Caso de estudio: Planificación de obra basada en incertidumbre y buffers del proyecto de ampliación y rehabilitación de pista, calle de rodaje y plataforma del aeropuerto de Cravo Norte, Arauca
Los contratos de obra pública son cada vez más complejos en su ejecución, no solo porque se exija ingeniería de mejor calidad, sino porque las entidades supervisan de manera estricta el avance en programación y facturación. El incumplimiento con estos compromisos puede llevar a que un contratista in...
- Autores:
-
Bravo Mora, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55195
- Palabra clave:
- Contratos de obra pública
Programación de obra
Ingeniería
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- openAccess
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Los contratos de obra pública son cada vez más complejos en su ejecución, no solo porque se exija ingeniería de mejor calidad, sino porque las entidades supervisan de manera estricta el avance en programación y facturación. El incumplimiento con estos compromisos puede llevar a que un contratista incurra en sanciones tanto económicas como legales. Por lo anterior, y atendiendo la necesidad del cliente, este trabajo propone una metodología para elaborar una programación de obra que contemple los efectos de la variabilidad (incertidumbre) de forma que las duraciones calculadas para cada tarea obedezcan a parámetros productivos y a conceptos probabilísticos. Del mismo modo, se presentará la metodología para calcular e incluir buffers capaces de proteger la programación de obra de la ocurrencia de eventos imprevistos que no sean considerados en el cálculo de las duraciones. En este caso, el contrato de obra pública que servirá para implementar la metodología propuesta será el contrato No. 20001073 H4 de 2020, celebrado entre la Aerocivil y el Consorcio G&O Cravo Norte. |
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