Los cambios en la movilidad de Bogotá y la reducción de la desigualdad económica en la ciudad

La forma en que se movilizaban los bogotanos tuvo un punto de inflexión entre 1998 y 2000, con la transición de un transporte liberalizado escasamente multimodal a un transporte multimodal, con mayor regulación y de mayor asequibilidad para la población de menor ingreso. Como consecuencia de ello, B...

Full description

Autores:
Rodríguez Galán, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40278
Palabra clave:
Movilidad urbana
Desigualdad económica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La forma en que se movilizaban los bogotanos tuvo un punto de inflexión entre 1998 y 2000, con la transición de un transporte liberalizado escasamente multimodal a un transporte multimodal, con mayor regulación y de mayor asequibilidad para la población de menor ingreso. Como consecuencia de ello, Bogotá comenzó a experimentar, desde el inicio del siglo XXI, una reducción en los niveles de desigualdad económica. ¿Cuál es la conexión entre el transporte y la desigualdad económica?¿Qué elementos de la movilidad bogotana han ayudado a cerrar las brechas de la desigualdad? Con ayuda de literatura gris y documentación oficial, se pretende evidenciar las características del nuevo modelo de movilidad de la ciudad, que condujo, entre otros factores, a la reducción de la desigualdad económica. Se encontró que los cambios que presenció la ciudad tuvieron un fuerte enfoque en común: mejorar la movilidad y accesibilidad de los hogares de menores ingresos. Esto se hizo evidente mediante la reforma del sistema de transporte público colectivo existente y la introducción de un sistema de transporte multimodal, con una orientación clara hacia modos de transporte más asequibles, como la bicicleta, la moto y el transporte público masivo