Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano"...
- Autores:
-
Restrepo Díaz, Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44239
- Palabra clave:
- Kepler, Johannes, 1571-1630
Pintura
Arquitectura
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2636542261e82ef696644aecb41e369a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44239 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Onofre, Darío4f264747-a054-4f05-b3df-c6be01c21f79600Restrepo Díaz, Susanabaaff1d0-9ef3-49cb-b415-a1b481b30e1d6002020-09-03T14:35:03Z2020-09-03T14:35:03Z2019http://hdl.handle.net/1992/44239u827998.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano": el principio ut pictura ita visio, el concepto de iluminación y la analogía entre la cámara oscura y el ojo. A partir de este modelo, estudiaré algunas conexiones entre los centros artísticos de Praga y el Siglo de Oro holandés, así como los lugares intertextuales entre la pintura y la astronomía. Quiero sugerir una aproximación a la tensión que existe entre el proceso creativo del artista y las teorías de la visión de su época. Este trabajo busca, especialmente, cómo emergen los palacios imaginarios del Renacimiento de Hans Vredeman de Vrie y los interiores de iglesias de Pieter Jansz Saenredam en el marco conceptual del modelo kepleriano.This research propose an interpretation of some paintings of architectures of Netherlands in the 17th century through the reading key that offers us the theory of vision of Johannes Kepler. Of this theory I contemplate three elements that I call "Keplerian model": the principle ut pictura ita visio, the concept of lighting and the analogy between the camera obscura and the eye. From this model, I will study some connections between the artistic centers of Prague and the Dutch Golden Age, as well as the intertextual places between painting and astronomy. I want suggest an approximation of the tension that exist between the creative process of the artist and the theory of vision of his epoch. This work search, especially, how the Imaginary palaces of the Renaissance of Hans Vredeman de Vrie and the interiors of churches of Pieter Jansz Saenredam emerge in the conceptual framework of the Keplerian model.Magíster en Historia del ArteMaestría143 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países BajosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMKepler, Johannes, 1571-1630PinturaArquitecturaArtePublicationORIGINALu827998.pdfapplication/pdf7283995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91616170-c7ca-47a1-82c5-3c786bd8b934/downloadd343a7d99432ff85b97fce3cc1d2bbb1MD51THUMBNAILu827998.pdf.jpgu827998.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d471aa1-8795-4fd3-b5bb-501f83a1ccb2/downloadeea11fe6e77ba264c827677df1a9feb1MD55TEXTu827998.pdf.txtu827998.pdf.txtExtracted texttext/plain319761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1b61431-af28-4308-80e5-c7787db7248c/download5ac3db1404c1bbee44f7706cb91fa4feMD541992/44239oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442392023-10-10 17:23:47.489http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
title |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
spellingShingle |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos Kepler, Johannes, 1571-1630 Pintura Arquitectura Arte |
title_short |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
title_full |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
title_fullStr |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
title_full_unstemmed |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
title_sort |
Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Díaz, Susana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Díaz, Susana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Kepler, Johannes, 1571-1630 |
topic |
Kepler, Johannes, 1571-1630 Pintura Arquitectura Arte |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Pintura Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano": el principio ut pictura ita visio, el concepto de iluminación y la analogía entre la cámara oscura y el ojo. A partir de este modelo, estudiaré algunas conexiones entre los centros artísticos de Praga y el Siglo de Oro holandés, así como los lugares intertextuales entre la pintura y la astronomía. Quiero sugerir una aproximación a la tensión que existe entre el proceso creativo del artista y las teorías de la visión de su época. Este trabajo busca, especialmente, cómo emergen los palacios imaginarios del Renacimiento de Hans Vredeman de Vrie y los interiores de iglesias de Pieter Jansz Saenredam en el marco conceptual del modelo kepleriano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:35:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:35:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44239 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827998.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44239 |
identifier_str_mv |
u827998.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
143 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91616170-c7ca-47a1-82c5-3c786bd8b934/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d471aa1-8795-4fd3-b5bb-501f83a1ccb2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1b61431-af28-4308-80e5-c7787db7248c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d343a7d99432ff85b97fce3cc1d2bbb1 eea11fe6e77ba264c827677df1a9feb1 5ac3db1404c1bbee44f7706cb91fa4fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133934952087552 |