Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos

La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano"...

Full description

Autores:
Restrepo Díaz, Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44239
Palabra clave:
Kepler, Johannes, 1571-1630
Pintura
Arquitectura
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2636542261e82ef696644aecb41e369a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44239
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Onofre, Darío4f264747-a054-4f05-b3df-c6be01c21f79600Restrepo Díaz, Susanabaaff1d0-9ef3-49cb-b415-a1b481b30e1d6002020-09-03T14:35:03Z2020-09-03T14:35:03Z2019http://hdl.handle.net/1992/44239u827998.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano": el principio ut pictura ita visio, el concepto de iluminación y la analogía entre la cámara oscura y el ojo. A partir de este modelo, estudiaré algunas conexiones entre los centros artísticos de Praga y el Siglo de Oro holandés, así como los lugares intertextuales entre la pintura y la astronomía. Quiero sugerir una aproximación a la tensión que existe entre el proceso creativo del artista y las teorías de la visión de su época. Este trabajo busca, especialmente, cómo emergen los palacios imaginarios del Renacimiento de Hans Vredeman de Vrie y los interiores de iglesias de Pieter Jansz Saenredam en el marco conceptual del modelo kepleriano.This research propose an interpretation of some paintings of architectures of Netherlands in the 17th century through the reading key that offers us the theory of vision of Johannes Kepler. Of this theory I contemplate three elements that I call "Keplerian model": the principle ut pictura ita visio, the concept of lighting and the analogy between the camera obscura and the eye. From this model, I will study some connections between the artistic centers of Prague and the Dutch Golden Age, as well as the intertextual places between painting and astronomy. I want suggest an approximation of the tension that exist between the creative process of the artist and the theory of vision of his epoch. This work search, especially, how the Imaginary palaces of the Renaissance of Hans Vredeman de Vrie and the interiors of churches of Pieter Jansz Saenredam emerge in the conceptual framework of the Keplerian model.Magíster en Historia del ArteMaestría143 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países BajosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMKepler, Johannes, 1571-1630PinturaArquitecturaArtePublicationORIGINALu827998.pdfapplication/pdf7283995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91616170-c7ca-47a1-82c5-3c786bd8b934/downloadd343a7d99432ff85b97fce3cc1d2bbb1MD51THUMBNAILu827998.pdf.jpgu827998.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d471aa1-8795-4fd3-b5bb-501f83a1ccb2/downloadeea11fe6e77ba264c827677df1a9feb1MD55TEXTu827998.pdf.txtu827998.pdf.txtExtracted texttext/plain319761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1b61431-af28-4308-80e5-c7787db7248c/download5ac3db1404c1bbee44f7706cb91fa4feMD541992/44239oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442392023-10-10 17:23:47.489http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
title Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
spellingShingle Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
Kepler, Johannes, 1571-1630
Pintura
Arquitectura
Arte
title_short Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
title_full Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
title_fullStr Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
title_full_unstemmed Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
title_sort Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Díaz, Susana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velandia Onofre, Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Díaz, Susana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Kepler, Johannes, 1571-1630
topic Kepler, Johannes, 1571-1630
Pintura
Arquitectura
Arte
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Pintura
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano": el principio ut pictura ita visio, el concepto de iluminación y la analogía entre la cámara oscura y el ojo. A partir de este modelo, estudiaré algunas conexiones entre los centros artísticos de Praga y el Siglo de Oro holandés, así como los lugares intertextuales entre la pintura y la astronomía. Quiero sugerir una aproximación a la tensión que existe entre el proceso creativo del artista y las teorías de la visión de su época. Este trabajo busca, especialmente, cómo emergen los palacios imaginarios del Renacimiento de Hans Vredeman de Vrie y los interiores de iglesias de Pieter Jansz Saenredam en el marco conceptual del modelo kepleriano.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:35:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:35:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44239
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827998.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44239
identifier_str_mv u827998.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 143 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91616170-c7ca-47a1-82c5-3c786bd8b934/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d471aa1-8795-4fd3-b5bb-501f83a1ccb2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1b61431-af28-4308-80e5-c7787db7248c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d343a7d99432ff85b97fce3cc1d2bbb1
eea11fe6e77ba264c827677df1a9feb1
5ac3db1404c1bbee44f7706cb91fa4fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133934952087552