Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos

La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano"...

Full description

Autores:
Restrepo Díaz, Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44239
Palabra clave:
Kepler, Johannes, 1571-1630
Pintura
Arquitectura
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano": el principio ut pictura ita visio, el concepto de iluminación y la analogía entre la cámara oscura y el ojo. A partir de este modelo, estudiaré algunas conexiones entre los centros artísticos de Praga y el Siglo de Oro holandés, así como los lugares intertextuales entre la pintura y la astronomía. Quiero sugerir una aproximación a la tensión que existe entre el proceso creativo del artista y las teorías de la visión de su época. Este trabajo busca, especialmente, cómo emergen los palacios imaginarios del Renacimiento de Hans Vredeman de Vrie y los interiores de iglesias de Pieter Jansz Saenredam en el marco conceptual del modelo kepleriano.