Mediaciones del "modelo kepleriano" en la pintura de los Países Bajos
La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano"...
- Autores:
-
Restrepo Díaz, Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44239
- Palabra clave:
- Kepler, Johannes, 1571-1630
Pintura
Arquitectura
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación propone una interpretación de algunas pinturas de arquitectura en los Países Bajos del siglo XVII a través de las claves de lectura que nos ofrece la teoría de la visión de Johannes Kepler. De esta teoría contemplo tres elementos que denominaré "modelo kepleriano": el principio ut pictura ita visio, el concepto de iluminación y la analogía entre la cámara oscura y el ojo. A partir de este modelo, estudiaré algunas conexiones entre los centros artísticos de Praga y el Siglo de Oro holandés, así como los lugares intertextuales entre la pintura y la astronomía. Quiero sugerir una aproximación a la tensión que existe entre el proceso creativo del artista y las teorías de la visión de su época. Este trabajo busca, especialmente, cómo emergen los palacios imaginarios del Renacimiento de Hans Vredeman de Vrie y los interiores de iglesias de Pieter Jansz Saenredam en el marco conceptual del modelo kepleriano. |
---|