Análisis de competencias lógico-matemáticas para la creación de rutas de aprendizaje en la Universidad de los Andes

El tránsito por la universidad presenta múltiples desafíos, especialmente cuando los estudiantes carecen de una preparación adecuada en algunas áreas. Esto puede ser crítico en cursos como "Introducción a la Programación", un curso introductorio para futuros profesionales de ingeniería y c...

Full description

Autores:
Galeano Caicedo, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73836
Palabra clave:
Objetivos pedagógicos
Conocimientos
Tablero de control
Habilidades
Rutas de aprendizaje
Prueba diagnóstica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El tránsito por la universidad presenta múltiples desafíos, especialmente cuando los estudiantes carecen de una preparación adecuada en algunas áreas. Esto puede ser crítico en cursos como "Introducción a la Programación", un curso introductorio para futuros profesionales de ingeniería y ciencias en la Universidad de los Andes. Una base insuficiente puede afectar la capacidad del estudiante para lograr los objetivos del curso, influir negativamente en el desempeño en cursos posteriores relacionados con la programación e incluso comprometer el rendimiento del grupo en su conjunto. Este proyecto aborda la problemática mediante la identificación de habilidades esenciales para el desarrollo académico y profesional, apuntando a sentar las bases para la creación de rutas de aprendizaje adaptativas. Se emplea una metodología que comprende la evaluación de datos diagnósticos, el diseño de visualizaciones y actividades iniciales, buscando mejorar habilidades fundamentales desde los primeros niveles. Como resultado, se logra una comprensión más profunda del problema y se desarrollan cuatro visualizaciones, identificando competencias específicas para enfocar esfuerzos futuros y mostrando direcciones prometedoras para la evolución del proyecto.