“El libro es perfecto para aclarar cómo anticipar”: lectura de un cuento infantil para la transición emocional a la escuela

Hay diferentes transiciones por las que pasa un niñ@ en sus primeros años de vida, uno de los cambios más significativos es cuando empieza su vida escolar. La entrada al colegio viene de la mano de varios estresores para los niñ@s tales como socializar, regularse emocionalmente, adaptarse a los nuev...

Full description

Autores:
Peñalosa Concha, Ana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75570
Palabra clave:
School readiness
Anticipación
Transiciones
Cuentos infantiles
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Hay diferentes transiciones por las que pasa un niñ@ en sus primeros años de vida, uno de los cambios más significativos es cuando empieza su vida escolar. La entrada al colegio viene de la mano de varios estresores para los niñ@s tales como socializar, regularse emocionalmente, adaptarse a los nuevos espacios y jornadas, entre otros. Adicional a lo anterior, el colegio puede ser una mayor fuente de estrés para aquellos niñ@s que ingresan con menos herramientas de regulación emocional, y que, por lo tanto, no están preparados para el aumento de independencia que entrar al colegio requiere (Worrall, et.al., 2013). Uno de los factores que influyen en la falta de madurez emocional es el tipo de apego que ha desarrollado el niñ@ hasta llegar al colegio, puesto a que de esto depende qué tan seguro va a percibir el ambiente al que está llegando. Al aumentar el sentimiento de seguridad física y psicológica en un niñ@, disminuyen las respuestas a los estresores del ambiente, haciendo que el niñ@ se muestre más receptivo a las experiencias a las que se está enfrentando (Bailey, 2014). A partir de esto, proveer herramientas socioemocionales que promuevan el sentimiento de seguridad en los niñ@s que están ingresando por primera vez al colegio se vuelve fundamental para fomentar una transición favorable para su desarrollo. Los cuentos son una herramienta que puede llevar a promover una reflexión introspectiva en cuanto a situaciones que se relacionen con los eventos que suceden en la vida del lector, al implementarlo de forma adecuada la lectura puede brindar un apoyo importante a las diferentes transiciones de la vida de una persona (Heath, et.al., 2005). Por lo que, en esta investigación se busca estudiar la manera en la que la lectura de un cuento infantil personalizado puede promover la preparación escolar de niños y niñas en cuanto a aspectos emocionales.