Impactos de corto plazo de la política "De cero a siempre" sobre las pautas de crianza en el hogar

Esta investigación estudia los efectos de corto plazo de la Política de Estado "De Cero A Siempre" (DCAS) sobre las pautas de crianza en el hogar, para el periodo comprendido entre 2010 y 2013.Se consideran como medida de las pautas de crianza en el hogar, el número de días al mes destinad...

Full description

Autores:
Bonilla Najar, Víctor David
Camargo Suárez, Diego Alberto
Lozano Maturana, Ginette Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35129
Palabra clave:
Bienestar infantil - Colombia
Bienestar infantil - Política gubernamental - Colombia
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social) - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación estudia los efectos de corto plazo de la Política de Estado "De Cero A Siempre" (DCAS) sobre las pautas de crianza en el hogar, para el periodo comprendido entre 2010 y 2013.Se consideran como medida de las pautas de crianza en el hogar, el número de días al mes destinados a la lectura y a la enseñanza a los niños entre cero y cinco años por parte de los cuidadores principales. Utilizando los datos del Sistema Único de Información de la Niñez del Sistema Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (SUIN-ICBF), de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes (ELCA), y un modelo de diferencias en diferencias, se encuentra un impacto negativo y significativo de la intención de tratamiento sobre las pautas de crianza en el hogar. En particular, los resultados indican que, a un nivel de significancia del 10%, si el niño vive en un municipio de "alta intensidad de DCAS", en promedio, reduce en 1,84 días al mes la frecuencia de lectura respecto al grupo control. A todos los niveles de significancia estadística, los resultados indican que si el niño vive en un municipio de "alta intensidad de DCAS" no genera efecto alguno en los días de enseñanza al mes por parte del cuidador principal. Utilizando un modelo de triple diferencia, se evidencia que no existen efectos heterogéneos entre la zona urbana y la zona rural ni entre los niños que asisten y no asisten a un hogar comunitario, guardería o preescolar. De acuerdo a los resultados, se formulan recomendaciones y se discuten las limitaciones de la presente investigación.