Optimización de bipedestador eléctrico para niños con parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un trastorno global irreversible e inmutable que sufre una persona debido a una lesión en su cerebro. Aunque esta no se puede curar, si el sujeto recibe el tratamiento adecuado se puede mejorar la calidad de vida del mismo. La terapia física hace parte de dicho tratamiento y...
- Autores:
-
Dallos Perea, Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44468
- Palabra clave:
- Parálisis cerebral en niños
Bipedestadores
Sillas para personas con discapacidad
Ingeniería
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La parálisis cerebral es un trastorno global irreversible e inmutable que sufre una persona debido a una lesión en su cerebro. Aunque esta no se puede curar, si el sujeto recibe el tratamiento adecuado se puede mejorar la calidad de vida del mismo. La terapia física hace parte de dicho tratamiento y como parte de ella la bipedestación. Daniel Jaramillo, en conjunto con el Profesor Luis Mario Mateus y la asociación Aconiño, diseñó y manufacturó, en el 2018, un bipedestador eléctrico para niños de 6 a 10 años con parálisis cerebral. Aunque el equipo dio muy buen resultado había aspectos que mejorar para que pudiera ser un producto terminado. Por tanto, se decidió optimizar dicho bipedestador a partir del avance realizado por Mariana Cardona, con el fin de llegar a un producto mínimo viable para la asociación. Se diseñó y manufacturó una mesa de aprendizaje complementaria al bipedestador que se acompla a los movimientos del mismo. Lo anterior quiere decir que la altura de la mesa se puede ajustar entre 60 a 120 cm sobre el suelo y el tablero de la misma puede variar su inclinación de 0 a 90° con respecto al suelo. Adicionalmente, se confeccionaron los sujetadores del bipedestador para asegurar al niño durante la terapia. Al final se evalúo el conjunto bipedestador-mesa con las terapeutas de la asociación.El resultado fue satisfactorio ya que se logró crear un equipo que les brinda la posibilidad de realizar diferentes terapias, teniendo la confianza que el niño va a estar seguro en todo momento. Es importante que a futuro se exploren otros materiales para disminuir el peso de todo el conjunto pero manteniendo siempre la integridad del equipo. |
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Daniel Jaramillo, en conjunto con el Profesor Luis Mario Mateus y la asociación Aconiño, diseñó y manufacturó, en el 2018, un bipedestador eléctrico para niños de 6 a 10 años con parálisis cerebral. Aunque el equipo dio muy buen resultado había aspectos que mejorar para que pudiera ser un producto terminado. Por tanto, se decidió optimizar dicho bipedestador a partir del avance realizado por Mariana Cardona, con el fin de llegar a un producto mínimo viable para la asociación. Se diseñó y manufacturó una mesa de aprendizaje complementaria al bipedestador que se acompla a los movimientos del mismo. Lo anterior quiere decir que la altura de la mesa se puede ajustar entre 60 a 120 cm sobre el suelo y el tablero de la misma puede variar su inclinación de 0 a 90° con respecto al suelo. Adicionalmente, se confeccionaron los sujetadores del bipedestador para asegurar al niño durante la terapia. Al final se evalúo el conjunto bipedestador-mesa con las terapeutas de la asociación.El resultado fue satisfactorio ya que se logró crear un equipo que les brinda la posibilidad de realizar diferentes terapias, teniendo la confianza que el niño va a estar seguro en todo momento. Es importante que a futuro se exploren otros materiales para disminuir el peso de todo el conjunto pero manteniendo siempre la integridad del equipo.Cerebral palsy is an irreversible and immutable global disorder that a person suffers due to a brain injury. Although this cannot be cured, if the subject receives the appropriate treatment, their quality of life can be improved. Standing is part of physical therapy, which is an essential part of the treatment. Daniel Jaramillo, along with Luis Mario Mateus and Aconiño associaton. designed and manufactured, in 2018, an electric standing for children from 6 to 10 years old with cerebral palsy. Although the equipment had good results there were aspects to improve so that it could be a finished product. Therefore, it was decided to optimize that standing based on the progress made by Mariana Cardona, in order to reach a minimum viable product for the association. A complementary learning table was designed and manufactured for the standing that accompanies its movements. This means that the height of the table can be adjusted between 60 to 120 cm above the floor and the table top can vary its inclination from 0 to 90° with respect to the floor. Additionally, brace holders were made to secure the child during therapy. In the end, the standing-table set was evaluated for the therapists of the association.The result was satisfactory since it was possible to create a equipment that gives them the possibility of performing different therapies, having the confidence that the child will be safe at all times . It is important to explore materials in the future to reduce the weight of the whole set but always maintaining the integrity of the equipment.Ingeniero MecánicoPregrado56 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaOptimización de bipedestador eléctrico para niños con parálisis cerebralTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPParálisis cerebral en niñosBipedestadoresSillas para personas con discapacidadIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=8WgzLI0AAAAJvirtual::16144-10000-0001-6534-7433virtual::16144-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280356virtual::16144-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::16144-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::16144-1TEXTu830572.pdf.txtu830572.pdf.txtExtracted texttext/plain80287https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13fa52e7-3552-4b1e-90df-d37889560ab4/downloadfed044a8a60cb09da9a7a200cfc5377bMD54ORIGINALu830572.pdfapplication/pdf3611124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/915f59dd-9639-450b-bb31-c589feab937d/downloadb2c93df1f48c039d6bec5f6b193ffb2cMD51THUMBNAILu830572.pdf.jpgu830572.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9178https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d6822aa-d36a-44e2-93df-d5a1f906da60/downloade6827f58f1c5cb6ac40a1e21e22519c6MD551992/44468oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/444682024-03-13 15:38:51.765https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |