Optimización de bipedestador eléctrico para niños con parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un trastorno global irreversible e inmutable que sufre una persona debido a una lesión en su cerebro. Aunque esta no se puede curar, si el sujeto recibe el tratamiento adecuado se puede mejorar la calidad de vida del mismo. La terapia física hace parte de dicho tratamiento y...
- Autores:
-
Dallos Perea, Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44468
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44468
- Palabra clave:
- Parálisis cerebral en niños
Bipedestadores
Sillas para personas con discapacidad
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La parálisis cerebral es un trastorno global irreversible e inmutable que sufre una persona debido a una lesión en su cerebro. Aunque esta no se puede curar, si el sujeto recibe el tratamiento adecuado se puede mejorar la calidad de vida del mismo. La terapia física hace parte de dicho tratamiento y como parte de ella la bipedestación. Daniel Jaramillo, en conjunto con el Profesor Luis Mario Mateus y la asociación Aconiño, diseñó y manufacturó, en el 2018, un bipedestador eléctrico para niños de 6 a 10 años con parálisis cerebral. Aunque el equipo dio muy buen resultado había aspectos que mejorar para que pudiera ser un producto terminado. Por tanto, se decidió optimizar dicho bipedestador a partir del avance realizado por Mariana Cardona, con el fin de llegar a un producto mínimo viable para la asociación. Se diseñó y manufacturó una mesa de aprendizaje complementaria al bipedestador que se acompla a los movimientos del mismo. Lo anterior quiere decir que la altura de la mesa se puede ajustar entre 60 a 120 cm sobre el suelo y el tablero de la misma puede variar su inclinación de 0 a 90° con respecto al suelo. Adicionalmente, se confeccionaron los sujetadores del bipedestador para asegurar al niño durante la terapia. Al final se evalúo el conjunto bipedestador-mesa con las terapeutas de la asociación.El resultado fue satisfactorio ya que se logró crear un equipo que les brinda la posibilidad de realizar diferentes terapias, teniendo la confianza que el niño va a estar seguro en todo momento. Es importante que a futuro se exploren otros materiales para disminuir el peso de todo el conjunto pero manteniendo siempre la integridad del equipo. |
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