Concepciones de liderazgo dentro de la comunidad gimnasiana
El siguiente proyecto de investigación de corte cualitativo, pretende analizar y comprender las diferentes concepciones de liderazgo que se presentan dentro de los actores más importantes de la comunidad educativa de la Fundación Gimnasio Moderno de Bogotá, entre ellos, directivos, exalumnos, maestr...
- Autores:
-
Schlesinger Muñoz, María Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13844
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13844
- Palabra clave:
- Gimnasio Moderno (Bogotá, Colombia) - Liderazgo - Investigaciones
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Administración educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente proyecto de investigación de corte cualitativo, pretende analizar y comprender las diferentes concepciones de liderazgo que se presentan dentro de los actores más importantes de la comunidad educativa de la Fundación Gimnasio Moderno de Bogotá, entre ellos, directivos, exalumnos, maestros, padres de familia y estudiantes. Esta investigación se encuentra enmarcada bajo la amplia teoría del liderazgo que se ha venido construyendo a lo largo del siglo XX y XI, la cual, abarca teorías tradicionales como la Teoría de Rasgos, hasta perspectivas mucho más integrales como el Liderazgo Distribuido. Por otro lado, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a los directivos del colegio, como el Rector, Vicerrector, Procuraduría y Consejo Superior y a exalumnos que hoy en día se encuentran ejerciendo en diferentes sectores profesionales. Adicionalmente, se realizaron grupos focales a maestros, padres de familia y estudiantes que participan en diferentes actividades de índole curricular y extracurricular. Entre los resultados más relevantes, se encontró que existe una gran diversidad de concepciones sobre el liderazgo dentro de la comunidad educativa del Gimnasio Moderno, las cuales en su mayoría, están relacionadas con teorías tradicionales como la Teoría de Rasgos y la Teoría Conductual del Liderazgo. Adicionalmente, se encontró que una concepción expuesta por un mismo actor, se transforma de acuerdo a la pregunta y el contexto. Finalmente, se encontró que entre el grupo de Directivos del colegio, el significado del liderazgo -catalogado en esta investigación como Liderazgo Intrínseco- es construido desde una perspectiva distinta a la conocida desde la teoría. |
---|