Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos

El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la...

Full description

Autores:
Pérez Peñaloza, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56521
Palabra clave:
Cerámica artística
Arte
Material
Cecilia Ordoñez
Polo Norte
Animales Marinos
En el principio
Beatriz Daza
Arcilla
Porcelana
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_24e1414fb6c3027661a65ace7048b441
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56521
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::15292-1Pérez Peñaloza, María Angélica4cf8efa5-5587-41d1-931c-30a742f1ac95500Zalamea Fajardo, Patricia2022-03-23T21:50:29Z2022-03-23T21:50:29Z2021http://hdl.handle.net/1992/5652125345.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la arcilla y a la porcelana como materiales artísticos y con una fuerza que permiten generar en el espectador experiencias táctiles. Asimismo, son materiales que detonan el impulso artístico en la obra de Ordoñez, y que es claro en las entrevistas conducidas a la artista. En la obra En el principio se estudian los primeros encuentros con el material y sobre todo con sus maestros, en especial Beatriz Daza. Por otro lado, el estudio de Polo Norte y Animales Marinos ocurre a partir de los encuentros con la Naturaleza, una inspiración muy importante para Ordoñez.This text focuses analyses three works by the Colombian artist Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos, and En el principio. The objective is to describe the works through the artist's encounter with the material and how this relationship changes over time. Clay and porcelain are discussed as artistic materials with a force that allows the viewer to generate tactile experiences. Likewise, they are materials that detonate the artistic impulse in Ordoñez's work, and that is clear in the interviews conducted with the artist. In En el principio the author studies the firsts encounter with the material and with her teachers, especially Beatriz Daza. On the other hand, the study of the Polo Norte and Animales Marinos occurs from encounters with Nature, a very important inspiration for Ordoñez.Historiador del ArtePregrado75 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteCecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales MarinosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCerámica artísticaArteMaterialCecilia OrdoñezPolo NorteAnimales MarinosEn el principioBeatriz DazaArcillaPorcelanaArte201612337Publication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::15292-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::15292-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::15292-1TEXT25345.pdf.txt25345.pdf.txtExtracted texttext/plain140663https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/040dbd26-92ee-400a-829a-669e54892847/downloadb674b151026855dcbc8e88c7ccbd865aMD52THUMBNAIL25345.pdf.jpg25345.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7272https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b8db37f-6819-4d60-91d0-b8464b8ce706/downloadd00e35aabe8008e67f214afb50b69637MD53ORIGINAL25345.pdfapplication/pdf2394447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb888c88-14cc-4299-b901-2c946425807a/download109d990a0d2bd03a2e7f42649b3e3221MD511992/56521oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565212024-03-13 15:25:20.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
title Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
spellingShingle Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
Cerámica artística
Arte
Material
Cecilia Ordoñez
Polo Norte
Animales Marinos
En el principio
Beatriz Daza
Arcilla
Porcelana
Arte
title_short Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
title_full Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
title_fullStr Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
title_full_unstemmed Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
title_sort Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
dc.creator.fl_str_mv Pérez Peñaloza, María Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zalamea Fajardo, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Peñaloza, María Angélica
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Zalamea Fajardo, Patricia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cerámica artística
Arte
Material
Cecilia Ordoñez
Polo Norte
Animales Marinos
En el principio
Beatriz Daza
Arcilla
Porcelana
topic Cerámica artística
Arte
Material
Cecilia Ordoñez
Polo Norte
Animales Marinos
En el principio
Beatriz Daza
Arcilla
Porcelana
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la arcilla y a la porcelana como materiales artísticos y con una fuerza que permiten generar en el espectador experiencias táctiles. Asimismo, son materiales que detonan el impulso artístico en la obra de Ordoñez, y que es claro en las entrevistas conducidas a la artista. En la obra En el principio se estudian los primeros encuentros con el material y sobre todo con sus maestros, en especial Beatriz Daza. Por otro lado, el estudio de Polo Norte y Animales Marinos ocurre a partir de los encuentros con la Naturaleza, una inspiración muy importante para Ordoñez.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56521
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25345.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56521
identifier_str_mv 25345.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/040dbd26-92ee-400a-829a-669e54892847/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b8db37f-6819-4d60-91d0-b8464b8ce706/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb888c88-14cc-4299-b901-2c946425807a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b674b151026855dcbc8e88c7ccbd865a
d00e35aabe8008e67f214afb50b69637
109d990a0d2bd03a2e7f42649b3e3221
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134042345144320