Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos
El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la...
- Autores:
-
Pérez Peñaloza, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56521
- Palabra clave:
- Cerámica artística
Arte
Material
Cecilia Ordoñez
Polo Norte
Animales Marinos
En el principio
Beatriz Daza
Arcilla
Porcelana
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_24e1414fb6c3027661a65ace7048b441 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56521 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::15292-1Pérez Peñaloza, María Angélica4cf8efa5-5587-41d1-931c-30a742f1ac95500Zalamea Fajardo, Patricia2022-03-23T21:50:29Z2022-03-23T21:50:29Z2021http://hdl.handle.net/1992/5652125345.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la arcilla y a la porcelana como materiales artísticos y con una fuerza que permiten generar en el espectador experiencias táctiles. Asimismo, son materiales que detonan el impulso artístico en la obra de Ordoñez, y que es claro en las entrevistas conducidas a la artista. En la obra En el principio se estudian los primeros encuentros con el material y sobre todo con sus maestros, en especial Beatriz Daza. Por otro lado, el estudio de Polo Norte y Animales Marinos ocurre a partir de los encuentros con la Naturaleza, una inspiración muy importante para Ordoñez.This text focuses analyses three works by the Colombian artist Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos, and En el principio. The objective is to describe the works through the artist's encounter with the material and how this relationship changes over time. Clay and porcelain are discussed as artistic materials with a force that allows the viewer to generate tactile experiences. Likewise, they are materials that detonate the artistic impulse in Ordoñez's work, and that is clear in the interviews conducted with the artist. In En el principio the author studies the firsts encounter with the material and with her teachers, especially Beatriz Daza. On the other hand, the study of the Polo Norte and Animales Marinos occurs from encounters with Nature, a very important inspiration for Ordoñez.Historiador del ArtePregrado75 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteCecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales MarinosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCerámica artísticaArteMaterialCecilia OrdoñezPolo NorteAnimales MarinosEn el principioBeatriz DazaArcillaPorcelanaArte201612337Publication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::15292-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::15292-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::15292-1TEXT25345.pdf.txt25345.pdf.txtExtracted texttext/plain140663https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/040dbd26-92ee-400a-829a-669e54892847/downloadb674b151026855dcbc8e88c7ccbd865aMD52THUMBNAIL25345.pdf.jpg25345.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7272https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b8db37f-6819-4d60-91d0-b8464b8ce706/downloadd00e35aabe8008e67f214afb50b69637MD53ORIGINAL25345.pdfapplication/pdf2394447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb888c88-14cc-4299-b901-2c946425807a/download109d990a0d2bd03a2e7f42649b3e3221MD511992/56521oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565212024-03-13 15:25:20.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
title |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
spellingShingle |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos Cerámica artística Arte Material Cecilia Ordoñez Polo Norte Animales Marinos En el principio Beatriz Daza Arcilla Porcelana Arte |
title_short |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
title_full |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
title_fullStr |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
title_full_unstemmed |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
title_sort |
Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Peñaloza, María Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Peñaloza, María Angélica |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cerámica artística Arte Material Cecilia Ordoñez Polo Norte Animales Marinos En el principio Beatriz Daza Arcilla Porcelana |
topic |
Cerámica artística Arte Material Cecilia Ordoñez Polo Norte Animales Marinos En el principio Beatriz Daza Arcilla Porcelana Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la arcilla y a la porcelana como materiales artísticos y con una fuerza que permiten generar en el espectador experiencias táctiles. Asimismo, son materiales que detonan el impulso artístico en la obra de Ordoñez, y que es claro en las entrevistas conducidas a la artista. En la obra En el principio se estudian los primeros encuentros con el material y sobre todo con sus maestros, en especial Beatriz Daza. Por otro lado, el estudio de Polo Norte y Animales Marinos ocurre a partir de los encuentros con la Naturaleza, una inspiración muy importante para Ordoñez. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/56521 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25345.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/56521 |
identifier_str_mv |
25345.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
75 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/040dbd26-92ee-400a-829a-669e54892847/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b8db37f-6819-4d60-91d0-b8464b8ce706/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb888c88-14cc-4299-b901-2c946425807a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b674b151026855dcbc8e88c7ccbd865a d00e35aabe8008e67f214afb50b69637 109d990a0d2bd03a2e7f42649b3e3221 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134042345144320 |