Cecilia Ordoñez: el encuentro con la cerámica. Estudio y análisis de tres momentos de su obra: En el principio, Polo Norte y Animales Marinos

El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la...

Full description

Autores:
Pérez Peñaloza, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56521
Palabra clave:
Cerámica artística
Arte
Material
Cecilia Ordoñez
Polo Norte
Animales Marinos
En el principio
Beatriz Daza
Arcilla
Porcelana
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto se enfoca en el análisis de tres obras de la artista colombina Cecilia Ordoñez: Polo Norte, Animales Marinos y En el principio. El objetivo es describir las obras a través del encuentro de la artista con el material y cómo dicha relación cambia a lo largo de tiempo. Se discute a la arcilla y a la porcelana como materiales artísticos y con una fuerza que permiten generar en el espectador experiencias táctiles. Asimismo, son materiales que detonan el impulso artístico en la obra de Ordoñez, y que es claro en las entrevistas conducidas a la artista. En la obra En el principio se estudian los primeros encuentros con el material y sobre todo con sus maestros, en especial Beatriz Daza. Por otro lado, el estudio de Polo Norte y Animales Marinos ocurre a partir de los encuentros con la Naturaleza, una inspiración muy importante para Ordoñez.