Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados

Este trabajo estudia cuáles son los factores determinantes en el acceso y la permanencia en las universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman modelos de...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Fabio José
Quirós, Margarita
Reverón, Carlos
Rodríguez, Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8191
Palabra clave:
Acceso y permanencia en universidades públicas
Economía de la educación
Equidad social
Sociología de la educación
Universidades oficiales
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Deserción universitaria - Investigaciones - Colombia
I20, I21, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_24d505e0012e3ad2b6860a977bae2e73
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8191
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
title Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
spellingShingle Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
Acceso y permanencia en universidades públicas
Economía de la educación
Equidad social
Sociología de la educación
Universidades oficiales
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Deserción universitaria - Investigaciones - Colombia
I20, I21, I28
title_short Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
title_full Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
title_fullStr Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
title_full_unstemmed Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
title_sort Equidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociados
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
Quirós, Margarita
Reverón, Carlos
Rodríguez, Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
Quirós, Margarita
Reverón, Carlos
Rodríguez, Alberto
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Acceso y permanencia en universidades públicas
Economía de la educación
Equidad social
Sociología de la educación
topic Acceso y permanencia en universidades públicas
Economía de la educación
Equidad social
Sociología de la educación
Universidades oficiales
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Deserción universitaria - Investigaciones - Colombia
I20, I21, I28
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidades oficiales
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Deserción universitaria - Investigaciones - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I20, I21, I28
description Este trabajo estudia cuáles son los factores determinantes en el acceso y la permanencia en las universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman modelos de tipo logístico para el acceso y la permanencia, en los cuales se controló por las condiciones propias de cada universidad, variables del hogar, variables de habilidad académica del estudiante y otras variables del estudiante como la edad y el sexo. Los resultados muestran que el acceso a las Universidades públicas está determinado, en principio, por el resultado en las pruebas de Estado (prueba del Icfes). Adicionalmente tienen efecto en la probabilidad de admisión las condiciones de oferta de cupos y de demanda de cada una de las universidades analizadas y los factores que condicionan los resultados del examen de estado, es decir, condiciones estructurales como las características de las familias. De otro lado, el estudio muestra que la existencia de programas de "acción afirmativa" durante la carrera aumenta en forma positiva y significativa la probabilidad de permanencia de los estudiantes en general, aunque no aumenta la permanencia de los estudiantes más pobres. Se encuentra que gran parte de las universidades públicas cuentan con programas de acción afirmativa. No obstante, dichos programas tienen una baja cobertura, se encuentran poco diversificados y no tienen un carácter integral. En la mayoría de los casos no existen mecanismos de seguimiento y evaluación ni a los programas ni a los estudiantes cobijados por estos. En este sentido, para mejorar las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia en las universidades públicas, se requieren acciones que mejoren la calidad de la educación media y básica en los estratos más pobres, y mayor eficacia de los programas dirigidos a garantizar la permanencia y logro en las universidades de los estudiantes de menores recursos económicos. Todo esto trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo Colombiano.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:51:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8191
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8191
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8191
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8191
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 16 Octubre de 2002
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/002582.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/589efc74-982e-4fd6-93b5-9e924a830591/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ebd874b9-a8a6-4a7e-9d06-1a43dff5a1e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbd87098-cb35-4844-8eee-55bb82b584fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ad7f1598481faf27fa885eec8afc88e
590d159ca7fc918639732b4ad46160cb
ba8ffcea899c6d743f0c7c4697a74b11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133870437400576
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Quirós, Margarita32f33f99-6c36-4e78-8264-9df2d6da1792600Reverón, Carlos687bc0be-2fcb-4592-b9c9-3f060b980638600Rodríguez, Alberto7c247701-ab14-4ab5-98f0-92e9013003356002018-09-27T16:51:09Z2018-09-27T16:51:09Z20021657-5334http://hdl.handle.net/1992/81911657-719110.57784/1992/8191instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo estudia cuáles son los factores determinantes en el acceso y la permanencia en las universidades públicas colombianas. A partir de una completa base de datos construida a partir de información suministrada por las universidades públicas colombianas y por el ICFES. Se estiman modelos de tipo logístico para el acceso y la permanencia, en los cuales se controló por las condiciones propias de cada universidad, variables del hogar, variables de habilidad académica del estudiante y otras variables del estudiante como la edad y el sexo. Los resultados muestran que el acceso a las Universidades públicas está determinado, en principio, por el resultado en las pruebas de Estado (prueba del Icfes). Adicionalmente tienen efecto en la probabilidad de admisión las condiciones de oferta de cupos y de demanda de cada una de las universidades analizadas y los factores que condicionan los resultados del examen de estado, es decir, condiciones estructurales como las características de las familias. De otro lado, el estudio muestra que la existencia de programas de "acción afirmativa" durante la carrera aumenta en forma positiva y significativa la probabilidad de permanencia de los estudiantes en general, aunque no aumenta la permanencia de los estudiantes más pobres. Se encuentra que gran parte de las universidades públicas cuentan con programas de acción afirmativa. No obstante, dichos programas tienen una baja cobertura, se encuentran poco diversificados y no tienen un carácter integral. En la mayoría de los casos no existen mecanismos de seguimiento y evaluación ni a los programas ni a los estudiantes cobijados por estos. En este sentido, para mejorar las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia en las universidades públicas, se requieren acciones que mejoren la calidad de la educación media y básica en los estratos más pobres, y mayor eficacia de los programas dirigidos a garantizar la permanencia y logro en las universidades de los estudiantes de menores recursos económicos. Todo esto trasciende claramente el campo de acción de la universidad, e involucra la responsabilidad de los diversos actores, instancias e instituciones que componen el Sistema Educativo Colombiano.48 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 16 Octubre de 2002https://ideas.repec.org/p/col/000089/002582.htmlEquidad social en el acceso y permanencia en la universidad pública determinantes y factores asociadosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAcceso y permanencia en universidades públicasEconomía de la educaciónEquidad socialSociología de la educaciónUniversidades oficialesEducación superior - Aspectos sociales - ColombiaDeserción universitaria - Investigaciones - ColombiaI20, I21, I28Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2002-16.pdf.txtdcede2002-16.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/589efc74-982e-4fd6-93b5-9e924a830591/download7ad7f1598481faf27fa885eec8afc88eMD55ORIGINALdcede2002-16.pdfdcede2002-16.pdfapplication/pdf176497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ebd874b9-a8a6-4a7e-9d06-1a43dff5a1e7/download590d159ca7fc918639732b4ad46160cbMD51THUMBNAILdcede2002-16.pdf.jpgdcede2002-16.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24264https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbd87098-cb35-4844-8eee-55bb82b584fc/downloadba8ffcea899c6d743f0c7c4697a74b11MD561992/8191oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/81912024-06-04 15:28:15.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co