Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM

El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodolog...

Full description

Autores:
Ducuara Herreño, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34131
Palabra clave:
Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_24bede8d17d63f651f4ae2b7549482d1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34131
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
title Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
spellingShingle Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
Ingeniería
title_short Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
title_full Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
title_fullStr Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
title_full_unstemmed Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
title_sort Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
dc.creator.fl_str_mv Ducuara Herreño, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osma Cruz, Johann Faccelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ducuara Herreño, Paula Andrea
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
topic Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodología empleada, la cual vincula el contexto, las experiencias vividas en el aula de clase, los estándares de educación, las competencias de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) y las reflexiones tanto de estudiantes como maestros, para cada uno de los grados. Igualmente se resalta la aplicación de una prueba piloto (pre-test) que brindó la posibilidad de comparar los resultados con una prueba final (post-tets), posterior al trabajo en aula para observar la apropiación de las temáticas abordadas. Los instrumentos y laboratorios brindaron la posibilidad de relacionar elementos de la escuela, la comunidad y el trabajo. La ejecución del proyecto tuvo una duración de seis meses...
publishDate 2018
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34131
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821712.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34131
identifier_str_mv u821712.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 71 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb38591c-1ed3-46cf-b58b-fb4bde2bec30/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7edd0c29-7ec0-43eb-82de-bdd8510aeef9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/316a3bb4-e850-4ada-a00d-fd53c73b1271/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b681a8351caaf9c0a9d4215b87819b3e
de26a040369fe1c4f2641c5b4df81175
e62c791d755478516018af1122655b7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133801933930496
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osma Cruz, Johann Faccelovirtual::682-1Ducuara Herreño, Paula Andrea82af4080-dec8-459b-9800-12170210aa0f5002020-06-10T08:58:24Z2020-06-10T08:58:24Z2018http://hdl.handle.net/1992/34131u821712.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodología empleada, la cual vincula el contexto, las experiencias vividas en el aula de clase, los estándares de educación, las competencias de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) y las reflexiones tanto de estudiantes como maestros, para cada uno de los grados. Igualmente se resalta la aplicación de una prueba piloto (pre-test) que brindó la posibilidad de comparar los resultados con una prueba final (post-tets), posterior al trabajo en aula para observar la apropiación de las temáticas abordadas. Los instrumentos y laboratorios brindaron la posibilidad de relacionar elementos de la escuela, la comunidad y el trabajo. La ejecución del proyecto tuvo una duración de seis meses...This document, compiles the design, implementation and results of a test bench oriented to an experimental work of microsystems and biotechnology, with 75 students who belong to seventh and eighth grades of the secondary of a district educational institution. At the same time, it shows the methodology used, linking the context, the education standards and the competences of science, technology and mathematics (STEM), for each grade. Therefore, a pilot test (pre-test) was applied, which allowed to compare with a final test (post-test), after the classroom work to observe the appropriation of the topics addressed. The instruments and laboratories offered the possibility of relating elements of the school, the community and the work. The execution of the project lasted six months, where it was possible to demonstrate the progress of logical-mathematical skills using the STEM approach and the use of the scientific method. This study showed that by addressing these issues...Magíster en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBanco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casosParticipación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=6QQ-dqMAAAAJvirtual::682-10000-0003-2928-3406virtual::682-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000221112virtual::682-1a9f6ef37-65d7-4484-be71-8f3b4067a8favirtual::682-1a9f6ef37-65d7-4484-be71-8f3b4067a8favirtual::682-1TEXTu821712.pdf.txtu821712.pdf.txtExtracted texttext/plain106639https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb38591c-1ed3-46cf-b58b-fb4bde2bec30/downloadb681a8351caaf9c0a9d4215b87819b3eMD54ORIGINALu821712.pdfapplication/pdf3439892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7edd0c29-7ec0-43eb-82de-bdd8510aeef9/downloadde26a040369fe1c4f2641c5b4df81175MD51THUMBNAILu821712.pdf.jpgu821712.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9224https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/316a3bb4-e850-4ada-a00d-fd53c73b1271/downloade62c791d755478516018af1122655b7eMD551992/34131oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341312024-03-13 11:46:46.495https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co