Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM
El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodolog...
- Autores:
-
Ducuara Herreño, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34131
- Palabra clave:
- Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_24bede8d17d63f651f4ae2b7549482d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34131 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
title |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
spellingShingle |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
title_full |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
title_fullStr |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
title_full_unstemmed |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
title_sort |
Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM |
dc.creator.fl_str_mv |
Ducuara Herreño, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osma Cruz, Johann Faccelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ducuara Herreño, Paula Andrea |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Estudio de casos |
topic |
Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodología empleada, la cual vincula el contexto, las experiencias vividas en el aula de clase, los estándares de educación, las competencias de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) y las reflexiones tanto de estudiantes como maestros, para cada uno de los grados. Igualmente se resalta la aplicación de una prueba piloto (pre-test) que brindó la posibilidad de comparar los resultados con una prueba final (post-tets), posterior al trabajo en aula para observar la apropiación de las temáticas abordadas. Los instrumentos y laboratorios brindaron la posibilidad de relacionar elementos de la escuela, la comunidad y el trabajo. La ejecución del proyecto tuvo una duración de seis meses... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34131 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821712.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34131 |
identifier_str_mv |
u821712.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
71 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb38591c-1ed3-46cf-b58b-fb4bde2bec30/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7edd0c29-7ec0-43eb-82de-bdd8510aeef9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/316a3bb4-e850-4ada-a00d-fd53c73b1271/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b681a8351caaf9c0a9d4215b87819b3e de26a040369fe1c4f2641c5b4df81175 e62c791d755478516018af1122655b7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133801933930496 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osma Cruz, Johann Faccelovirtual::682-1Ducuara Herreño, Paula Andrea82af4080-dec8-459b-9800-12170210aa0f5002020-06-10T08:58:24Z2020-06-10T08:58:24Z2018http://hdl.handle.net/1992/34131u821712.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodología empleada, la cual vincula el contexto, las experiencias vividas en el aula de clase, los estándares de educación, las competencias de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) y las reflexiones tanto de estudiantes como maestros, para cada uno de los grados. Igualmente se resalta la aplicación de una prueba piloto (pre-test) que brindó la posibilidad de comparar los resultados con una prueba final (post-tets), posterior al trabajo en aula para observar la apropiación de las temáticas abordadas. Los instrumentos y laboratorios brindaron la posibilidad de relacionar elementos de la escuela, la comunidad y el trabajo. La ejecución del proyecto tuvo una duración de seis meses...This document, compiles the design, implementation and results of a test bench oriented to an experimental work of microsystems and biotechnology, with 75 students who belong to seventh and eighth grades of the secondary of a district educational institution. At the same time, it shows the methodology used, linking the context, the education standards and the competences of science, technology and mathematics (STEM), for each grade. Therefore, a pilot test (pre-test) was applied, which allowed to compare with a final test (post-test), after the classroom work to observe the appropriation of the topics addressed. The instruments and laboratories offered the possibility of relating elements of the school, the community and the work. The execution of the project lasted six months, where it was possible to demonstrate the progress of logical-mathematical skills using the STEM approach and the use of the scientific method. This study showed that by addressing these issues...Magíster en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería Electrónica y de ComputadoresFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBanco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casosParticipación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=6QQ-dqMAAAAJvirtual::682-10000-0003-2928-3406virtual::682-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000221112virtual::682-1a9f6ef37-65d7-4484-be71-8f3b4067a8favirtual::682-1a9f6ef37-65d7-4484-be71-8f3b4067a8favirtual::682-1TEXTu821712.pdf.txtu821712.pdf.txtExtracted texttext/plain106639https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb38591c-1ed3-46cf-b58b-fb4bde2bec30/downloadb681a8351caaf9c0a9d4215b87819b3eMD54ORIGINALu821712.pdfapplication/pdf3439892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7edd0c29-7ec0-43eb-82de-bdd8510aeef9/downloadde26a040369fe1c4f2641c5b4df81175MD51THUMBNAILu821712.pdf.jpgu821712.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9224https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/316a3bb4-e850-4ada-a00d-fd53c73b1271/downloade62c791d755478516018af1122655b7eMD551992/34131oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341312024-03-13 11:46:46.495https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |