Banco de pruebas para la experimentación de microsistemas con estudiantes de grado séptimo y octavo de educación básica vinculando el enfoque STEM

El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodolog...

Full description

Autores:
Ducuara Herreño, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34131
Palabra clave:
Ciencia y tecnología - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Participación del estudiante - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El presente documento, recopila el diseño, implementación y resultados de un banco de pruebas orientado a un trabajo experimental de microsistemas y biotecnología, con 75 estudiantes de los grados séptimo y octavo de bachillerato de una Institución Educativa Distrital. A su vez, muestra la metodología empleada, la cual vincula el contexto, las experiencias vividas en el aula de clase, los estándares de educación, las competencias de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) y las reflexiones tanto de estudiantes como maestros, para cada uno de los grados. Igualmente se resalta la aplicación de una prueba piloto (pre-test) que brindó la posibilidad de comparar los resultados con una prueba final (post-tets), posterior al trabajo en aula para observar la apropiación de las temáticas abordadas. Los instrumentos y laboratorios brindaron la posibilidad de relacionar elementos de la escuela, la comunidad y el trabajo. La ejecución del proyecto tuvo una duración de seis meses...