Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia

Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades....

Full description

Autores:
Ramírez Salcedo, Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34723
Palabra clave:
Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_24b2ea81d4c888503a5012e4221624be
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34723
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
title Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
spellingShingle Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos
title_short Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
title_full Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
title_fullStr Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
title_full_unstemmed Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
title_sort Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Salcedo, Gerardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santander Abril, Jairo Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Salcedo, Gerardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carreño Durán, Claudia Inés
Rangel Díaz, Lina Marcela
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos
topic Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos
description Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades. También se hace una revisión de la política pública de uso de TIC en educación. Se adelanta un trabajo de campo con dos instituciones educativas públicas, una de ellas localizada en el corregimiento la Playa de la ciudad de Barranquilla, y la otra ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, se realiza un ejercicio de recolección de información a través de grupos focales y entrevistas, y se utiliza una metodología de comparación de casos para identificar qué tipos de capacidades se están generando o afianzando en estudiantes y docentes como consecuencia del uso de las TIC en las Instituciones Educativas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:18:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34723
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808397.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34723
identifier_str_mv u808397.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5df238b-4c17-439d-bfd5-b451fc7db30f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d677f1f5-f8aa-46bb-9c5c-7ed6ea5e04c1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f17678-73ed-4ba5-ade0-83c51b08bb5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5bd43df90e0149961473cdb2f35c55a
efa0ab252303faefb688140f7f1b6948
73534a721e12a5dd72eac6022d463327
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134069785329664
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santander Abril, Jairo Enriquevirtual::16973-1Ramírez Salcedo, Gerardo750323f6-5d41-4ac1-8a3d-dc67e669cb79500Carreño Durán, Claudia InésRangel Díaz, Lina Marcela2020-06-10T09:18:22Z2020-06-10T09:18:22Z2018http://hdl.handle.net/1992/34723u808397.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades. También se hace una revisión de la política pública de uso de TIC en educación. Se adelanta un trabajo de campo con dos instituciones educativas públicas, una de ellas localizada en el corregimiento la Playa de la ciudad de Barranquilla, y la otra ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, se realiza un ejercicio de recolección de información a través de grupos focales y entrevistas, y se utiliza una metodología de comparación de casos para identificar qué tipos de capacidades se están generando o afianzando en estudiantes y docentes como consecuencia del uso de las TIC en las Instituciones Educativas.This document provides an analysis of the incidence of public policy of information and communication technologies (ICT) on education in Colombia over the development of capabilities in students and teachers. To achieve this purpose concepts of development, education and the capabilities approach are analyzed. A review of the public policy of the use of ICT in education is also done. A fieldwork is developed with two public schools, one located in Corregimiento La Playa outside of the city of Barranquilla and one located in Kennedy inside of the city of Bogotá. A qualitative approach is used to analyze the cases, the information is collected through focus groups and interviews, and a comparative case study is used to identify which capabilities are being strengthened or generated in teachers and students because of the use of ICT at the schools.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - ColombiaPolítica educativa - Investigaciones - ColombiaEscuelas públicas - Colombia - Estudio de casosPublication29d5df66-cfd6-4814-b43e-5f65082ff5dfvirtual::16973-129d5df66-cfd6-4814-b43e-5f65082ff5dfvirtual::16973-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000658197virtual::16973-1TEXTu808397.pdf.txtu808397.pdf.txtExtracted texttext/plain174054https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5df238b-4c17-439d-bfd5-b451fc7db30f/downloadc5bd43df90e0149961473cdb2f35c55aMD54ORIGINALu808397.pdfapplication/pdf607523https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d677f1f5-f8aa-46bb-9c5c-7ed6ea5e04c1/downloadefa0ab252303faefb688140f7f1b6948MD51THUMBNAILu808397.pdf.jpgu808397.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4927https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f17678-73ed-4ba5-ade0-83c51b08bb5c/download73534a721e12a5dd72eac6022d463327MD551992/34723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347232024-07-15 10:32:56.193http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co