Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia
Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades....
- Autores:
-
Ramírez Salcedo, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34723
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34723
- Palabra clave:
- Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_24b2ea81d4c888503a5012e4221624be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34723 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
title |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
spellingShingle |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia Política educativa - Investigaciones - Colombia Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos |
title_short |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
title_full |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
title_fullStr |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
title_sort |
Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Salcedo, Gerardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santander Abril, Jairo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Salcedo, Gerardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Carreño Durán, Claudia Inés Rangel Díaz, Lina Marcela |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia Política educativa - Investigaciones - Colombia Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia Política educativa - Investigaciones - Colombia Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos |
description |
Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades. También se hace una revisión de la política pública de uso de TIC en educación. Se adelanta un trabajo de campo con dos instituciones educativas públicas, una de ellas localizada en el corregimiento la Playa de la ciudad de Barranquilla, y la otra ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, se realiza un ejercicio de recolección de información a través de grupos focales y entrevistas, y se utiliza una metodología de comparación de casos para identificar qué tipos de capacidades se están generando o afianzando en estudiantes y docentes como consecuencia del uso de las TIC en las Instituciones Educativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:18:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34723 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808397.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34723 |
identifier_str_mv |
u808397.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5df238b-4c17-439d-bfd5-b451fc7db30f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d677f1f5-f8aa-46bb-9c5c-7ed6ea5e04c1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f17678-73ed-4ba5-ade0-83c51b08bb5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5bd43df90e0149961473cdb2f35c55a efa0ab252303faefb688140f7f1b6948 73534a721e12a5dd72eac6022d463327 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112064487424000 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santander Abril, Jairo Enriquevirtual::16973-1Ramírez Salcedo, Gerardo750323f6-5d41-4ac1-8a3d-dc67e669cb79500Carreño Durán, Claudia InésRangel Díaz, Lina Marcela2020-06-10T09:18:22Z2020-06-10T09:18:22Z2018http://hdl.handle.net/1992/34723u808397.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades. También se hace una revisión de la política pública de uso de TIC en educación. Se adelanta un trabajo de campo con dos instituciones educativas públicas, una de ellas localizada en el corregimiento la Playa de la ciudad de Barranquilla, y la otra ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, se realiza un ejercicio de recolección de información a través de grupos focales y entrevistas, y se utiliza una metodología de comparación de casos para identificar qué tipos de capacidades se están generando o afianzando en estudiantes y docentes como consecuencia del uso de las TIC en las Instituciones Educativas.This document provides an analysis of the incidence of public policy of information and communication technologies (ICT) on education in Colombia over the development of capabilities in students and teachers. To achieve this purpose concepts of development, education and the capabilities approach are analyzed. A review of the public policy of the use of ICT in education is also done. A fieldwork is developed with two public schools, one located in Corregimiento La Playa outside of the city of Barranquilla and one located in Kennedy inside of the city of Bogotá. A qualitative approach is used to analyze the cases, the information is collected through focus groups and interviews, and a comparative case study is used to identify which capabilities are being strengthened or generated in teachers and students because of the use of ICT at the schools.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - ColombiaPolítica educativa - Investigaciones - ColombiaEscuelas públicas - Colombia - Estudio de casosPublication29d5df66-cfd6-4814-b43e-5f65082ff5dfvirtual::16973-129d5df66-cfd6-4814-b43e-5f65082ff5dfvirtual::16973-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000658197virtual::16973-1TEXTu808397.pdf.txtu808397.pdf.txtExtracted texttext/plain174054https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5df238b-4c17-439d-bfd5-b451fc7db30f/downloadc5bd43df90e0149961473cdb2f35c55aMD54ORIGINALu808397.pdfapplication/pdf607523https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d677f1f5-f8aa-46bb-9c5c-7ed6ea5e04c1/downloadefa0ab252303faefb688140f7f1b6948MD51THUMBNAILu808397.pdf.jpgu808397.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4927https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f17678-73ed-4ba5-ade0-83c51b08bb5c/download73534a721e12a5dd72eac6022d463327MD551992/34723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347232024-07-15 10:32:56.193http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |