Análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en el desarrollo de capacidades : estudio de caso comparado con dos instituciones educativas públicas de Colombia

Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades....

Full description

Autores:
Ramírez Salcedo, Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34723
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34723
Palabra clave:
Tecnología educativa - Política gubernamental - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Escuelas públicas - Colombia - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis sobre la incidencia de la política pública de uso de TIC en educación en Colombia en el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes. Para alcanzar este objetivo se analizan conceptos de desarrollo, educación y enfoque de capacidades. También se hace una revisión de la política pública de uso de TIC en educación. Se adelanta un trabajo de campo con dos instituciones educativas públicas, una de ellas localizada en el corregimiento la Playa de la ciudad de Barranquilla, y la otra ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, se realiza un ejercicio de recolección de información a través de grupos focales y entrevistas, y se utiliza una metodología de comparación de casos para identificar qué tipos de capacidades se están generando o afianzando en estudiantes y docentes como consecuencia del uso de las TIC en las Instituciones Educativas.