La letra con sangre entra: un análisis antropológico del uso de castigo físico como método correctivo

Con esta monografía se pretende analizar, desde una perspectiva antropológica, las prácticas y percepciones de los padres sobre el castigo físico como una herramienta de corrección, registradas en cuatro sentencias proferidas entre 2018 y 2020 en Colombia. Así, se busca identificar la influencia que...

Full description

Autores:
González Barreto, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53424
Palabra clave:
Derechos del niño
Disciplina infantil
Violencia infantil
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Con esta monografía se pretende analizar, desde una perspectiva antropológica, las prácticas y percepciones de los padres sobre el castigo físico como una herramienta de corrección, registradas en cuatro sentencias proferidas entre 2018 y 2020 en Colombia. Así, se busca identificar la influencia que tienen las concepciones de infancia en las nociones de crianza y corrección de los padres que castigan, las madres que denuncian, las niñas que reciben el castigo y la posición de las instituciones inmersas en el proceso penal. Estas concepciones muestran una constante tensión entre discursos que promulgan la protección y prelación de los derechos fundamentales de los niños y aquellos que justifican o permiten el uso del castigo físico en situaciones particulares. Para alcanzar estos objetivos se exponen los conceptos principales que se analizarán en el estudio de caso para, posteriormente, presentar sus resultados.