Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
Información complementaria del formato de Identificación Trabajo de Grado.
- Autores:
-
Galvis Cárdenas, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45088
- Palabra clave:
- Artes
Prácticas de la enseñanza
Investigación-Acción participativa
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_24123ca72c1c397faffcb00237183b50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45088 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
title |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
spellingShingle |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos Artes Prácticas de la enseñanza Investigación-Acción participativa Educación preescolar Educación / Licenciaturas |
title_short |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
title_full |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
title_fullStr |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
title_full_unstemmed |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
title_sort |
Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Cárdenas, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Cárdenas, Natalia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Artes Prácticas de la enseñanza Investigación-Acción participativa Educación preescolar |
topic |
Artes Prácticas de la enseñanza Investigación-Acción participativa Educación preescolar Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Información complementaria del formato de Identificación Trabajo de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:12:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45088 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831469.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45088 |
identifier_str_mv |
u831469.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
63 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3e91ccd-89eb-4af4-ae45-4d631427862c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3601960f-a4a5-459c-8023-3ea16096bda4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b958ca18-80d6-4c91-864b-c4701c3fb7fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6677ba9aae7f03920e8c1438eb560ac7 8c16b1459d2c45f86f2303db1cd8c0a4 ca87726199f66d2a580ac3caaea67fdd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111890896715776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::10805-1Galvis Cárdenas, Nataliab96c6813-d9d9-43f9-9ef3-344f010bd9a26002020-09-03T15:12:54Z2020-09-03T15:12:54Z2019http://hdl.handle.net/1992/45088u831469.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Información complementaria del formato de Identificación Trabajo de Grado.El presente trabajo lo desarrollé en el Colegio Colombo Hebreo con grado transición y establecí dos objetivos principales. El primero estaba relacionado con diseñar e implementar una secuencia didáctica que permita a los estudiantes reconocer y comunicar ideas y sentimientos por medio de expresiones artísticas. El segundo buscaba reflexionar, desde mi rol docente, cómo puedo mejorar mi práctica pedagógica. Esta propuesta estuvo sustentada teóricamente en la revisión bibliográfica de referentes constructivistas como Vygotsky y Rosas & Sebastián, el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la comprensión y la perspectiva del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, Sarlé et al y Vygotsky acerca de la enseñanza de las expresiones artísticas en primera infancia. Por otra parte, para conocer los resultados de la secuencia didáctica implementada realicé un análisis cualitativo por medio de la triangulación de las fuentes de información recolectadas, entre estas, un formato de planeaciones de clase, diarios de campo, video de observación de clase, productos de los estudiantes y entrevista semiestructurada a la directora del curso.I developed this work at the Colegio Colombo Hebreo with transition degree and established two main objectives. The first one, was related to design and the implementation a didactic sequence that allows students to recognize and communicate ideas and feelings through artistic expressions. The second one sought to reflect, from my teaching role, how I can improve my pedagogical practice. This proposal was theoretically supported by a bibliographic review of constructivist references such as Vygotsky and Rosas & Sebastián, the Pedagogical approach to teaching for understanding and perspective of the Ministry of National Education, the Ministry of Culture, Sarlé et al and Vygotsky about the Teaching of artistic expressions in early childhood. Furthermore, to know the results of the didactic sequence implemented, I conducted a qualitative analysis through the triangulation of the sources of information collected, among them, a format of class planning, field diaries, class observation video, products of the students and semi-structured interview with the director of the course.Licenciado en Educación InfantilPregrado63 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtesPrácticas de la enseñanzaInvestigación-Acción participativaEducación preescolarEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::10805-10000-0002-8481-724Xvirtual::10805-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::10805-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10805-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10805-1ORIGINALu831469.pdfapplication/pdf1872838https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3e91ccd-89eb-4af4-ae45-4d631427862c/download6677ba9aae7f03920e8c1438eb560ac7MD51THUMBNAILu831469.pdf.jpgu831469.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3601960f-a4a5-459c-8023-3ea16096bda4/download8c16b1459d2c45f86f2303db1cd8c0a4MD55TEXTu831469.pdf.txtu831469.pdf.txtExtracted texttext/plain108277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b958ca18-80d6-4c91-864b-c4701c3fb7fb/downloadca87726199f66d2a580ac3caaea67fddMD541992/45088oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450882024-03-13 14:16:43.326http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |