Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos

Información complementaria del formato de Identificación Trabajo de Grado.

Autores:
Galvis Cárdenas, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45088
Palabra clave:
Artes
Prácticas de la enseñanza
Investigación-Acción participativa
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_24123ca72c1c397faffcb00237183b50
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45088
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
title Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
spellingShingle Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
Artes
Prácticas de la enseñanza
Investigación-Acción participativa
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
title_short Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
title_full Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
title_fullStr Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
title_full_unstemmed Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
title_sort Uso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientos
dc.creator.fl_str_mv Galvis Cárdenas, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Cárdenas, Natalia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Artes
Prácticas de la enseñanza
Investigación-Acción participativa
Educación preescolar
topic Artes
Prácticas de la enseñanza
Investigación-Acción participativa
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Información complementaria del formato de Identificación Trabajo de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:12:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:12:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45088
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831469.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45088
identifier_str_mv u831469.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 63 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3e91ccd-89eb-4af4-ae45-4d631427862c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3601960f-a4a5-459c-8023-3ea16096bda4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b958ca18-80d6-4c91-864b-c4701c3fb7fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6677ba9aae7f03920e8c1438eb560ac7
8c16b1459d2c45f86f2303db1cd8c0a4
ca87726199f66d2a580ac3caaea67fdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111890896715776
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::10805-1Galvis Cárdenas, Nataliab96c6813-d9d9-43f9-9ef3-344f010bd9a26002020-09-03T15:12:54Z2020-09-03T15:12:54Z2019http://hdl.handle.net/1992/45088u831469.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Información complementaria del formato de Identificación Trabajo de Grado.El presente trabajo lo desarrollé en el Colegio Colombo Hebreo con grado transición y establecí dos objetivos principales. El primero estaba relacionado con diseñar e implementar una secuencia didáctica que permita a los estudiantes reconocer y comunicar ideas y sentimientos por medio de expresiones artísticas. El segundo buscaba reflexionar, desde mi rol docente, cómo puedo mejorar mi práctica pedagógica. Esta propuesta estuvo sustentada teóricamente en la revisión bibliográfica de referentes constructivistas como Vygotsky y Rosas & Sebastián, el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la comprensión y la perspectiva del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, Sarlé et al y Vygotsky acerca de la enseñanza de las expresiones artísticas en primera infancia. Por otra parte, para conocer los resultados de la secuencia didáctica implementada realicé un análisis cualitativo por medio de la triangulación de las fuentes de información recolectadas, entre estas, un formato de planeaciones de clase, diarios de campo, video de observación de clase, productos de los estudiantes y entrevista semiestructurada a la directora del curso.I developed this work at the Colegio Colombo Hebreo with transition degree and established two main objectives. The first one, was related to design and the implementation a didactic sequence that allows students to recognize and communicate ideas and feelings through artistic expressions. The second one sought to reflect, from my teaching role, how I can improve my pedagogical practice. This proposal was theoretically supported by a bibliographic review of constructivist references such as Vygotsky and Rosas & Sebastián, the Pedagogical approach to teaching for understanding and perspective of the Ministry of National Education, the Ministry of Culture, Sarlé et al and Vygotsky about the Teaching of artistic expressions in early childhood. Furthermore, to know the results of the didactic sequence implemented, I conducted a qualitative analysis through the triangulation of the sources of information collected, among them, a format of class planning, field diaries, class observation video, products of the students and semi-structured interview with the director of the course.Licenciado en Educación InfantilPregrado63 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso de las expresiones artísticas como estrategia para reconocer y comunicar ideas y sentimientosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtesPrácticas de la enseñanzaInvestigación-Acción participativaEducación preescolarEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::10805-10000-0002-8481-724Xvirtual::10805-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::10805-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10805-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10805-1ORIGINALu831469.pdfapplication/pdf1872838https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3e91ccd-89eb-4af4-ae45-4d631427862c/download6677ba9aae7f03920e8c1438eb560ac7MD51THUMBNAILu831469.pdf.jpgu831469.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3601960f-a4a5-459c-8023-3ea16096bda4/download8c16b1459d2c45f86f2303db1cd8c0a4MD55TEXTu831469.pdf.txtu831469.pdf.txtExtracted texttext/plain108277https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b958ca18-80d6-4c91-864b-c4701c3fb7fb/downloadca87726199f66d2a580ac3caaea67fddMD541992/45088oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450882024-03-13 14:16:43.326http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co