Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI
En el siglo XVI en Nueva España es condenado el pintor flamenco Simón Pereyns por supuesta herejía. Sin embargo,el documento inquisitorial es publicado solo hasta el siglo XIX por el historiador mexicano Manuel Toussaint. Este trabajo propone una lectura crítica sobre la practica pictórica en relaci...
- Autores:
-
Sánchez Muñoz, Laura Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45351
- Palabra clave:
- Pereyns, Simón, 1530?-1589
Manierismo (Arte)
Pintores flamencos
Pintura flamenca
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_23e904bba40043270c0f1cd33a36af64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45351 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::12228-1Sánchez Muñoz, Laura Isabela038eaa6c-6ee5-4031-83d7-ebc1ca49026e600Velandia Onofre, Darío2020-09-03T15:57:04Z2020-09-03T15:57:04Z2019http://hdl.handle.net/1992/45351u827373.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el siglo XVI en Nueva España es condenado el pintor flamenco Simón Pereyns por supuesta herejía. Sin embargo,el documento inquisitorial es publicado solo hasta el siglo XIX por el historiador mexicano Manuel Toussaint. Este trabajo propone una lectura crítica sobre la practica pictórica en relación a la mentalidad religiosa de la época, aludiendo al fenómeno historiográfico que propone Toussaint. De esta manera, el pintor flamenco es reconocido como el precursor del manierismo en Nueva España, únicamente a partir del siglo XIX.In the sixteenth century in New Spain the Flemish painter Simon Pereyns was condemned for alleged heresy. However, the inquisitorial document is published only until the 19th century by the Mexican historian Manuel Toussaint. This work proposes a critical reading about the pictorial practice in relation to the religious mentality of the time, alluding to the historiographical phenomenon proposed by Toussaint. In this way, the flamenco painter was recognized as the precursor of the mannerism in New Spain, only from the nineteenth century.Historiador del ArtePregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPereyns, Simón, 1530?-1589Manierismo (Arte)Pintores flamencosPintura flamencaArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::12228-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::12228-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::12228-1THUMBNAILu827373.pdf.jpgu827373.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9254bbe2-d733-407f-85e2-5b5eb95fa083/downloadabb907300363f36e6730af3dfc220fbbMD55TEXTu827373.pdf.txtu827373.pdf.txtExtracted texttext/plain78538https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22e8696f-fd99-4a8c-ae15-f040788751d2/download995dcf6502b5ecd5cc20c4d9cae9329cMD54ORIGINALu827373.pdfapplication/pdf1127215https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e3d8b84-03d9-44af-a4e1-d3d213b1ef78/download47dc6cac2fbc089ece37f5a69491eaa7MD511992/45351oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/453512024-03-13 14:38:03.649http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
title |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
spellingShingle |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI Pereyns, Simón, 1530?-1589 Manierismo (Arte) Pintores flamencos Pintura flamenca Arte |
title_short |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
title_full |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
title_fullStr |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
title_full_unstemmed |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
title_sort |
Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Muñoz, Laura Isabela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Muñoz, Laura Isabela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Darío |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Pereyns, Simón, 1530?-1589 |
topic |
Pereyns, Simón, 1530?-1589 Manierismo (Arte) Pintores flamencos Pintura flamenca Arte |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Manierismo (Arte) Pintores flamencos Pintura flamenca |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
En el siglo XVI en Nueva España es condenado el pintor flamenco Simón Pereyns por supuesta herejía. Sin embargo,el documento inquisitorial es publicado solo hasta el siglo XIX por el historiador mexicano Manuel Toussaint. Este trabajo propone una lectura crítica sobre la practica pictórica en relación a la mentalidad religiosa de la época, aludiendo al fenómeno historiográfico que propone Toussaint. De esta manera, el pintor flamenco es reconocido como el precursor del manierismo en Nueva España, únicamente a partir del siglo XIX. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:57:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:57:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45351 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827373.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45351 |
identifier_str_mv |
u827373.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9254bbe2-d733-407f-85e2-5b5eb95fa083/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22e8696f-fd99-4a8c-ae15-f040788751d2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e3d8b84-03d9-44af-a4e1-d3d213b1ef78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abb907300363f36e6730af3dfc220fbb 995dcf6502b5ecd5cc20c4d9cae9329c 47dc6cac2fbc089ece37f5a69491eaa7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133991928561664 |