Inquisición, pintura y pureza de fe en la Nueva España: el caso del pintor flamenco Simón Pereyns en el Siglo XVI
En el siglo XVI en Nueva España es condenado el pintor flamenco Simón Pereyns por supuesta herejía. Sin embargo,el documento inquisitorial es publicado solo hasta el siglo XIX por el historiador mexicano Manuel Toussaint. Este trabajo propone una lectura crítica sobre la practica pictórica en relaci...
- Autores:
-
Sánchez Muñoz, Laura Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45351
- Palabra clave:
- Pereyns, Simón, 1530?-1589
Manierismo (Arte)
Pintores flamencos
Pintura flamenca
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el siglo XVI en Nueva España es condenado el pintor flamenco Simón Pereyns por supuesta herejía. Sin embargo,el documento inquisitorial es publicado solo hasta el siglo XIX por el historiador mexicano Manuel Toussaint. Este trabajo propone una lectura crítica sobre la practica pictórica en relación a la mentalidad religiosa de la época, aludiendo al fenómeno historiográfico que propone Toussaint. De esta manera, el pintor flamenco es reconocido como el precursor del manierismo en Nueva España, únicamente a partir del siglo XIX. |
---|