Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental

El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos deben comprometerse a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para el consumo sostenible que busque brindar conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos s...

Full description

Autores:
Díaz Marín, Johann Streiker
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38715
Palabra clave:
Psicología ambiental - Investigaciones
Educación ambiental - Investigaciones
Aprendizaje transformativo - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_239496a44a8dc5af7b78d0c12efd053e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38715
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
title Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
spellingShingle Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
Psicología ambiental - Investigaciones
Educación ambiental - Investigaciones
Aprendizaje transformativo - Investigaciones
Psicología
title_short Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
title_full Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
title_fullStr Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
title_full_unstemmed Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
title_sort Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
dc.creator.fl_str_mv Díaz Marín, Johann Streiker
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Marín, Johann Streiker
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Geiger, Sonja Maria
Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Psicología ambiental - Investigaciones
Educación ambiental - Investigaciones
Aprendizaje transformativo - Investigaciones
topic Psicología ambiental - Investigaciones
Educación ambiental - Investigaciones
Aprendizaje transformativo - Investigaciones
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos deben comprometerse a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para el consumo sostenible que busque brindar conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos sociales para convertirlos en actores de cambio hacia formas de vida más sustentables. Una intervención psicoeducativa para la promoción de comportamientos proambientales fue diseñada y evaluada. Un diseño experimental de medidas repetidas fue implementado con 206 estudiantes de 9o grado de un colegio público de Bogotá. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a grupos experimental o control. Los resultados mostraron cambios significativos en los patrones de consumo observados (chi-cuadrado = 10.251; gl = 2; p = .006), pero no en los autorreportes de sus comportamientos. Además, se encontraron cambios estadísticamente significativos en actitudes, empatía, expectativas de resultado y conocimientos ambientales. Se discute la relevancia tanto del Aprendizaje Significativo y los Desempeños Auténticos, como de una evaluación multimétodo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:28:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:28:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/38715
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/38715
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808370.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/38715
identifier_str_mv 10.57784/1992/38715
u808370.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 174 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20d549b8-2681-4cf8-8d7b-974f40e4915c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c11853f-db49-4d84-85d7-7d15418720dd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33bd1014-183f-476a-af5d-8257a0fe388d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 634b3650997eeaca5353b7e32e3d7fdc
2580cb087fcc42c6e9c107d45274ee57
6f4e93a705a9418e2cad6a8e87b74281
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133890103443456
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Díaz Marín, Johann Streiker11201500Geiger, Sonja MariaVelásquez Niño, Ana María2020-06-10T14:28:47Z2020-06-10T14:28:47Z2018http://hdl.handle.net/1992/3871510.57784/1992/38715u808370.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos deben comprometerse a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para el consumo sostenible que busque brindar conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos sociales para convertirlos en actores de cambio hacia formas de vida más sustentables. Una intervención psicoeducativa para la promoción de comportamientos proambientales fue diseñada y evaluada. Un diseño experimental de medidas repetidas fue implementado con 206 estudiantes de 9o grado de un colegio público de Bogotá. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a grupos experimental o control. Los resultados mostraron cambios significativos en los patrones de consumo observados (chi-cuadrado = 10.251; gl = 2; p = .006), pero no en los autorreportes de sus comportamientos. Además, se encontraron cambios estadísticamente significativos en actitudes, empatía, expectativas de resultado y conocimientos ambientales. Se discute la relevancia tanto del Aprendizaje Significativo y los Desempeños Auténticos, como de una evaluación multimétodo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo SostenibleThe earth is facing an environmental crisis and all citizens must commit to modify some of their daily patterns. Therefore, it is necessary to promote an education for sustainable consumption that seeks to provide knowledge, values and competences to individuals and social groups to become actors of change towards more sustainable ways of life. A psychoeducational intervention seeking to promote responsible and sustainable consumption behavior was designed and evaluated. An experimental design with repeated measures was conducted with 206 9th grade students from a public school in Bogotá, Colombia. Students were randomly assigned to intervention or control groups. Results showed significant changes in observed consumption patterns, (chi-square = 10.251, gl = 2, p = .006), but not on self-reports of their behavior. Positive results were also found for attitudes, empathy, outcome expectations, and environmental knowledge. Relevance of significant learning and authentic performance strategies, as well as a multi-method evaluation for the fulfillment of the Sustainable Development Goals are discussedDoctor en PsicologíaDoctorado174 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambientalTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDPsicología ambiental - InvestigacionesEducación ambiental - InvestigacionesAprendizaje transformativo - InvestigacionesPsicologíaPublicationTHUMBNAILu808370.pdf.jpgu808370.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20d549b8-2681-4cf8-8d7b-974f40e4915c/download634b3650997eeaca5353b7e32e3d7fdcMD55ORIGINALu808370.pdfapplication/pdf3208302https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c11853f-db49-4d84-85d7-7d15418720dd/download2580cb087fcc42c6e9c107d45274ee57MD51TEXTu808370.pdf.txtu808370.pdf.txtExtracted texttext/plain298315https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33bd1014-183f-476a-af5d-8257a0fe388d/download6f4e93a705a9418e2cad6a8e87b74281MD541992/38715oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387152024-08-26 15:21:52.063http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co