Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental

El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos deben comprometerse a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para el consumo sostenible que busque brindar conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos s...

Full description

Autores:
Díaz Marín, Johann Streiker
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38715
Palabra clave:
Psicología ambiental - Investigaciones
Educación ambiental - Investigaciones
Aprendizaje transformativo - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos deben comprometerse a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para el consumo sostenible que busque brindar conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos sociales para convertirlos en actores de cambio hacia formas de vida más sustentables. Una intervención psicoeducativa para la promoción de comportamientos proambientales fue diseñada y evaluada. Un diseño experimental de medidas repetidas fue implementado con 206 estudiantes de 9o grado de un colegio público de Bogotá. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a grupos experimental o control. Los resultados mostraron cambios significativos en los patrones de consumo observados (chi-cuadrado = 10.251; gl = 2; p = .006), pero no en los autorreportes de sus comportamientos. Además, se encontraron cambios estadísticamente significativos en actitudes, empatía, expectativas de resultado y conocimientos ambientales. Se discute la relevancia tanto del Aprendizaje Significativo y los Desempeños Auténticos, como de una evaluación multimétodo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible