Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito

El presente estudio está enmarcado en la implementación de jomada escolar extendida (Jornada única), como una de las políticas públicas educativas del país y del Distrito Capital; toda vez, que ha sido planteada por el Gobierno Nacional, como un pilar en la consecución de una educación de calidad eq...

Full description

Autores:
Delgado Rodríguez, Luz Snedy
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
López Moreno, John Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13688
Palabra clave:
Jornada escolar
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2356ef4b1fb913a22aef998abc67ab2b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13688
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500Delgado Rodríguez, Luz Snedy23e4f4c3-5016-4369-9b17-b18015963c29500Jiménez Jaimes, Daniel Antonioa8a7ff81-897a-47af-9dd3-0cec0dfce140500López Moreno, John Alexandere60fb15b-40ac-463c-828d-a24f7cd1f7f4500Bayona Rodríguez, HernandoCasas Herrera, Carlos Alberto2018-09-28T10:49:27Z2018-09-28T10:49:27Z2016http://hdl.handle.net/1992/13688u728985.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio está enmarcado en la implementación de jomada escolar extendida (Jornada única), como una de las políticas públicas educativas del país y del Distrito Capital; toda vez, que ha sido planteada por el Gobierno Nacional, como un pilar en la consecución de una educación de calidad equitativa e incluyente. A su vez, el grupo de investigación conformado por un docente y dos directivos docentes de tres instituciones educativas oficiales (Colegio Gerardo Paredes, Colegio Nueva Constitución y Colegio Venecia), desarrollamos un estudio de corte cualitativo que nos permitió indagar, analizar y comprender las problemáticas y elementos que subyacen a la particularidad y complejidad que representa el aumento del tiempo de la jornada escolar en dichas instituciones educativas. Al igual, se determinó el estudio desde cuatro dimensiones: gestión académica, gestión administrativa, gestión de convivencia y de relación con la comunidad. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar a partir de un estudio cualitativo en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá, una ruta que posibilite la articulación, armonización e implementación de la jornada extendida a la dinámica escolar.Magíster en EducaciónMaestría205 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRuta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del DistritoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJornada escolarPolítica educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728985.pdf.txtu728985.pdf.txtExtracted texttext/plain450041https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90badb8e-f427-4b70-a3cc-dcc68f9e7a6f/download3abaa014cbab0161255a10f7c2a06b47MD54THUMBNAILu728985.pdf.jpgu728985.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7117https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61f2a62a-8a61-4056-a038-d2adf63039a3/downloadd447e3eb1cb20b53b9eee5fce2b5dd8aMD55ORIGINALu728985.pdfapplication/pdf2147274https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a62fe1b-1219-4c28-931f-f83562a0c199/downloadb84bce8d559d548117a4b3e447ab399dMD511992/13688oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136882023-10-10 16:21:05.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
title Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
spellingShingle Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
Jornada escolar
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
title_full Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
title_fullStr Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
title_full_unstemmed Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
title_sort Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
dc.creator.fl_str_mv Delgado Rodríguez, Luz Snedy
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
López Moreno, John Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Venegas Fajardo, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Rodríguez, Luz Snedy
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
López Moreno, John Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Casas Herrera, Carlos Alberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Jornada escolar
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Jornada escolar
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio está enmarcado en la implementación de jomada escolar extendida (Jornada única), como una de las políticas públicas educativas del país y del Distrito Capital; toda vez, que ha sido planteada por el Gobierno Nacional, como un pilar en la consecución de una educación de calidad equitativa e incluyente. A su vez, el grupo de investigación conformado por un docente y dos directivos docentes de tres instituciones educativas oficiales (Colegio Gerardo Paredes, Colegio Nueva Constitución y Colegio Venecia), desarrollamos un estudio de corte cualitativo que nos permitió indagar, analizar y comprender las problemáticas y elementos que subyacen a la particularidad y complejidad que representa el aumento del tiempo de la jornada escolar en dichas instituciones educativas. Al igual, se determinó el estudio desde cuatro dimensiones: gestión académica, gestión administrativa, gestión de convivencia y de relación con la comunidad. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar a partir de un estudio cualitativo en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá, una ruta que posibilite la articulación, armonización e implementación de la jornada extendida a la dinámica escolar.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:49:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:49:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13688
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728985.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13688
identifier_str_mv u728985.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 205 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90badb8e-f427-4b70-a3cc-dcc68f9e7a6f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61f2a62a-8a61-4056-a038-d2adf63039a3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a62fe1b-1219-4c28-931f-f83562a0c199/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3abaa014cbab0161255a10f7c2a06b47
d447e3eb1cb20b53b9eee5fce2b5dd8a
b84bce8d559d548117a4b3e447ab399d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133873914478592