Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
El presente estudio está enmarcado en la implementación de jomada escolar extendida (Jornada única), como una de las políticas públicas educativas del país y del Distrito Capital; toda vez, que ha sido planteada por el Gobierno Nacional, como un pilar en la consecución de una educación de calidad eq...
- Autores:
-
Delgado Rodríguez, Luz Snedy
Jiménez Jaimes, Daniel Antonio
López Moreno, John Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13688
- Palabra clave:
- Jornada escolar
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio está enmarcado en la implementación de jomada escolar extendida (Jornada única), como una de las políticas públicas educativas del país y del Distrito Capital; toda vez, que ha sido planteada por el Gobierno Nacional, como un pilar en la consecución de una educación de calidad equitativa e incluyente. A su vez, el grupo de investigación conformado por un docente y dos directivos docentes de tres instituciones educativas oficiales (Colegio Gerardo Paredes, Colegio Nueva Constitución y Colegio Venecia), desarrollamos un estudio de corte cualitativo que nos permitió indagar, analizar y comprender las problemáticas y elementos que subyacen a la particularidad y complejidad que representa el aumento del tiempo de la jornada escolar en dichas instituciones educativas. Al igual, se determinó el estudio desde cuatro dimensiones: gestión académica, gestión administrativa, gestión de convivencia y de relación con la comunidad. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar a partir de un estudio cualitativo en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá, una ruta que posibilite la articulación, armonización e implementación de la jornada extendida a la dinámica escolar. |
---|