Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena

La presente investigación inicia con la observación directa y la reflexión sobre la realidad educativa, a partir de las cuales se identificó la necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos con el diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica...

Full description

Autores:
González Riaño, María Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34071
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_231bb481586c4b92e1325c8765fb5efa
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34071
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
title Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
spellingShingle Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
Geometría - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
title_full Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
title_fullStr Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
title_sort Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena
dc.creator.fl_str_mv González Riaño, María Jeannette
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Riaño, María Jeannette
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Geometría - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
topic Geometría - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación inicia con la observación directa y la reflexión sobre la realidad educativa, a partir de las cuales se identificó la necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos con el diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica a través de una unidad didáctica, rúbricas de evaluación del desempeño y la rutina de pensamiento CAD (conectar, ampliar, desafiar), con los estudiantes del curso 501, jornada mañana, de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena. Entre los ejes conceptuales de la investigación se abordaron la inteligencia espacial, como parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, el pensamiento espacial, el pensamiento geométrico, los procesos cognitivos que subyacen al acto geométrico, el modelo de Van Hiele, la visibilización del pensamiento y las rutinas de pensamiento. Adicionalmente, estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción, a partir de la cual se aplicó un ciclo de cuatro fases: observación, planeación, acción y reflexión, cuyos datos se analizaron bajo tres categorías emergentes de los referentes teóricos. Entre los resultados obtenidos, se evidenció que los estudiantes lograron visibilizar su pensamiento y potenciar su conocimiento espacial y geométrico. También fue significativo el desarrollo de sus capacidades y procesos necesarios para la actividad geométrica. De igual manera, se reconoció la importancia de evaluar la propia práctica pedagógica de la autora, en función de comprender más a fondo la realidad educativa. Palabras clave: pensamiento espacial, pensamiento geométrico, visibilización del pensamiento, rutina de pensamiento CAD (conectar,ampliar y desafiar).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34071
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821539.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34071
identifier_str_mv u821539.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 137 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/082bca08-5184-44b8-943a-39653b6c8a06/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb0c4d38-2bcf-4642-9ce9-14d8d780c08a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4d49680-4ad1-4a9d-999c-6e41cde67d83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 013f83d15563cebe8d9a37626f9de2c8
360b964dc2ca5153b02862d38ba0c356
2c7e6278ba33be2d3c0a5ae449fd50f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133946600718336
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400González Riaño, María Jeannettef4e5c2ae-0c18-4750-bc82-1341413aae135002020-06-10T08:57:24Z2020-06-10T08:57:24Z2018http://hdl.handle.net/1992/34071u821539.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación inicia con la observación directa y la reflexión sobre la realidad educativa, a partir de las cuales se identificó la necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos con el diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica a través de una unidad didáctica, rúbricas de evaluación del desempeño y la rutina de pensamiento CAD (conectar, ampliar, desafiar), con los estudiantes del curso 501, jornada mañana, de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena. Entre los ejes conceptuales de la investigación se abordaron la inteligencia espacial, como parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, el pensamiento espacial, el pensamiento geométrico, los procesos cognitivos que subyacen al acto geométrico, el modelo de Van Hiele, la visibilización del pensamiento y las rutinas de pensamiento. Adicionalmente, estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción, a partir de la cual se aplicó un ciclo de cuatro fases: observación, planeación, acción y reflexión, cuyos datos se analizaron bajo tres categorías emergentes de los referentes teóricos. Entre los resultados obtenidos, se evidenció que los estudiantes lograron visibilizar su pensamiento y potenciar su conocimiento espacial y geométrico. También fue significativo el desarrollo de sus capacidades y procesos necesarios para la actividad geométrica. De igual manera, se reconoció la importancia de evaluar la propia práctica pedagógica de la autora, en función de comprender más a fondo la realidad educativa. Palabras clave: pensamiento espacial, pensamiento geométrico, visibilización del pensamiento, rutina de pensamiento CAD (conectar,ampliar y desafiar).Abstract The present investigation begins with the direct observation and the reflection of the educational reality, where the need was identified to promote the development of spatial thinking and geometric systems through the design and implementation of a playful - pedagogical experience where I made use of a didactic unit, performance evaluation rubrics and CAD thinking routine (connect, expand, challenge) with the students of the 501 JM course of the Cartagena Municipal Technical Business School. Within the conceptual axes were addressed: Space Intelligence as part of Howard Gardner's Multiple Intelligences model, spatial thinking, geometric thinking, the cognitive processes that underlie the geometric act, Van Hiele's Model, the visibility of thought and the thinking routines. The research was framed within the qualitative approach and the Action Research methodology, from which a cycle was applied that included four phases, namely: observation, planning, action and reflection, which, It provided data that was analyzed in the light of three categories that arise from the theoretical referents. Within the obtained results, it was evidenced that the students managed to make their thinking visible and enhanced their spatial and geometric knowledge, making significant progress in the development of their capacities and necessary processes for geometric activity. In the same way, it allowed me to recognize the importance of evaluating my own pedagogical practice in order to understand more thoroughly the educational reality Keywords: spatial thinking, geometric thought, visibility of thought, routine of thought.Magíster en EducaciónMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGeometría - Enseñanza elementalPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu821539.pdfapplication/pdf6150378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/082bca08-5184-44b8-943a-39653b6c8a06/download013f83d15563cebe8d9a37626f9de2c8MD51TEXTu821539.pdf.txtu821539.pdf.txtExtracted texttext/plain178143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb0c4d38-2bcf-4642-9ce9-14d8d780c08a/download360b964dc2ca5153b02862d38ba0c356MD54THUMBNAILu821539.pdf.jpgu821539.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7769https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4d49680-4ad1-4a9d-999c-6e41cde67d83/download2c7e6278ba33be2d3c0a5ae449fd50f5MD551992/34071oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340712023-10-10 17:36:53.849http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co