Diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica para el desarrollo del pensamiento espacial y el sistema geométrico en los estudiantes del curso 501 JM de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena

La presente investigación inicia con la observación directa y la reflexión sobre la realidad educativa, a partir de las cuales se identificó la necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos con el diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica...

Full description

Autores:
González Riaño, María Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34071
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación inicia con la observación directa y la reflexión sobre la realidad educativa, a partir de las cuales se identificó la necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos con el diseño e implementación de una experiencia lúdico-pedagógica a través de una unidad didáctica, rúbricas de evaluación del desempeño y la rutina de pensamiento CAD (conectar, ampliar, desafiar), con los estudiantes del curso 501, jornada mañana, de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena. Entre los ejes conceptuales de la investigación se abordaron la inteligencia espacial, como parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, el pensamiento espacial, el pensamiento geométrico, los procesos cognitivos que subyacen al acto geométrico, el modelo de Van Hiele, la visibilización del pensamiento y las rutinas de pensamiento. Adicionalmente, estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo y la metodología de investigación-acción, a partir de la cual se aplicó un ciclo de cuatro fases: observación, planeación, acción y reflexión, cuyos datos se analizaron bajo tres categorías emergentes de los referentes teóricos. Entre los resultados obtenidos, se evidenció que los estudiantes lograron visibilizar su pensamiento y potenciar su conocimiento espacial y geométrico. También fue significativo el desarrollo de sus capacidades y procesos necesarios para la actividad geométrica. De igual manera, se reconoció la importancia de evaluar la propia práctica pedagógica de la autora, en función de comprender más a fondo la realidad educativa. Palabras clave: pensamiento espacial, pensamiento geométrico, visibilización del pensamiento, rutina de pensamiento CAD (conectar,ampliar y desafiar).