Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020

This study presents the findings resulting from the effort to characterize the teaching of the area of ethics education and human values within the framework of the implementation of dialogic pedagogy at the OEA IED School, located in the locality of Kennedy in the city of Bogotá. It is proposed as...

Full description

Autores:
Mora Barbosa, Jenny Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50911
Palabra clave:
Etica
Educación primaria
Educación secundaria
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_22ecedf70f32c37c60436962b55ff50e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50911
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
title Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
spellingShingle Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
Etica
Educación primaria
Educación secundaria
Educación / Licenciaturas
title_short Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
title_full Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
title_fullStr Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
title_full_unstemmed Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
title_sort Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
dc.creator.fl_str_mv Mora Barbosa, Jenny Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Barbosa, Jenny Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Baxter Grant, Jorge
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Etica
Educación primaria
Educación secundaria
topic Etica
Educación primaria
Educación secundaria
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description This study presents the findings resulting from the effort to characterize the teaching of the area of ethics education and human values within the framework of the implementation of dialogic pedagogy at the OEA IED School, located in the locality of Kennedy in the city of Bogotá. It is proposed as an approximation to some particularities of the practices of the afternoon shift teachers on the three levels of schooling: initial, basic (primary and secondary) and middle school. It is a qualitative research in education, proposed from the perspective of a case study, for which observations, semi-structured interviews and documentary analysis were used that were later contrasted through the three-level analysis methodology. Among the findings, it is found there is a generalized recognition of the centrality of the area in school dynamics and that, if there is a harmonious articulation with the pedagogical model, the area can enhance the institutional purposes in terms of achieving the personal development of the students.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50911
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23418.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50911
identifier_str_mv 23418.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 110 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3baa2bdf-58ce-4351-ad53-8fa3d25d8946/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92488fdb-9a1f-4ee5-bb7b-fbd4a09dad77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12027379-4094-4c72-ba20-0997e4828906/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c830cc8d1c899d74f1de7b9e8ff57f1
420ac4f084da703ce31afc3ca9792a4b
5e9d7d2f0af5f2ecfcb761be58b16f50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112031615614976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::15980-1Mora Barbosa, Jenny Catalina21c5828a-cfab-4dd4-bc95-d4b33b48f126500Hernández Hernández, CarolaBaxter Grant, Jorge2021-08-10T18:03:58Z2021-08-10T18:03:58Z2021http://hdl.handle.net/1992/5091123418.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This study presents the findings resulting from the effort to characterize the teaching of the area of ethics education and human values within the framework of the implementation of dialogic pedagogy at the OEA IED School, located in the locality of Kennedy in the city of Bogotá. It is proposed as an approximation to some particularities of the practices of the afternoon shift teachers on the three levels of schooling: initial, basic (primary and secondary) and middle school. It is a qualitative research in education, proposed from the perspective of a case study, for which observations, semi-structured interviews and documentary analysis were used that were later contrasted through the three-level analysis methodology. Among the findings, it is found there is a generalized recognition of the centrality of the area in school dynamics and that, if there is a harmonious articulation with the pedagogical model, the area can enhance the institutional purposes in terms of achieving the personal development of the students.Este estudio presenta los hallazgos producto del esfuerzo por caracterizar la enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en el Colegio OEA IED, ubicado en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. Se propone como una aproximación a algunas particularidades de las prácticas de las y los docentes de la jornada de la tarde de los tres niveles de escolaridad: inicial, básica (primaria y secundaria) y media. Es una investigación cualitativa en educación, propuesta desde la perspectiva de un estudio de caso, para lo que se utilizaron observaciones, entrevistas semiestructuradas y análisis documental que posteriormente fueron contrastados a través de la metodología de análisis de tres niveles. Dentro de los hallazgos se encuentra que hay un reconocimiento generalizado sobre la centralidad del área en la dinámica escolar y que, de darse una articulación armónica con el modelo pedagógico, el área puede potenciar los propósitos institucionales en cuanto al logro de la formación integral de las y los estudiantes.Magíster en EducaciónMaestría110 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEnseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEticaEducación primariaEducación secundariaEducación / Licenciaturas201817915Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::15980-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::15980-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::15980-1THUMBNAIL23418.pdf.jpg23418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6140https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3baa2bdf-58ce-4351-ad53-8fa3d25d8946/download4c830cc8d1c899d74f1de7b9e8ff57f1MD55TEXT23418.pdf.txt23418.pdf.txtExtracted texttext/plain237121https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92488fdb-9a1f-4ee5-bb7b-fbd4a09dad77/download420ac4f084da703ce31afc3ca9792a4bMD54ORIGINAL23418.pdfapplication/pdf861875https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12027379-4094-4c72-ba20-0997e4828906/download5e9d7d2f0af5f2ecfcb761be58b16f50MD511992/50911oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509112024-03-20 11:47:20.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co