Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020
This study presents the findings resulting from the effort to characterize the teaching of the area of ethics education and human values within the framework of the implementation of dialogic pedagogy at the OEA IED School, located in the locality of Kennedy in the city of Bogotá. It is proposed as...
- Autores:
-
Mora Barbosa, Jenny Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50911
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50911
- Palabra clave:
- Etica
Educación primaria
Educación secundaria
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_22ecedf70f32c37c60436962b55ff50e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50911 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
title |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
spellingShingle |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 Etica Educación primaria Educación secundaria Educación / Licenciaturas |
title_short |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
title_full |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
title_fullStr |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
title_sort |
Enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Barbosa, Jenny Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Barbosa, Jenny Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Baxter Grant, Jorge |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Etica Educación primaria Educación secundaria |
topic |
Etica Educación primaria Educación secundaria Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
This study presents the findings resulting from the effort to characterize the teaching of the area of ethics education and human values within the framework of the implementation of dialogic pedagogy at the OEA IED School, located in the locality of Kennedy in the city of Bogotá. It is proposed as an approximation to some particularities of the practices of the afternoon shift teachers on the three levels of schooling: initial, basic (primary and secondary) and middle school. It is a qualitative research in education, proposed from the perspective of a case study, for which observations, semi-structured interviews and documentary analysis were used that were later contrasted through the three-level analysis methodology. Among the findings, it is found there is a generalized recognition of the centrality of the area in school dynamics and that, if there is a harmonious articulation with the pedagogical model, the area can enhance the institutional purposes in terms of achieving the personal development of the students. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50911 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23418.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50911 |
identifier_str_mv |
23418.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
110 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3baa2bdf-58ce-4351-ad53-8fa3d25d8946/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92488fdb-9a1f-4ee5-bb7b-fbd4a09dad77/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12027379-4094-4c72-ba20-0997e4828906/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c830cc8d1c899d74f1de7b9e8ff57f1 420ac4f084da703ce31afc3ca9792a4b 5e9d7d2f0af5f2ecfcb761be58b16f50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112031615614976 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::15980-1Mora Barbosa, Jenny Catalina21c5828a-cfab-4dd4-bc95-d4b33b48f126500Hernández Hernández, CarolaBaxter Grant, Jorge2021-08-10T18:03:58Z2021-08-10T18:03:58Z2021http://hdl.handle.net/1992/5091123418.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This study presents the findings resulting from the effort to characterize the teaching of the area of ethics education and human values within the framework of the implementation of dialogic pedagogy at the OEA IED School, located in the locality of Kennedy in the city of Bogotá. It is proposed as an approximation to some particularities of the practices of the afternoon shift teachers on the three levels of schooling: initial, basic (primary and secondary) and middle school. It is a qualitative research in education, proposed from the perspective of a case study, for which observations, semi-structured interviews and documentary analysis were used that were later contrasted through the three-level analysis methodology. Among the findings, it is found there is a generalized recognition of the centrality of the area in school dynamics and that, if there is a harmonious articulation with the pedagogical model, the area can enhance the institutional purposes in terms of achieving the personal development of the students.Este estudio presenta los hallazgos producto del esfuerzo por caracterizar la enseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en el Colegio OEA IED, ubicado en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá. Se propone como una aproximación a algunas particularidades de las prácticas de las y los docentes de la jornada de la tarde de los tres niveles de escolaridad: inicial, básica (primaria y secundaria) y media. Es una investigación cualitativa en educación, propuesta desde la perspectiva de un estudio de caso, para lo que se utilizaron observaciones, entrevistas semiestructuradas y análisis documental que posteriormente fueron contrastados a través de la metodología de análisis de tres niveles. Dentro de los hallazgos se encuentra que hay un reconocimiento generalizado sobre la centralidad del área en la dinámica escolar y que, de darse una articulación armónica con el modelo pedagógico, el área puede potenciar los propósitos institucionales en cuanto al logro de la formación integral de las y los estudiantes.Magíster en EducaciónMaestría110 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEnseñanza del área de educación ética y valores humanos en el marco de la implementación de la pedagogía dialogante en la jornada tarde del Colegio OEA IED, periodo escolar 2020Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEticaEducación primariaEducación secundariaEducación / Licenciaturas201817915Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::15980-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::15980-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::15980-1THUMBNAIL23418.pdf.jpg23418.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6140https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3baa2bdf-58ce-4351-ad53-8fa3d25d8946/download4c830cc8d1c899d74f1de7b9e8ff57f1MD55TEXT23418.pdf.txt23418.pdf.txtExtracted texttext/plain237121https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92488fdb-9a1f-4ee5-bb7b-fbd4a09dad77/download420ac4f084da703ce31afc3ca9792a4bMD54ORIGINAL23418.pdfapplication/pdf861875https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12027379-4094-4c72-ba20-0997e4828906/download5e9d7d2f0af5f2ecfcb761be58b16f50MD511992/50911oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509112024-03-20 11:47:20.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |