Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME
Identificamos los atributos de caracterización de dos comunidades de Educación Matemática en relación con la medida en la que abordan nociones didácticas de la disciplina en sus trabajos de investigación y realizamos comparaciones entre ellas. Analizamos la documentación de las comunidades que conve...
- Autores:
-
Castro, Paola
Gómez, Pedro
Cañadas, María C.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32045
http://funes.uniandes.edu.co/13065/
- Palabra clave:
- Agrupaciones asociaciones federaciones
Investigación e innovación en Educación Matemática
Currículo
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Identificamos los atributos de caracterización de dos comunidades de Educación Matemática en relación con la medida en la que abordan nociones didácticas de la disciplina en sus trabajos de investigación y realizamos comparaciones entre ellas. Analizamos la documentación de las comunidades que convergen en el simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Tomamos como fuente de información los avances y resultados de investigación que fueron publicados en las actas del simposio de la SEIEM y de la RELME entre 2014 y 2017. A partir de una taxonomía de términos clave específica de la Educación Matemática, realizamos una aproximación semántica a su contenido. Establecemos la importancia de las nociones didácticas en las dos comunidades y sus atributos de distinción. Encontramos diferencias significativas entre las comunidades en las nociones enseñanza, análisis de contenido, currículo y profesor. |
---|