Respuesta emocional a través de redes sociales. Un análisis comparativo entre las teorías del contagio emocional y la comparación social
El uso de redes sociales se ha convertido en parte importante de la vida diaria de las personas. Diversos investigadores se han enfocado en explorar la influencia de las redes sociales en el afecto positivo y negativo de los usuarios. Los hallazgos de sus investigaciones indican que diversos factore...
- Autores:
-
Bautista Romero, Marjorie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50676
- Palabra clave:
- Psicología
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El uso de redes sociales se ha convertido en parte importante de la vida diaria de las personas. Diversos investigadores se han enfocado en explorar la influencia de las redes sociales en el afecto positivo y negativo de los usuarios. Los hallazgos de sus investigaciones indican que diversos factores pueden influenciar la respuesta emocional frente a las publicaciones que se encuentran en las redes sociales. El objetivo principal del presente estudio fue identificar en qué medida las características del contenido que se consume en redes sociales, y los factores individuales de los usuarios, pueden explicar la respuesta emocional, entendida como comparación social o contagio emocional, que se experimenta al visualizar contenido compartido en redes sociales. La muestra estuvo conformada por 112 personas, hombres (53.6%) y mujeres (46.4%) entre los 18 y los 30 años, que hacen uso de redes sociales por más de 2 horas diarias. El método consistió en la aplicación de una encuesta que presentaba 4 creadores de contenido (2 hombres y 2 mujeres), y se indagaba el nivel de afinidad de los participantes con los modelos. Posteriormente, se presentaba a los mismos en situaciones positivas y negativas buscando medir el nivel de sintonía con las emociones contempladas en las fotografías o la tendencia a la comparación con las mismas. Asimismo, se presentó el instrumento de medida de orientación a la comparación social. Los resultados sugieren que la valencia positiva (apetitiva) del contenido de la publicación y el grado de identificación con las celebridades se relacionan con la respuesta emocional orientada al contagio. En conclusión, el contagio emocional de los participantes se relaciona con el grado de identificación y, solamente, ante las situaciones positivas. |
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Los hallazgos de sus investigaciones indican que diversos factores pueden influenciar la respuesta emocional frente a las publicaciones que se encuentran en las redes sociales. El objetivo principal del presente estudio fue identificar en qué medida las características del contenido que se consume en redes sociales, y los factores individuales de los usuarios, pueden explicar la respuesta emocional, entendida como comparación social o contagio emocional, que se experimenta al visualizar contenido compartido en redes sociales. La muestra estuvo conformada por 112 personas, hombres (53.6%) y mujeres (46.4%) entre los 18 y los 30 años, que hacen uso de redes sociales por más de 2 horas diarias. El método consistió en la aplicación de una encuesta que presentaba 4 creadores de contenido (2 hombres y 2 mujeres), y se indagaba el nivel de afinidad de los participantes con los modelos. Posteriormente, se presentaba a los mismos en situaciones positivas y negativas buscando medir el nivel de sintonía con las emociones contempladas en las fotografías o la tendencia a la comparación con las mismas. Asimismo, se presentó el instrumento de medida de orientación a la comparación social. Los resultados sugieren que la valencia positiva (apetitiva) del contenido de la publicación y el grado de identificación con las celebridades se relacionan con la respuesta emocional orientada al contagio. En conclusión, el contagio emocional de los participantes se relaciona con el grado de identificación y, solamente, ante las situaciones positivas.The use of social networks has become an important part of people's daily lives. Various researchers have focused on exploring the influence of social networks on the positive and negative affect of users. Their research findings indicate that various factors can influence the emotional response to posts found on social media. The main objective of this study was to identify to what extent the characteristics of the content consumed on social networks, and the individual factors of the users, can explain the emotional response, understood as a social comparison or emotional contagion, that is experienced when viewing content shared on social media. The sample consisted of 112 people, men (53.6%) and women (46.4%) between 18 and 30 years old, who use social networks for more than 2 hours a day. The method consisted in the application of a survey that presented 4 content creators (2 men and 2 women), and the level of affinity of the participants with the models was inquired. Subsequently, they were presented in positive and negative situations seeking to measure the level of attunement with the emotions contemplated in the photographs or the tendency to compare yourself with them. Likewise, the instrument for measuring orientation to social comparison was presented. The results suggest that the positive (appetitive) valence of the content of the publication and the degree of identification with celebrities are related to the contagion-oriented emotional response. In conclusion, the emotional contagion of the participants is related to the degree of identification and, only, to positive situations.PsicólogoPregrado29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaRespuesta emocional a través de redes sociales. Un análisis comparativo entre las teorías del contagio emocional y la comparación socialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicología1000062148PublicationTHUMBNAIL24108.pdf.jpg24108.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6626https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bdad7ab4-1066-4792-ae28-e694d175d606/downloadabb57e5487276c2bb21a7f12ace96e5aMD55ORIGINAL24108.pdfapplication/pdf710707https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10bf8116-174b-4bf0-beec-ef042891e768/downloaddc06600e4a7c6b4f05c14f766b35bc38MD51TEXT24108.pdf.txt24108.pdf.txtExtracted texttext/plain52557https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca4a370e-1862-4c52-8d55-2e821f87c6fd/download4a6237e3cbf6fac13b2ac1941cdbff32MD541992/50676oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506762023-10-10 17:27:22.614http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |