La minería de oro esquivo : trabajar y vivir de un metal misterioso
"Entre las vetas del Cerro El Burro, se encuentra contenido un metal "misterioso", que es difícil de atrapar, aunque abunda en la montaña, y cuyos rendimientos fluctúan inesperadamente. Éste, es el "oro esquivo" que persiguen los mineros artesanales de Marmato, Caldas, y que...
- Autores:
-
Kraus Vollert, Daniel Erwin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45237
- Palabra clave:
- Mineros del oro
Antropología social
Marmato (Caldas, Colombia)
Antropología
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"Entre las vetas del Cerro El Burro, se encuentra contenido un metal "misterioso", que es difícil de atrapar, aunque abunda en la montaña, y cuyos rendimientos fluctúan inesperadamente. Éste, es el "oro esquivo" que persiguen los mineros artesanales de Marmato, Caldas, y que es misterioso porque admite una enorme diversidad de explicaciones y prácticas que tratan de lidiar con él, al tiempo que las evade. De ahí que pueda ser concebido como un metal múltiple. En torno a su extracción, ha emergido todo un mundo y unos modos de vida caracterizados por altibajos imprevisibles, abundancia a la que sólo algunas personas pueden acceder, sospechas, pero también esperanza y oportunidad. Este mundo y estos modos de vida marcados por el misterio del oro esquivo, son referidos por los mineros artesanales como la "cultura minera". Consecuentemente, ésta puede ser comprendida como una multiplicidad emergente de una práctica compartida. Desde esta perspectiva, la monografía argumenta que: de la relación extractiva entre los mineros y los minerales auríferos de El Burro, ha emergido una cultura minera atravesada por el misterio y que por ello merece ser comprendida como una multiplicidad. En concreto, la cultura minera de los mineros artesanales de Marmato, es una comunidad de práctica orientada por una multiplicidad de sentidos. Esto, se manifiesta en tres series de relaciones: entre los minerales y los mineros; entre el oro esquivo que emerge de la anterior y el sistema socio-técnico que busca lidiar con él, y entre este sistema socio-técnico y el mundo que habitan y producen los mineros."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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De ahí que pueda ser concebido como un metal múltiple. En torno a su extracción, ha emergido todo un mundo y unos modos de vida caracterizados por altibajos imprevisibles, abundancia a la que sólo algunas personas pueden acceder, sospechas, pero también esperanza y oportunidad. Este mundo y estos modos de vida marcados por el misterio del oro esquivo, son referidos por los mineros artesanales como la "cultura minera". Consecuentemente, ésta puede ser comprendida como una multiplicidad emergente de una práctica compartida. Desde esta perspectiva, la monografía argumenta que: de la relación extractiva entre los mineros y los minerales auríferos de El Burro, ha emergido una cultura minera atravesada por el misterio y que por ello merece ser comprendida como una multiplicidad. En concreto, la cultura minera de los mineros artesanales de Marmato, es una comunidad de práctica orientada por una multiplicidad de sentidos. Esto, se manifiesta en tres series de relaciones: entre los minerales y los mineros; entre el oro esquivo que emerge de la anterior y el sistema socio-técnico que busca lidiar con él, y entre este sistema socio-técnico y el mundo que habitan y producen los mineros."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Within the veins that cut across El Burro mountain, a mysterious metal is contained. One that is difficult to catch, although it abounds everywhere, and that is characterized by unexpected yield fluxes. This is the "elusive gold" (oro esquivo) the artisanal miners of Marmato, Caldas, constantly go after and that is conceived as mysterious, because it simultaneously admits and evades a great diversity of explanations and practices aimed at dealing with its elusiveness. Thus, it is better understood as a "metal multiple". Emerging from its extractive process a whole world and lifestyle have articulated, characterized by unforeseeable ups and downs, abundance available only to certain persons, rumors, suspicions, but also hope and opportunity for everyone. This world and this lifestyle, marked by the mystery of the elusive gold, are referred to by the artisanal miners as the "mining culture" (cultura minera) of Marmato. Consequently, it is best understood as a multiplicity that emerges from a shared practice. That said, the main argument of the work is: from the extractive relation between the miners and the auriferous minerals of El Burro a mining culture has emerged, which is transected by a constant experience of the mysterious and that consequently is better understood as a multiplicity. More concretely, the mining culture of the artisanal miners of Marmato, is a community of practice oriented by a multiplicity of meanings. This, it is further argued, becomes manifest in three sets of relations: between minerals and miners; between the elusive gold, that emerges from the previous relation, and the socio-technical system that tries to deal with it; and between this socio-technical system and the world dwelled and produced by the miners."--Tomado del Formato de Documento de Grado.AntropólogoPregrado62 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa minería de oro esquivo : trabajar y vivir de un metal misteriosoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMineros del oroAntropología socialMarmato (Caldas, Colombia)AntropologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=lqbc2FoAAAAJvirtual::14125-10000-0002-8960-3275virtual::14125-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000389269virtual::14125-198d97b63-ec6b-499d-ad86-5625610d1304virtual::14125-198d97b63-ec6b-499d-ad86-5625610d1304virtual::14125-1TEXTu826888.pdf.txtu826888.pdf.txtExtracted texttext/plain153703https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef1708e0-6ea2-4097-a28e-948921047e5e/download4079bf672bb3f5a16763823fea7be149MD54ORIGINALu826888.pdfapplication/pdf11659697https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a7518dd-2bf0-4d1a-93d3-2c8d7ef3a8d4/download770de0dd8d9edfef1c685bb39a20d350MD51THUMBNAILu826888.pdf.jpgu826888.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5464https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a7fe8a0-17d2-4b6f-8b9c-e8577a02a78a/downloadb63694e5557f1b32507c011222ce2bdaMD551992/45237oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452372024-03-13 15:07:05.894http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |