El liderazgo pedagógico del rector como factor determinante de calidad en una institución educativa : un estudio de caso múltiple de dos instituciones educativas públicas y dos instituciones educativas privadas de Fusagasugá, Cundinamarca
Frente a la premisa de que el liderazgo escolar es fundamental para que los estudiantes alcancen altos logros (Lankford, O'Connell & Wyckoff, 2003), surge el interrogante sobre las estrategias de liderazgo curricular que los rectores de instituciones educativas con alto desempeño académico...
- Autores:
-
Sandoval Luna, Anamaría
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13504
- Palabra clave:
- Liderazgo educativo - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Rectores de colegios - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Frente a la premisa de que el liderazgo escolar es fundamental para que los estudiantes alcancen altos logros (Lankford, O'Connell & Wyckoff, 2003), surge el interrogante sobre las estrategias de liderazgo curricular que los rectores de instituciones educativas con alto desempeño académico emplean. Así es como este estudio busca caracterizar el liderazgo pedagógico que ejercen los rectores de cuatro instituciones educativas del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, mediante la determinación de sus estrategias de liderazgo en procesos pedagógicos como el diseño curricular, las prácticas pedagógicas y el seguimiento académico, además de evidenciar la manera cómo el rector lidera estrategias pedagógicas enfocadas en propiciar un ambiente escolar pertinente en su institución educativa para que los estudiantes alcancen un alto desempeño académico. Como parte del proyecto en su etapa final, se busca formular un marco de recomendaciones sobre gestión pedagógica de los directivos docentes de instituciones educativas oficiales, dirigido a la Secretaría de Educación Municipal |
---|