El liderazgo pedagógico del rector como factor determinante de calidad en una institución educativa : un estudio de caso múltiple de dos instituciones educativas públicas y dos instituciones educativas privadas de Fusagasugá, Cundinamarca

Frente a la premisa de que el liderazgo escolar es fundamental para que los estudiantes alcancen altos logros (Lankford, O'Connell & Wyckoff, 2003), surge el interrogante sobre las estrategias de liderazgo curricular que los rectores de instituciones educativas con alto desempeño académico...

Full description

Autores:
Sandoval Luna, Anamaría
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13504
Palabra clave:
Liderazgo educativo - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Estudio de casos
Rectores de colegios - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a la premisa de que el liderazgo escolar es fundamental para que los estudiantes alcancen altos logros (Lankford, O'Connell & Wyckoff, 2003), surge el interrogante sobre las estrategias de liderazgo curricular que los rectores de instituciones educativas con alto desempeño académico emplean. Así es como este estudio busca caracterizar el liderazgo pedagógico que ejercen los rectores de cuatro instituciones educativas del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, mediante la determinación de sus estrategias de liderazgo en procesos pedagógicos como el diseño curricular, las prácticas pedagógicas y el seguimiento académico, además de evidenciar la manera cómo el rector lidera estrategias pedagógicas enfocadas en propiciar un ambiente escolar pertinente en su institución educativa para que los estudiantes alcancen un alto desempeño académico. Como parte del proyecto en su etapa final, se busca formular un marco de recomendaciones sobre gestión pedagógica de los directivos docentes de instituciones educativas oficiales, dirigido a la Secretaría de Educación Municipal