Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas...
- Autores:
-
Solano Rodríguez, Juan Pablo
Chacón Rodríguez, Camilo Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45453
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45453
- Palabra clave:
- Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_21b880d48477d46dc0c8f5cb2ff1d817 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45453 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
title |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
spellingShingle |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia Jornada escolar Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación Economía Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
title_full |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
title_fullStr |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
title_full_unstemmed |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
title_sort |
Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Solano Rodríguez, Juan Pablo Chacón Rodríguez, Camilo Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carrizosa, Darío Camacho González, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Solano Rodríguez, Juan Pablo Chacón Rodríguez, Camilo Esteban |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Jornada escolar Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación |
topic |
Jornada escolar Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación Economía Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas del ICFES, Saber 11. El fin de este trabajo es identificar las variables clave que fortalecen y limitan el efecto del programa. Para esto se utiliza la metodología de Diferencias-en-Diferencias en la cual se compara en una doble diferencia el promedio del desempeño de los colegios tratados y no tratados, antes y después del inicio del programa (2015). Los resultados arrojan que el impacto de la Jornada Única es positivo sobre cada una de las áreas evaluadas de la prueba Saber 11, sin embargo, el efecto es de pequeña magnitud, lo cual genera un interés por el debate de cantidad de horas versus calidad. Se recomienda a futuras investigaciones llevarse a cabo un análisis costo-beneficio de esta política. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:01:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:01:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45453 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827527.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45453 |
identifier_str_mv |
u827527.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
30 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955325b8-6a26-4084-8c58-610644cbb657/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749a46a0-8252-4f13-9a97-33e299cb6f6a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e83b70a3-9e37-40ca-aafa-61880bb8593b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb9f1b840a34d1771d4abf8e8056ae71 feb04858f56ea443e88fde4fc0030bb4 808982aab5697206bcfb6d82f00d3931 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134080135823360 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carrizosa, Darío81117ad0-1d52-477f-9767-0525cbfd108b600Camacho González, Adrianavirtual::17612-1Solano Rodríguez, Juan Pablode99e909-7bbe-41dd-b737-08b78c9d4938600Chacón Rodríguez, Camilo Esteban4369816e-5832-40a2-a492-adc75b36ab336002020-09-03T16:01:22Z2020-09-03T16:01:22Z2019http://hdl.handle.net/1992/45453u827527.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas del ICFES, Saber 11. El fin de este trabajo es identificar las variables clave que fortalecen y limitan el efecto del programa. Para esto se utiliza la metodología de Diferencias-en-Diferencias en la cual se compara en una doble diferencia el promedio del desempeño de los colegios tratados y no tratados, antes y después del inicio del programa (2015). Los resultados arrojan que el impacto de la Jornada Única es positivo sobre cada una de las áreas evaluadas de la prueba Saber 11, sin embargo, el efecto es de pequeña magnitud, lo cual genera un interés por el debate de cantidad de horas versus calidad. Se recomienda a futuras investigaciones llevarse a cabo un análisis costo-beneficio de esta política.The quality of education is one of the main determinants of the economic growth and development of a country. This document seeks to measure the effect that the program of implementation of Jornada Única in Colombia has on the quality of official schools based on the ICFES tests, Saber 11. The purpose of this work is to identify the key variables that strengthen and limit the effect of the program. For this, the Differences-in-Differences methodology is used, in which the average performance of treated and untreated schools is compared in a double difference, before and after the start of the program (2015). The results show that the impact of Jornada Única is positive on each of the areas evaluated in the Saber 11 test, however, the effect is of small magnitude, which generates an interest in the debate on the number of hours versus quality. For future research, a cost-benefit analysis of this policy is recommended.EconomistaProfesional en Gobierno y Asuntos PúblicosPregrado30 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaGobierno y Asuntos PúblicosFacultad de EconomíaEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJornada escolarMediciones y pruebas educativasCalidad de la educaciónEconomíaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=le3B8qEAAAAJvirtual::17612-10000-0001-8325-9015virtual::17612-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796530virtual::17612-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::17612-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::17612-1TEXTu827527.pdf.txtu827527.pdf.txtExtracted texttext/plain60638https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955325b8-6a26-4084-8c58-610644cbb657/downloadcb9f1b840a34d1771d4abf8e8056ae71MD54THUMBNAILu827527.pdf.jpgu827527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6537https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749a46a0-8252-4f13-9a97-33e299cb6f6a/downloadfeb04858f56ea443e88fde4fc0030bb4MD55ORIGINALu827527.pdfapplication/pdf524184https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e83b70a3-9e37-40ca-aafa-61880bb8593b/download808982aab5697206bcfb6d82f00d3931MD511992/45453oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/454532024-03-13 16:04:09.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |