Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia

La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas...

Full description

Autores:
Solano Rodríguez, Juan Pablo
Chacón Rodríguez, Camilo Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45453
Palabra clave:
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_21b880d48477d46dc0c8f5cb2ff1d817
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45453
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
title Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
spellingShingle Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
title_full Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
title_fullStr Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
title_full_unstemmed Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
title_sort Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Solano Rodríguez, Juan Pablo
Chacón Rodríguez, Camilo Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carrizosa, Darío
Camacho González, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solano Rodríguez, Juan Pablo
Chacón Rodríguez, Camilo Esteban
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
topic Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
description La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas del ICFES, Saber 11. El fin de este trabajo es identificar las variables clave que fortalecen y limitan el efecto del programa. Para esto se utiliza la metodología de Diferencias-en-Diferencias en la cual se compara en una doble diferencia el promedio del desempeño de los colegios tratados y no tratados, antes y después del inicio del programa (2015). Los resultados arrojan que el impacto de la Jornada Única es positivo sobre cada una de las áreas evaluadas de la prueba Saber 11, sin embargo, el efecto es de pequeña magnitud, lo cual genera un interés por el debate de cantidad de horas versus calidad. Se recomienda a futuras investigaciones llevarse a cabo un análisis costo-beneficio de esta política.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:01:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45453
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827527.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45453
identifier_str_mv u827527.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 30 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955325b8-6a26-4084-8c58-610644cbb657/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749a46a0-8252-4f13-9a97-33e299cb6f6a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e83b70a3-9e37-40ca-aafa-61880bb8593b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb9f1b840a34d1771d4abf8e8056ae71
feb04858f56ea443e88fde4fc0030bb4
808982aab5697206bcfb6d82f00d3931
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134080135823360
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carrizosa, Darío81117ad0-1d52-477f-9767-0525cbfd108b600Camacho González, Adrianavirtual::17612-1Solano Rodríguez, Juan Pablode99e909-7bbe-41dd-b737-08b78c9d4938600Chacón Rodríguez, Camilo Esteban4369816e-5832-40a2-a492-adc75b36ab336002020-09-03T16:01:22Z2020-09-03T16:01:22Z2019http://hdl.handle.net/1992/45453u827527.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas del ICFES, Saber 11. El fin de este trabajo es identificar las variables clave que fortalecen y limitan el efecto del programa. Para esto se utiliza la metodología de Diferencias-en-Diferencias en la cual se compara en una doble diferencia el promedio del desempeño de los colegios tratados y no tratados, antes y después del inicio del programa (2015). Los resultados arrojan que el impacto de la Jornada Única es positivo sobre cada una de las áreas evaluadas de la prueba Saber 11, sin embargo, el efecto es de pequeña magnitud, lo cual genera un interés por el debate de cantidad de horas versus calidad. Se recomienda a futuras investigaciones llevarse a cabo un análisis costo-beneficio de esta política.The quality of education is one of the main determinants of the economic growth and development of a country. This document seeks to measure the effect that the program of implementation of Jornada Única in Colombia has on the quality of official schools based on the ICFES tests, Saber 11. The purpose of this work is to identify the key variables that strengthen and limit the effect of the program. For this, the Differences-in-Differences methodology is used, in which the average performance of treated and untreated schools is compared in a double difference, before and after the start of the program (2015). The results show that the impact of Jornada Única is positive on each of the areas evaluated in the Saber 11 test, however, the effect is of small magnitude, which generates an interest in the debate on the number of hours versus quality. For future research, a cost-benefit analysis of this policy is recommended.EconomistaProfesional en Gobierno y Asuntos PúblicosPregrado30 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaGobierno y Asuntos PúblicosFacultad de EconomíaEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJornada escolarMediciones y pruebas educativasCalidad de la educaciónEconomíaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=le3B8qEAAAAJvirtual::17612-10000-0001-8325-9015virtual::17612-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796530virtual::17612-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::17612-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::17612-1TEXTu827527.pdf.txtu827527.pdf.txtExtracted texttext/plain60638https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955325b8-6a26-4084-8c58-610644cbb657/downloadcb9f1b840a34d1771d4abf8e8056ae71MD54THUMBNAILu827527.pdf.jpgu827527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6537https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749a46a0-8252-4f13-9a97-33e299cb6f6a/downloadfeb04858f56ea443e88fde4fc0030bb4MD55ORIGINALu827527.pdfapplication/pdf524184https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e83b70a3-9e37-40ca-aafa-61880bb8593b/download808982aab5697206bcfb6d82f00d3931MD511992/45453oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/454532024-03-13 16:04:09.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co