Efecto del programa de implementación de la jornada única en colegios oficiales de Colombia
La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas...
- Autores:
-
Solano Rodríguez, Juan Pablo
Chacón Rodríguez, Camilo Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45453
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45453
- Palabra clave:
- Jornada escolar
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y desarrollo de un país. El presente documento busca medir el efecto que tiene el programa de implementación de la Jornada Única en Colombia sobre la calidad de los colegios oficiales con base en las pruebas del ICFES, Saber 11. El fin de este trabajo es identificar las variables clave que fortalecen y limitan el efecto del programa. Para esto se utiliza la metodología de Diferencias-en-Diferencias en la cual se compara en una doble diferencia el promedio del desempeño de los colegios tratados y no tratados, antes y después del inicio del programa (2015). Los resultados arrojan que el impacto de la Jornada Única es positivo sobre cada una de las áreas evaluadas de la prueba Saber 11, sin embargo, el efecto es de pequeña magnitud, lo cual genera un interés por el debate de cantidad de horas versus calidad. Se recomienda a futuras investigaciones llevarse a cabo un análisis costo-beneficio de esta política. |
---|