Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
"The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Sal...
- Autores:
-
Fagua Arias, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61578
- Palabra clave:
- Arte colombiano
Cibernética en el arte
Feminismo y arte
Figura humana en el arte
Mujeres artistas
Tecnología y género en el arte
video artístico
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_219579390a87446c1be1a4904ae07a2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61578 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
title |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
spellingShingle |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) Arte colombiano Cibernética en el arte Feminismo y arte Figura humana en el arte Mujeres artistas Tecnología y género en el arte video artístico |
title_short |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
title_full |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
title_fullStr |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
title_full_unstemmed |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
title_sort |
Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000) |
dc.creator.fl_str_mv |
Fagua Arias, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fagua Arias, Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María Velandia Onofre, Darío |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Arte colombiano Cibernética en el arte Feminismo y arte Figura humana en el arte Mujeres artistas Tecnología y género en el arte video artístico |
topic |
Arte colombiano Cibernética en el arte Feminismo y arte Figura humana en el arte Mujeres artistas Tecnología y género en el arte video artístico |
description |
"The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo and Elias Heim... This thesis seeks to reinstate Munera's artwork back into colombian art history, examining the role of technology in her video-sculptures. To that end, based on the theoretical framework of cyberfeminism, laid out by philosophers such as Donna Haraway and Sadie Plant, I propose a new reading of three of her most representative artworks, "Máquina" (1996), "Vestido de novia" (1997), and "Matriz" (1998), implying that these pieces do not necessarily pay tribute to the "female roles", but actually call this very notion into question." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:26:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:26:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61578 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795294-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61578 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795294-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
55 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdfd4f2c-1a21-41f5-bee1-d20287a21218/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bd11b8b-38f5-42f2-b83b-e5df293e0710/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/077e3065-c4c4-43d5-8e82-fc7b5d379eb6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e86cad79e7e2715f2d66c420a540bdf0 980ddbde707c47878b43f4eca2bbfc98 07ea73b52ffb19ef3c7df5a27d985c79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134040632819712 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::15171-1Fagua Arias, Juliana8cd6840c-ad11-4097-9dbb-ec63d9e37c06500Franco Franco, Ana MaríaVelandia Onofre, Darío2022-09-26T22:26:51Z2022-09-26T22:26:51Z2017http://hdl.handle.net/1992/61578instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795294-1001"The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo and Elias Heim... This thesis seeks to reinstate Munera's artwork back into colombian art history, examining the role of technology in her video-sculptures. To that end, based on the theoretical framework of cyberfeminism, laid out by philosophers such as Donna Haraway and Sadie Plant, I propose a new reading of three of her most representative artworks, "Máquina" (1996), "Vestido de novia" (1997), and "Matriz" (1998), implying that these pieces do not necessarily pay tribute to the "female roles", but actually call this very notion into question." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."El vacío historiográfico que existe actualmente alrededor de la obra de la video artista Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) resulta llamativo cuando, revisando la escena del arte colombiano de la década de los noventa, caemos en cuenta de que su trabajo fue premiado, aplaudido, e incluso ubicado junto a las propuestas de artistas como Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo y Elias Heim... Esta investigación busca reinsertar la obra de Múnera en la historia del arte contemporáneo colombiano a partir de una nueva lectura que cuestiona y problematiza el rol de la tecnología en sus video esculturas. De esta manera, desde un marco teórico ciberfeminista que abarca filósofas como Donna Haraway y Sadie Plant, se plantea un análisis formalista de tres de sus obras más representativas, "Máquina" (1996), "Vestido de Novia" (1997) y "Matriz" (1998), demostrando que estas no necesariamente rinden un homenaje al ?universo femenino?, sino que lo cuestionan y lo problematizan utilizando, irónicamente, los mismos elementos que lo conforman." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Historiador del ArtePregrado55 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteTecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArte colombianoCibernética en el arteFeminismo y arteFigura humana en el arteMujeres artistasTecnología y género en el artevideo artístico201210738Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::15171-10000-0001-7064-1450virtual::15171-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::15171-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::15171-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::15171-1TEXT12774.pdf.txt12774.pdf.txtExtracted texttext/plain93163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdfd4f2c-1a21-41f5-bee1-d20287a21218/downloade86cad79e7e2715f2d66c420a540bdf0MD52ORIGINAL12774.pdfapplication/pdf2070222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bd11b8b-38f5-42f2-b83b-e5df293e0710/download980ddbde707c47878b43f4eca2bbfc98MD51THUMBNAIL12774.pdf.jpg12774.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/077e3065-c4c4-43d5-8e82-fc7b5d379eb6/download07ea73b52ffb19ef3c7df5a27d985c79MD531992/61578oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/615782024-03-13 15:23:22.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |