Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)

"The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Sal...

Full description

Autores:
Fagua Arias, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61578
Palabra clave:
Arte colombiano
Cibernética en el arte
Feminismo y arte
Figura humana en el arte
Mujeres artistas
Tecnología y género en el arte
video artístico
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_219579390a87446c1be1a4904ae07a2a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61578
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
title Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
spellingShingle Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
Arte colombiano
Cibernética en el arte
Feminismo y arte
Figura humana en el arte
Mujeres artistas
Tecnología y género en el arte
video artístico
title_short Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
title_full Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
title_fullStr Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
title_full_unstemmed Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
title_sort Tecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)
dc.creator.fl_str_mv Fagua Arias, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fagua Arias, Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Franco Franco, Ana María
Velandia Onofre, Darío
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Arte colombiano
Cibernética en el arte
Feminismo y arte
Figura humana en el arte
Mujeres artistas
Tecnología y género en el arte
video artístico
topic Arte colombiano
Cibernética en el arte
Feminismo y arte
Figura humana en el arte
Mujeres artistas
Tecnología y género en el arte
video artístico
description "The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo and Elias Heim... This thesis seeks to reinstate Munera's artwork back into colombian art history, examining the role of technology in her video-sculptures. To that end, based on the theoretical framework of cyberfeminism, laid out by philosophers such as Donna Haraway and Sadie Plant, I propose a new reading of three of her most representative artworks, "Máquina" (1996), "Vestido de novia" (1997), and "Matriz" (1998), implying that these pieces do not necessarily pay tribute to the "female roles", but actually call this very notion into question." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:26:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:26:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61578
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795294-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61578
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795294-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdfd4f2c-1a21-41f5-bee1-d20287a21218/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bd11b8b-38f5-42f2-b83b-e5df293e0710/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/077e3065-c4c4-43d5-8e82-fc7b5d379eb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e86cad79e7e2715f2d66c420a540bdf0
980ddbde707c47878b43f4eca2bbfc98
07ea73b52ffb19ef3c7df5a27d985c79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134040632819712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::15171-1Fagua Arias, Juliana8cd6840c-ad11-4097-9dbb-ec63d9e37c06500Franco Franco, Ana MaríaVelandia Onofre, Darío2022-09-26T22:26:51Z2022-09-26T22:26:51Z2017http://hdl.handle.net/1992/61578instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795294-1001"The historiographical void that currently exists regarding the work of colombian videoartist Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) is shocking, since during the '90s it was celebrated and situated alongside the work of famous artists such as Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo and Elias Heim... This thesis seeks to reinstate Munera's artwork back into colombian art history, examining the role of technology in her video-sculptures. To that end, based on the theoretical framework of cyberfeminism, laid out by philosophers such as Donna Haraway and Sadie Plant, I propose a new reading of three of her most representative artworks, "Máquina" (1996), "Vestido de novia" (1997), and "Matriz" (1998), implying that these pieces do not necessarily pay tribute to the "female roles", but actually call this very notion into question." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."El vacío historiográfico que existe actualmente alrededor de la obra de la video artista Ana Claudia Múnera (Medellín, 1966) resulta llamativo cuando, revisando la escena del arte colombiano de la década de los noventa, caemos en cuenta de que su trabajo fue premiado, aplaudido, e incluso ubicado junto a las propuestas de artistas como Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Doris Salcedo y Elias Heim... Esta investigación busca reinsertar la obra de Múnera en la historia del arte contemporáneo colombiano a partir de una nueva lectura que cuestiona y problematiza el rol de la tecnología en sus video esculturas. De esta manera, desde un marco teórico ciberfeminista que abarca filósofas como Donna Haraway y Sadie Plant, se plantea un análisis formalista de tres de sus obras más representativas, "Máquina" (1996), "Vestido de Novia" (1997) y "Matriz" (1998), demostrando que estas no necesariamente rinden un homenaje al ?universo femenino?, sino que lo cuestionan y lo problematizan utilizando, irónicamente, los mismos elementos que lo conforman." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Historiador del ArtePregrado55 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteTecnología y género : la inmersión del ser humano en las video-esculturas de Ana Claudia Múnera (1995-2000)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArte colombianoCibernética en el arteFeminismo y arteFigura humana en el arteMujeres artistasTecnología y género en el artevideo artístico201210738Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::15171-10000-0001-7064-1450virtual::15171-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::15171-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::15171-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::15171-1TEXT12774.pdf.txt12774.pdf.txtExtracted texttext/plain93163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdfd4f2c-1a21-41f5-bee1-d20287a21218/downloade86cad79e7e2715f2d66c420a540bdf0MD52ORIGINAL12774.pdfapplication/pdf2070222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bd11b8b-38f5-42f2-b83b-e5df293e0710/download980ddbde707c47878b43f4eca2bbfc98MD51THUMBNAIL12774.pdf.jpg12774.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/077e3065-c4c4-43d5-8e82-fc7b5d379eb6/download07ea73b52ffb19ef3c7df5a27d985c79MD531992/61578oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/615782024-03-13 15:23:22.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co