Diseño óptimo de la composición y formulación de un champú de aloe vera teniendo en cuenta las preferencias del mercado

El presente trabajo está enfocado en encontrar una formulación y composición óptima de un champú teniendo en cuenta como ingrediente principal el Aloe Vera. La metodología propuesta pretende proporcionar una estrategia de resolución por medio de las distintas propiedades que puede otorgar un champú....

Full description

Autores:
Martínez Galvis, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39744
Palabra clave:
Diseño de productos
Preferencias de los consumidores
Champú
Aloe vera
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo está enfocado en encontrar una formulación y composición óptima de un champú teniendo en cuenta como ingrediente principal el Aloe Vera. La metodología propuesta pretende proporcionar una estrategia de resolución por medio de las distintas propiedades que puede otorgar un champú. Además, dentro de la optimización se tiene en cuenta un modelo económico de oferta y demanda, el cual relaciona la preferencia del consumidor con las propiedades propuestas y el valor de producción del champú. Finalmente, se estima las utilidades del producto en el mercado realizando una proyección a futuro de 10 años. Al resolver el problema de optimización se obtuvo una formulación óptima del producto con una preferencia del consumidor del 67.09% y un valor presente neto con una tasa de oportunidad del 5% de $COP 15,999,546,686,089.8