Sikuani, escuela nueva activa e identidad
El objetivo de esta investigación fue explorar el potencial del modelo pedagógico Escuela Nueva Activa en el marco de la educación indígena, en particular, conocer los procesos del modelo que promueven y fortalecen la identidad de la comunidad Sikuani, ubicada en el Meta. Esto debido a la vulneració...
- Autores:
-
Marín Suárez, Julissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55492
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55492
- Palabra clave:
- Educación indígena
Modelos pedagógicos
Escuela Nueva Activa
Comunidad Sikuani
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
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El objetivo de esta investigación fue explorar el potencial del modelo pedagógico Escuela Nueva Activa en el marco de la educación indígena, en particular, conocer los procesos del modelo que promueven y fortalecen la identidad de la comunidad Sikuani, ubicada en el Meta. Esto debido a la vulneración histórica del derecho a la educación que han vivido los pueblos indígenas. Ahora bien, se encontró que ENA podría fortalecer la identidad Sikuani en la medida en la que se le da voz en cada paso del proceso a la comunidad. Adicionalmente, fortalece el conocimiento propio y, asimismo, la identidad a partir de procesos pedagógicos que parten del contexto del alumno como "Los rincones de aprendizaje", "Control de asistencia", "Cuaderno viajero", entre otros procesos. También se encontró que el principio de construcción social del conocimiento de ENA compagina acertadamente con el concepto de unuma (trabajo en equipo), fundamental para la comunidad Sikuani. Otro aspecto que influyó de manera positiva en la implementación fue la flexibilidad del modelo para adaptarse a aspectos propios de la comunidad. Por último, es importante mencionar que se encontraron algunos retos como la diferencia en el lenguaje y los choques conceptuales entre la cultura occidental y la Sikuani. |
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