Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico

La exposición a experiencias adversas, en particular la exposición a la violencia, limita el desarrollo humano y reduce la probabilidad de que una persona alcance su máximo potencial. En este estudio identificamos el efecto de la exposición a homicidios sobre el desempeño de niños y jóvenes en una p...

Full description

Autores:
Cristancho Amaya, Juan Camilo
Harker Roa, Arturo
Molano Flechas, Andrés Elias
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8700
Palabra clave:
Educación
Estrés
Violencia
Desarrollo humano
Salud mental
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Violencia urbana - Efectos sobre la educación - Colombia
Homicidio - Aspectos sociales - Colombia
C31, D03, I25, O15
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_20b179a1c92f091eff03cacee49e4f7c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8700
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Human development in hostile environments: impact of urban violence on academic performance
title Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
spellingShingle Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
Educación
Estrés
Violencia
Desarrollo humano
Salud mental
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Violencia urbana - Efectos sobre la educación - Colombia
Homicidio - Aspectos sociales - Colombia
C31, D03, I25, O15
title_short Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
title_full Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
title_fullStr Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
title_full_unstemmed Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
title_sort Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico
dc.creator.fl_str_mv Cristancho Amaya, Juan Camilo
Harker Roa, Arturo
Molano Flechas, Andrés Elias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cristancho Amaya, Juan Camilo
Harker Roa, Arturo
Molano Flechas, Andrés Elias
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación
Estrés
Violencia
Desarrollo humano
Salud mental
topic Educación
Estrés
Violencia
Desarrollo humano
Salud mental
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Violencia urbana - Efectos sobre la educación - Colombia
Homicidio - Aspectos sociales - Colombia
C31, D03, I25, O15
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Violencia urbana - Efectos sobre la educación - Colombia
Homicidio - Aspectos sociales - Colombia
dc.subject.jel.none.fl_str_mv C31, D03, I25, O15
description La exposición a experiencias adversas, en particular la exposición a la violencia, limita el desarrollo humano y reduce la probabilidad de que una persona alcance su máximo potencial. En este estudio identificamos el efecto de la exposición a homicidios sobre el desempeño de niños y jóvenes en una prueba estandarizada de matemáticas y lenguaje, en dos de las ciudades principales de Colombia. Para identificar la relación causal, en nuestra estrategia empírica aprovechamos la existencia de una ventana temporal exógena dada por la fecha de la prueba, y la variación espacial y cronológica de la ocurrencia de homicidios. Encontramos que estar expuesto a un homicidio adicional -ocurrido a menos de 500 metros del colegio y durante los cuatro días antes de la prueba-, en promedio reduce el desempeño de un estudiante entre 0.15 y 0.24 desviaciones estándar. Este efecto corresponde a la diferencia entre el puntaje de un estudiante ubicado en el percentil 50 y un estudiante en el percentil 43. Adicionalmente, identificamos un gradiente en el tiempo de exposición: el efecto aumenta a medida que los homicidios ocurren más cerca a la fecha de la prueba académica. En la medida en que la erosión del capital humano tiene impactos persistentes sobre el bienestar, discutimos las implicaciones de política pública en materia de seguridad, educación y salud emocional.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8700
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8700
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8700
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8700
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 33 Noviembre de 2016
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/015229.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d45e78be-64d8-418f-b156-e676b6136678/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06c9d231-14e1-4347-a20a-3960b9e57144/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2e565f7-7b14-4a91-b516-bf07466bc1b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 083a6334afe658ecfb534896b35fd532
19bcbe624c84232751d8fb7ddc239fe1
d9cc9e36a8e6bcf0c399a71155093b98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133846174400512
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Amaya, Juan Camiloa3e0fcd4-bd5b-4b72-9c0d-9fd747d2fe11600Harker Roa, Arturo8662600Molano Flechas, Andrés Elias93016002018-09-27T16:56:04Z2018-09-27T16:56:04Z20161657-5334http://hdl.handle.net/1992/87001657-719110.57784/1992/8700instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La exposición a experiencias adversas, en particular la exposición a la violencia, limita el desarrollo humano y reduce la probabilidad de que una persona alcance su máximo potencial. En este estudio identificamos el efecto de la exposición a homicidios sobre el desempeño de niños y jóvenes en una prueba estandarizada de matemáticas y lenguaje, en dos de las ciudades principales de Colombia. Para identificar la relación causal, en nuestra estrategia empírica aprovechamos la existencia de una ventana temporal exógena dada por la fecha de la prueba, y la variación espacial y cronológica de la ocurrencia de homicidios. Encontramos que estar expuesto a un homicidio adicional -ocurrido a menos de 500 metros del colegio y durante los cuatro días antes de la prueba-, en promedio reduce el desempeño de un estudiante entre 0.15 y 0.24 desviaciones estándar. Este efecto corresponde a la diferencia entre el puntaje de un estudiante ubicado en el percentil 50 y un estudiante en el percentil 43. Adicionalmente, identificamos un gradiente en el tiempo de exposición: el efecto aumenta a medida que los homicidios ocurren más cerca a la fecha de la prueba académica. En la medida en que la erosión del capital humano tiene impactos persistentes sobre el bienestar, discutimos las implicaciones de política pública en materia de seguridad, educación y salud emocional.Exposure to adverse childhood experiences -in particular, violent experiences- limits human development and reduces the probability that a person can reach his or her maximum potential. In this study, we identify the effect of the exposure to homicides on children's performance on a standardized math and language test. To identify a causal relationship, our empirical strategy uses an exogenous chronological window, given by the date of implementation of the test, and exploits the spatial and chronological variance of homicides. We find that being exposed to a homicide -occurred at a radius of less than 500 meters around the school, and four days before the test-, reduces students' performance between 0.15 y 0.24 standard deviations, in average. This effect is comparable to the difference between a student at the 50th percentile the distribution of scores, and a student at the 43th percentile. Additionally, we identify a gradient regarding the timing of exposure to a homicide: the effect on academic performance is higher when the exposure is closer to the test date. Given that human capital erosion has a persistent impact on welfare, we discuss relevant public policy recommendations regarding security, education and metal health.35 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 33 Noviembre de 2016https://ideas.repec.org/p/col/000089/015229.htmlDesarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académicoHuman development in hostile environments: impact of urban violence on academic performanceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducaciónEstrésViolenciaDesarrollo humanoSalud mentalRendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosViolencia urbana - Efectos sobre la educación - ColombiaHomicidio - Aspectos sociales - ColombiaC31, D03, I25, O15Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2016-33.pdf.jpgdcede2016-33.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d45e78be-64d8-418f-b156-e676b6136678/download083a6334afe658ecfb534896b35fd532MD55TEXTdcede2016-33.pdf.txtdcede2016-33.pdf.txtExtracted texttext/plain84771https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06c9d231-14e1-4347-a20a-3960b9e57144/download19bcbe624c84232751d8fb7ddc239fe1MD54ORIGINALdcede2016-33.pdfdcede2016-33.pdfapplication/pdf627136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2e565f7-7b14-4a91-b516-bf07466bc1b6/downloadd9cc9e36a8e6bcf0c399a71155093b98MD511992/8700oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87002024-06-04 15:26:05.213http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co