Desarrollo humano en contextos hostiles: impacto de la violencia urbana sobre el desempeño académico

La exposición a experiencias adversas, en particular la exposición a la violencia, limita el desarrollo humano y reduce la probabilidad de que una persona alcance su máximo potencial. En este estudio identificamos el efecto de la exposición a homicidios sobre el desempeño de niños y jóvenes en una p...

Full description

Autores:
Cristancho Amaya, Juan Camilo
Harker Roa, Arturo
Molano Flechas, Andrés Elias
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8700
Palabra clave:
Educación
Estrés
Violencia
Desarrollo humano
Salud mental
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Violencia urbana - Efectos sobre la educación - Colombia
Homicidio - Aspectos sociales - Colombia
C31, D03, I25, O15
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La exposición a experiencias adversas, en particular la exposición a la violencia, limita el desarrollo humano y reduce la probabilidad de que una persona alcance su máximo potencial. En este estudio identificamos el efecto de la exposición a homicidios sobre el desempeño de niños y jóvenes en una prueba estandarizada de matemáticas y lenguaje, en dos de las ciudades principales de Colombia. Para identificar la relación causal, en nuestra estrategia empírica aprovechamos la existencia de una ventana temporal exógena dada por la fecha de la prueba, y la variación espacial y cronológica de la ocurrencia de homicidios. Encontramos que estar expuesto a un homicidio adicional -ocurrido a menos de 500 metros del colegio y durante los cuatro días antes de la prueba-, en promedio reduce el desempeño de un estudiante entre 0.15 y 0.24 desviaciones estándar. Este efecto corresponde a la diferencia entre el puntaje de un estudiante ubicado en el percentil 50 y un estudiante en el percentil 43. Adicionalmente, identificamos un gradiente en el tiempo de exposición: el efecto aumenta a medida que los homicidios ocurren más cerca a la fecha de la prueba académica. En la medida en que la erosión del capital humano tiene impactos persistentes sobre el bienestar, discutimos las implicaciones de política pública en materia de seguridad, educación y salud emocional.