Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
"In the school effectiveness discussion, this article highlights the importance of classroom environment (quality of student?s relationships) and learning environment (quality of relationships between teachers and students) as key factors that determinate educational performance in standardized...
- Autores:
-
Peña Niño, Omar Dario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61760
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61760
- Palabra clave:
- Ambiente del salón de clases
Ambiente educativo
Aprendizaje por experiencia
Calidad de la educación
Español
Matemáticas
Relaciones maestro-estudiante
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_20685e574e4a7539166f19c4afa72191 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61760 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
title |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
spellingShingle |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá Ambiente del salón de clases Ambiente educativo Aprendizaje por experiencia Calidad de la educación Español Matemáticas Relaciones maestro-estudiante Rendimiento académico |
title_short |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
title_full |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
title_fullStr |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
title_sort |
Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Niño, Omar Dario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pombo Vejarano, Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Niño, Omar Dario |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ambiente del salón de clases Ambiente educativo Aprendizaje por experiencia Calidad de la educación Español Matemáticas Relaciones maestro-estudiante Rendimiento académico |
topic |
Ambiente del salón de clases Ambiente educativo Aprendizaje por experiencia Calidad de la educación Español Matemáticas Relaciones maestro-estudiante Rendimiento académico |
description |
"In the school effectiveness discussion, this article highlights the importance of classroom environment (quality of student?s relationships) and learning environment (quality of relationships between teachers and students) as key factors that determinate educational performance in standardized tests. This paper explores the relationships between both components of school environment and educational attainment in primary and secondary schools in Bogotá with a focus on language and mathematics. Using multiple regressions throughout Ordinary Least Square (OLS) method of estimation, this article obtains two robust models, one for primary schools, and the other one for secondary schools which allow to identify the impact of both school environmentïs components on educational achievement. We found that in primary schools there wasnït a significant relationship between classroom environment and educational achievement. Nonetheless, we found that learning environment has an effect on language results. A ten per cent increase in that factor is associated with a 4.5% increase in language-standardized test." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:35:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:35:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61760 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795509-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61760 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795509-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Investigación en Administración |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9fef2d-b419-4ba5-b9db-eb3d7fa807bc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a7aa811-19bf-4c0b-bb25-a8de27d31616/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e257623-8abc-421c-bed3-d02b26b6ae20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5defe0778c39c80dc3ce435f4f3a4f85 c448cb58e2c5e46cd0a10003ac7b45c4 a97d953763f3104a8fc49533240c4707 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134075552497664 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pombo Vejarano, Carlosvirtual::17317-1Peña Niño, Omar Dario258125002022-09-26T22:35:53Z2022-09-26T22:35:53Z2017http://hdl.handle.net/1992/61760instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795509-1001"In the school effectiveness discussion, this article highlights the importance of classroom environment (quality of student?s relationships) and learning environment (quality of relationships between teachers and students) as key factors that determinate educational performance in standardized tests. This paper explores the relationships between both components of school environment and educational attainment in primary and secondary schools in Bogotá with a focus on language and mathematics. Using multiple regressions throughout Ordinary Least Square (OLS) method of estimation, this article obtains two robust models, one for primary schools, and the other one for secondary schools which allow to identify the impact of both school environmentïs components on educational achievement. We found that in primary schools there wasnït a significant relationship between classroom environment and educational achievement. Nonetheless, we found that learning environment has an effect on language results. A ten per cent increase in that factor is associated with a 4.5% increase in language-standardized test." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."El artículo contribuye con la literatura de la efectividad escolar al destacar la importancia tanto del ambiente en el aula (calidad de la relación entre estudiantes) como del Ambiente de Aprendizaje (calidad de la relación entre estudiantes y profesores) en la explicación del desempeño educativo. Recogiendo las mejores prácticas metodológicas de esta literatura, se explora la relación entre ambos y el desempeño en las áreas de lenguaje y matemáticas para Bogotá en 2014. En educación primaria, no se encuentra evidencia de que el Ambiente del Aula esté relacionado con mejoras en el desempeño en ninguna de las áreas analizadas. Sólo se encuentra que el Ambiente de Aprendizaje incrementa los resultados de Lenguaje. El rendimiento mejora 4.5% si el primero se incrementa 10%. Aquí las acciones del docente para hacer partícipe a sus estudiantes en diversas actividades sobre su proceso educativo rinde frutos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Investigación en AdministraciónMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Investigación en AdministraciónFacultad de AdministraciónAmbiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clasesAmbiente educativoAprendizaje por experienciaCalidad de la educaciónEspañolMatemáticasRelaciones maestro-estudianteRendimiento académico200117336Publication5c75010e-ab18-4b24-b9f8-c10f277670f0virtual::17317-15c75010e-ab18-4b24-b9f8-c10f277670f0virtual::17317-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010499virtual::17317-1TEXT13313.pdf.txt13313.pdf.txtExtracted texttext/plain183459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9fef2d-b419-4ba5-b9db-eb3d7fa807bc/download5defe0778c39c80dc3ce435f4f3a4f85MD52THUMBNAIL13313.pdf.jpg13313.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24690https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a7aa811-19bf-4c0b-bb25-a8de27d31616/downloadc448cb58e2c5e46cd0a10003ac7b45c4MD53ORIGINAL13313.pdfapplication/pdf724513https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e257623-8abc-421c-bed3-d02b26b6ae20/downloada97d953763f3104a8fc49533240c4707MD511992/61760oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617602024-03-13 15:59:17.881http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |