Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá

"In the school effectiveness discussion, this article highlights the importance of classroom environment (quality of student?s relationships) and learning environment (quality of relationships between teachers and students) as key factors that determinate educational performance in standardized...

Full description

Autores:
Peña Niño, Omar Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61760
Palabra clave:
Ambiente del salón de clases
Ambiente educativo
Aprendizaje por experiencia
Calidad de la educación
Español
Matemáticas
Relaciones maestro-estudiante
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_20685e574e4a7539166f19c4afa72191
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61760
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
title Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
spellingShingle Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
Ambiente del salón de clases
Ambiente educativo
Aprendizaje por experiencia
Calidad de la educación
Español
Matemáticas
Relaciones maestro-estudiante
Rendimiento académico
title_short Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
title_full Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
title_fullStr Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
title_full_unstemmed Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
title_sort Ambiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Peña Niño, Omar Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pombo Vejarano, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Niño, Omar Dario
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ambiente del salón de clases
Ambiente educativo
Aprendizaje por experiencia
Calidad de la educación
Español
Matemáticas
Relaciones maestro-estudiante
Rendimiento académico
topic Ambiente del salón de clases
Ambiente educativo
Aprendizaje por experiencia
Calidad de la educación
Español
Matemáticas
Relaciones maestro-estudiante
Rendimiento académico
description "In the school effectiveness discussion, this article highlights the importance of classroom environment (quality of student?s relationships) and learning environment (quality of relationships between teachers and students) as key factors that determinate educational performance in standardized tests. This paper explores the relationships between both components of school environment and educational attainment in primary and secondary schools in Bogotá with a focus on language and mathematics. Using multiple regressions throughout Ordinary Least Square (OLS) method of estimation, this article obtains two robust models, one for primary schools, and the other one for secondary schools which allow to identify the impact of both school environmentïs components on educational achievement. We found that in primary schools there wasnït a significant relationship between classroom environment and educational achievement. Nonetheless, we found that learning environment has an effect on language results. A ten per cent increase in that factor is associated with a 4.5% increase in language-standardized test." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:35:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:35:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61760
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795509-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61760
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795509-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Investigación en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9fef2d-b419-4ba5-b9db-eb3d7fa807bc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a7aa811-19bf-4c0b-bb25-a8de27d31616/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e257623-8abc-421c-bed3-d02b26b6ae20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5defe0778c39c80dc3ce435f4f3a4f85
c448cb58e2c5e46cd0a10003ac7b45c4
a97d953763f3104a8fc49533240c4707
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134075552497664
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pombo Vejarano, Carlosvirtual::17317-1Peña Niño, Omar Dario258125002022-09-26T22:35:53Z2022-09-26T22:35:53Z2017http://hdl.handle.net/1992/61760instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795509-1001"In the school effectiveness discussion, this article highlights the importance of classroom environment (quality of student?s relationships) and learning environment (quality of relationships between teachers and students) as key factors that determinate educational performance in standardized tests. This paper explores the relationships between both components of school environment and educational attainment in primary and secondary schools in Bogotá with a focus on language and mathematics. Using multiple regressions throughout Ordinary Least Square (OLS) method of estimation, this article obtains two robust models, one for primary schools, and the other one for secondary schools which allow to identify the impact of both school environmentïs components on educational achievement. We found that in primary schools there wasnït a significant relationship between classroom environment and educational achievement. Nonetheless, we found that learning environment has an effect on language results. A ten per cent increase in that factor is associated with a 4.5% increase in language-standardized test." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."El artículo contribuye con la literatura de la efectividad escolar al destacar la importancia tanto del ambiente en el aula (calidad de la relación entre estudiantes) como del Ambiente de Aprendizaje (calidad de la relación entre estudiantes y profesores) en la explicación del desempeño educativo. Recogiendo las mejores prácticas metodológicas de esta literatura, se explora la relación entre ambos y el desempeño en las áreas de lenguaje y matemáticas para Bogotá en 2014. En educación primaria, no se encuentra evidencia de que el Ambiente del Aula esté relacionado con mejoras en el desempeño en ninguna de las áreas analizadas. Sólo se encuentra que el Ambiente de Aprendizaje incrementa los resultados de Lenguaje. El rendimiento mejora 4.5% si el primero se incrementa 10%. Aquí las acciones del docente para hacer partícipe a sus estudiantes en diversas actividades sobre su proceso educativo rinde frutos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Investigación en AdministraciónMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Investigación en AdministraciónFacultad de AdministraciónAmbiente en el aula, ambiente de aprendizaje y desempeño educativo en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clasesAmbiente educativoAprendizaje por experienciaCalidad de la educaciónEspañolMatemáticasRelaciones maestro-estudianteRendimiento académico200117336Publication5c75010e-ab18-4b24-b9f8-c10f277670f0virtual::17317-15c75010e-ab18-4b24-b9f8-c10f277670f0virtual::17317-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010499virtual::17317-1TEXT13313.pdf.txt13313.pdf.txtExtracted texttext/plain183459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9fef2d-b419-4ba5-b9db-eb3d7fa807bc/download5defe0778c39c80dc3ce435f4f3a4f85MD52THUMBNAIL13313.pdf.jpg13313.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24690https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a7aa811-19bf-4c0b-bb25-a8de27d31616/downloadc448cb58e2c5e46cd0a10003ac7b45c4MD53ORIGINAL13313.pdfapplication/pdf724513https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e257623-8abc-421c-bed3-d02b26b6ae20/downloada97d953763f3104a8fc49533240c4707MD511992/61760oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617602024-03-13 15:59:17.881http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co