Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estu...
- Autores:
-
Ayala Salazar, Elda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13357
- Palabra clave:
- Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_205ab98c5267547d40e6a4be2a346047 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13357 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grenier Cárdenas, María Isabella597cc5f6-af23-4d81-8669-29ff24970962500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::4897-1Hernández Hernández, Carolavirtual::4898-1Ayala Salazar, Elda5a95d46f-b215-4506-8106-faee462fa8505002018-09-28T10:34:42Z2018-09-28T10:34:42Z2015http://hdl.handle.net/1992/13357u722139.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estudiantes de primer grado que están bajo mi cargo. Las estrategias consisten en la realización de talleres (conociendo nuestro colegio, mi hijo es el personaje y pensando en familia) en donde cada estudiante junto con un integrante de su familia participa en el desarrollo de diferentes actividades. Para el marco teórico tome contribuciones de diferentes autores como Romagnoli & Gallardo (2010), UNESCO (2004), Rivera & Milicic, (2006) Maltiniello (1999), entre otros, quienes han realizado estudios sobre la relación familia-escuela. Para la metodología de desarrollo acudí a los aportes que Elliot (2000), Latone (2003), Tesouro & De Ribot (2007) y Cendales & Mariño (2003) ofrecen sobre investigación-acción en educaciónMagíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRelación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casosPedagogía - Investigaciones - Estudio de casosColegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::4897-1https://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::4898-10000-0002-9034-4696virtual::4897-10000-0002-4062-9140virtual::4898-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::4897-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::4898-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4898-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4898-1TEXTu722139.pdf.txtu722139.pdf.txtExtracted texttext/plain204413https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dee16494-a04c-465f-b37b-15ff658e9fa1/download514ea62ada19e2607566c8f817bd96e0MD54THUMBNAILu722139.pdf.jpgu722139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/493d9335-274d-47be-bc5e-da780d09c3f9/downloadbd2b6f11ce17c6c1d78bec43ebede6e3MD55ORIGINALu722139.pdfapplication/pdf2452020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940e4be2-fbb5-4653-9b99-599df19d48ca/download63e583dbda40bf68fbe92724350b6ff9MD511992/13357oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133572024-03-13 12:48:10.244http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
title |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
spellingShingle |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
title_full |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
title_fullStr |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
title_full_unstemmed |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
title_sort |
Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Salazar, Elda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Grenier Cárdenas, María Isabella Flores Hinojos, Irma Alicia Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ayala Salazar, Elda |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Estudio de casos |
topic |
Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estudiantes de primer grado que están bajo mi cargo. Las estrategias consisten en la realización de talleres (conociendo nuestro colegio, mi hijo es el personaje y pensando en familia) en donde cada estudiante junto con un integrante de su familia participa en el desarrollo de diferentes actividades. Para el marco teórico tome contribuciones de diferentes autores como Romagnoli & Gallardo (2010), UNESCO (2004), Rivera & Milicic, (2006) Maltiniello (1999), entre otros, quienes han realizado estudios sobre la relación familia-escuela. Para la metodología de desarrollo acudí a los aportes que Elliot (2000), Latone (2003), Tesouro & De Ribot (2007) y Cendales & Mariño (2003) ofrecen sobre investigación-acción en educación |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:34:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:34:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13357 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u722139.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13357 |
identifier_str_mv |
u722139.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
119 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dee16494-a04c-465f-b37b-15ff658e9fa1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/493d9335-274d-47be-bc5e-da780d09c3f9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940e4be2-fbb5-4653-9b99-599df19d48ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
514ea62ada19e2607566c8f817bd96e0 bd2b6f11ce17c6c1d78bec43ebede6e3 63e583dbda40bf68fbe92724350b6ff9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133874051842048 |