Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital

En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estu...

Full description

Autores:
Ayala Salazar, Elda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13357
Palabra clave:
Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_205ab98c5267547d40e6a4be2a346047
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13357
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grenier Cárdenas, María Isabella597cc5f6-af23-4d81-8669-29ff24970962500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::4897-1Hernández Hernández, Carolavirtual::4898-1Ayala Salazar, Elda5a95d46f-b215-4506-8106-faee462fa8505002018-09-28T10:34:42Z2018-09-28T10:34:42Z2015http://hdl.handle.net/1992/13357u722139.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estudiantes de primer grado que están bajo mi cargo. Las estrategias consisten en la realización de talleres (conociendo nuestro colegio, mi hijo es el personaje y pensando en familia) en donde cada estudiante junto con un integrante de su familia participa en el desarrollo de diferentes actividades. Para el marco teórico tome contribuciones de diferentes autores como Romagnoli & Gallardo (2010), UNESCO (2004), Rivera & Milicic, (2006) Maltiniello (1999), entre otros, quienes han realizado estudios sobre la relación familia-escuela. Para la metodología de desarrollo acudí a los aportes que Elliot (2000), Latone (2003), Tesouro & De Ribot (2007) y Cendales & Mariño (2003) ofrecen sobre investigación-acción en educaciónMagíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRelación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casosPedagogía - Investigaciones - Estudio de casosColegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::4897-1https://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::4898-10000-0002-9034-4696virtual::4897-10000-0002-4062-9140virtual::4898-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::4897-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::4898-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4898-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4898-1TEXTu722139.pdf.txtu722139.pdf.txtExtracted texttext/plain204413https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dee16494-a04c-465f-b37b-15ff658e9fa1/download514ea62ada19e2607566c8f817bd96e0MD54THUMBNAILu722139.pdf.jpgu722139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/493d9335-274d-47be-bc5e-da780d09c3f9/downloadbd2b6f11ce17c6c1d78bec43ebede6e3MD55ORIGINALu722139.pdfapplication/pdf2452020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940e4be2-fbb5-4653-9b99-599df19d48ca/download63e583dbda40bf68fbe92724350b6ff9MD511992/13357oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133572024-03-13 12:48:10.244http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
title Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
spellingShingle Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
title_full Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
title_fullStr Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
title_full_unstemmed Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
title_sort Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
dc.creator.fl_str_mv Ayala Salazar, Elda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Grenier Cárdenas, María Isabella
Flores Hinojos, Irma Alicia
Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Salazar, Elda
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Estudio de casos
topic Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estudiantes de primer grado que están bajo mi cargo. Las estrategias consisten en la realización de talleres (conociendo nuestro colegio, mi hijo es el personaje y pensando en familia) en donde cada estudiante junto con un integrante de su familia participa en el desarrollo de diferentes actividades. Para el marco teórico tome contribuciones de diferentes autores como Romagnoli & Gallardo (2010), UNESCO (2004), Rivera & Milicic, (2006) Maltiniello (1999), entre otros, quienes han realizado estudios sobre la relación familia-escuela. Para la metodología de desarrollo acudí a los aportes que Elliot (2000), Latone (2003), Tesouro & De Ribot (2007) y Cendales & Mariño (2003) ofrecen sobre investigación-acción en educación
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:34:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:34:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13357
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722139.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13357
identifier_str_mv u722139.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 119 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dee16494-a04c-465f-b37b-15ff658e9fa1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/493d9335-274d-47be-bc5e-da780d09c3f9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940e4be2-fbb5-4653-9b99-599df19d48ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 514ea62ada19e2607566c8f817bd96e0
bd2b6f11ce17c6c1d78bec43ebede6e3
63e583dbda40bf68fbe92724350b6ff9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133874051842048