Relación familia-escuela efectiva - estrategias pedagógicas de participación familiar en los procesos de formación de los estudiantes de primer grado en una institución educativa distrital
En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estu...
- Autores:
-
Ayala Salazar, Elda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13357
- Palabra clave:
- Educación primaria - Aspectos sociales - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento presento un estudio investigativo que consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas para favorecer la relación familia-escuela efectiva. La implementación la realicé durante el año 2015 en el colegio distrital donde laboro y en ella participaron las familias y los estudiantes de primer grado que están bajo mi cargo. Las estrategias consisten en la realización de talleres (conociendo nuestro colegio, mi hijo es el personaje y pensando en familia) en donde cada estudiante junto con un integrante de su familia participa en el desarrollo de diferentes actividades. Para el marco teórico tome contribuciones de diferentes autores como Romagnoli & Gallardo (2010), UNESCO (2004), Rivera & Milicic, (2006) Maltiniello (1999), entre otros, quienes han realizado estudios sobre la relación familia-escuela. Para la metodología de desarrollo acudí a los aportes que Elliot (2000), Latone (2003), Tesouro & De Ribot (2007) y Cendales & Mariño (2003) ofrecen sobre investigación-acción en educación |
---|