Umbra, penumbra y antumbra
Umbra, Penumbra y Antumbra. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos.
- Autores:
-
Afanador Izquierdo, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/63971
- Palabra clave:
- Arte
carboncillo
Dibujo
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_203cd2634823b505284353a67c472a23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63971 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Umbra, penumbra y antumbra |
title |
Umbra, penumbra y antumbra |
spellingShingle |
Umbra, penumbra y antumbra Arte carboncillo Dibujo Arte |
title_short |
Umbra, penumbra y antumbra |
title_full |
Umbra, penumbra y antumbra |
title_fullStr |
Umbra, penumbra y antumbra |
title_full_unstemmed |
Umbra, penumbra y antumbra |
title_sort |
Umbra, penumbra y antumbra |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Izquierdo, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cerón Castilla, Carolina Cerón Castilla, Carolina Mejía Díaz, Juan Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Afanador Izquierdo, Mariana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrán Carreño, Juan Fernando Carbonell Cabrales, Próspero Andrés |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Arte carboncillo Dibujo |
topic |
Arte carboncillo Dibujo Arte |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
description |
Umbra, Penumbra y Antumbra. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-18T15:20:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-18T15:20:27Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/63971 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/63971 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Deirdre A. (1997) How Color and Light Change Our Perception of Space, Time and Movement in Architecture, Massachusetts Institute of Technology. https://dspace.mit. edu/bitstream/handle/1721.1/37188/36944272-MIT.pdf?sequence=2&isAllowed=y J. Borges (1969) Elogio de la sombra, Ediciones nepeus. https://docs.google.com/ viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaWJyb3NwZGZ8Z3g- 6NWQ1ZGU5NjM0NjgxYmUyOA J. Perec (1974) Especies de espacios, Éditions Galilée. https://books.google.com.co/ books/about/Especies de Espacios.html?id=UTtGjHn6IC&printsec=frontcover&sour- ce=kpreadbutton&hl=es&rediresc=y#v=onepage&q&f=false Le Corbusier "Tres advertencias a los señores arquitectos. I El volumen" y "Arquitectura II. La ilusión de los planes". Hacia una arquitectura. Apóstrofe, Barcelona, 1998, or. 1920. https://monoskop.org/images/3/39/LeCorbusierHaciaunaarquitectura.pdf L. Kahn (1969) Silence and Light V. Turner (1969) "Liminality and Communitas" in The ritual Process: Structures and Anti- Structure (Chicago: Aldine Publishing, 1969). Le Corbusier, Oeuvre complète de 1910- 1929, 60. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
51 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df9db7b9-8717-4bea-ad6f-53f303034636/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c444d0f8-9205-4e70-a688-fadae37d4114/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbcea95-2920-4c70-a196-82e2fb1e9f75/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fe9d4d6-d2c7-41e6-9951-a808659fa407/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a056af0-eb41-4868-b9a2-4f55af8c64ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83b7e858-d08e-45da-b73e-66581341bf61/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/779af552-f500-47c6-9978-0cb6bdbbfc1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23e913362920e76eca7f0fa8a7579f7b d53425cd0c6a2342dd27439ad23f5049 adfc341583a4bf2c16b6edcc08b3ecc3 4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 586fa22a3b101cc463d48beb31b8b403 f769728899af595327bdfc92dab446ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111732004945920 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerón Castilla, CarolinaCerón Castilla, Carolinavirtual::21539-1Mejía Díaz, Juan Fernandovirtual::21540-1Afanador Izquierdo, Mariana4095173f-608f-4394-815f-7040b83953e3600Herrán Carreño, Juan FernandoCarbonell Cabrales, Próspero Andrés2023-01-18T15:20:27Z2023-01-18T15:20:27Z2022-12-05http://hdl.handle.net/1992/63971instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Umbra, Penumbra y Antumbra. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos.Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos. La casa se ubica dentro de un espacio que todavía no es, pero que está por ser. Los cuartos que habitan esta casa, son un híbrido que me lleva a pensar en lo que realmente me gusta cuando pienso en un espacio, sin pensar en las incomodidades que sentiría mi cuerpo. Si no siento frío ni calor, no siento hambre y mi cuerpo está en una comodidad ficticia, ¿Cómo sería realmente mi casa? En esta, la luz y las sombras hacen posible que el espacio tenga profundidad, dimensiones y geometría. En estos espacios la fuente de la curiosidad entra por ventanas, puertas o huecos, los cuales iluminan paredes, pisos o techos y crean estos lugares llenos de umbras, penumbras y antumbras. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos. Para crear estos espacios en mi cabeza, mezclo la realidad con la ficción, donde a pesar de que la realidad prima al ser algo que podría tocar y habitar, la ficción arma los detalles y la misma casa.Maestro en ArtePregrado51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteUmbra, penumbra y antumbraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtecarboncilloDibujoArteDeirdre A. (1997) How Color and Light Change Our Perception of Space, Time and Movement in Architecture, Massachusetts Institute of Technology. https://dspace.mit. edu/bitstream/handle/1721.1/37188/36944272-MIT.pdf?sequence=2&isAllowed=yJ. Borges (1969) Elogio de la sombra, Ediciones nepeus. https://docs.google.com/ viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaWJyb3NwZGZ8Z3g- 6NWQ1ZGU5NjM0NjgxYmUyOAJ. Perec (1974) Especies de espacios, Éditions Galilée. https://books.google.com.co/ books/about/Especies de Espacios.html?id=UTtGjHn6IC&printsec=frontcover&sour- ce=kpreadbutton&hl=es&rediresc=y#v=onepage&q&f=falseLe Corbusier "Tres advertencias a los señores arquitectos. I El volumen" y "Arquitectura II. La ilusión de los planes". Hacia una arquitectura. Apóstrofe, Barcelona, 1998, or. 1920. https://monoskop.org/images/3/39/LeCorbusierHaciaunaarquitectura.pdfL. Kahn (1969) Silence and LightV. Turner (1969) "Liminality and Communitas" in The ritual Process: Structures and Anti- Structure (Chicago: Aldine Publishing, 1969).Le Corbusier, Oeuvre complète de 1910- 1929, 60.201729009Publicationa33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27a33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::21539-1b03fbd9e-4ecb-4ce7-8929-4c83da680c70virtual::21540-1a33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::21539-1b03fbd9e-4ecb-4ce7-8929-4c83da680c70virtual::21540-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001537655https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001537655virtual::21539-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001212320virtual::21540-1ORIGINALUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdfUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf14807766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df9db7b9-8717-4bea-ad6f-53f303034636/download23e913362920e76eca7f0fa8a7579f7bMD53Autorizacio¿n Texto Arte .pdfAutorizacio¿n Texto Arte .pdfHIDEapplication/pdf870401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c444d0f8-9205-4e70-a688-fadae37d4114/downloadd53425cd0c6a2342dd27439ad23f5049MD52TEXTUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.txtUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.txtExtracted texttext/plain35380https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbcea95-2920-4c70-a196-82e2fb1e9f75/downloadadfc341583a4bf2c16b6edcc08b3ecc3MD54Autorizacio¿n Texto Arte .pdf.txtAutorizacio¿n Texto Arte .pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fe9d4d6-d2c7-41e6-9951-a808659fa407/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a056af0-eb41-4868-b9a2-4f55af8c64ca/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.jpgUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83b7e858-d08e-45da-b73e-66581341bf61/download586fa22a3b101cc463d48beb31b8b403MD55Autorizacio¿n Texto Arte .pdf.jpgAutorizacio¿n Texto Arte .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/779af552-f500-47c6-9978-0cb6bdbbfc1b/downloadf769728899af595327bdfc92dab446adMD571992/63971oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/639712024-12-04 17:17:44.113https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |