Umbra, penumbra y antumbra

Umbra, Penumbra y Antumbra. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos.

Autores:
Afanador Izquierdo, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63971
Palabra clave:
Arte
carboncillo
Dibujo
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_203cd2634823b505284353a67c472a23
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63971
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Umbra, penumbra y antumbra
title Umbra, penumbra y antumbra
spellingShingle Umbra, penumbra y antumbra
Arte
carboncillo
Dibujo
Arte
title_short Umbra, penumbra y antumbra
title_full Umbra, penumbra y antumbra
title_fullStr Umbra, penumbra y antumbra
title_full_unstemmed Umbra, penumbra y antumbra
title_sort Umbra, penumbra y antumbra
dc.creator.fl_str_mv Afanador Izquierdo, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Díaz, Juan Fernando
Cerón Castilla, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Afanador Izquierdo, Mariana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrán Carreño, Juan Fernando
Carbonell Cabrales, Próspero Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Arte
carboncillo
Dibujo
topic Arte
carboncillo
Dibujo
Arte
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Arte
description Umbra, Penumbra y Antumbra. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T15:20:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T15:20:27Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/63971
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/63971
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Deirdre A. (1997) How Color and Light Change Our Perception of Space, Time and Movement in Architecture, Massachusetts Institute of Technology. https://dspace.mit. edu/bitstream/handle/1721.1/37188/36944272-MIT.pdf?sequence=2&isAllowed=y
J. Borges (1969) Elogio de la sombra, Ediciones nepeus. https://docs.google.com/ viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaWJyb3NwZGZ8Z3g- 6NWQ1ZGU5NjM0NjgxYmUyOA
J. Perec (1974) Especies de espacios, Éditions Galilée. https://books.google.com.co/ books/about/Especies de Espacios.html?id=UTtGjHn6IC&printsec=frontcover&sour- ce=kpreadbutton&hl=es&rediresc=y#v=onepage&q&f=false
Le Corbusier "Tres advertencias a los señores arquitectos. I El volumen" y "Arquitectura II. La ilusión de los planes". Hacia una arquitectura. Apóstrofe, Barcelona, 1998, or. 1920. https://monoskop.org/images/3/39/LeCorbusierHaciaunaarquitectura.pdf
L. Kahn (1969) Silence and Light
V. Turner (1969) "Liminality and Communitas" in The ritual Process: Structures and Anti- Structure (Chicago: Aldine Publishing, 1969).
Le Corbusier, Oeuvre complète de 1910- 1929, 60.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 51 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df9db7b9-8717-4bea-ad6f-53f303034636/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c444d0f8-9205-4e70-a688-fadae37d4114/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbcea95-2920-4c70-a196-82e2fb1e9f75/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fe9d4d6-d2c7-41e6-9951-a808659fa407/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a056af0-eb41-4868-b9a2-4f55af8c64ca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83b7e858-d08e-45da-b73e-66581341bf61/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/779af552-f500-47c6-9978-0cb6bdbbfc1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23e913362920e76eca7f0fa8a7579f7b
d53425cd0c6a2342dd27439ad23f5049
adfc341583a4bf2c16b6edcc08b3ecc3
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
586fa22a3b101cc463d48beb31b8b403
f769728899af595327bdfc92dab446ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390207502811136
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Díaz, Juan Fernandoe454584b-3208-469d-85f7-69f610ca0621600Cerón Castilla, Carolinavirtual::3410-1Afanador Izquierdo, Mariana4095173f-608f-4394-815f-7040b83953e3600Herrán Carreño, Juan FernandoCarbonell Cabrales, Próspero Andrés2023-01-18T15:20:27Z2023-01-18T15:20:27Z2022-12-05http://hdl.handle.net/1992/63971instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Umbra, Penumbra y Antumbra. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos.Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos. La casa se ubica dentro de un espacio que todavía no es, pero que está por ser. Los cuartos que habitan esta casa, son un híbrido que me lleva a pensar en lo que realmente me gusta cuando pienso en un espacio, sin pensar en las incomodidades que sentiría mi cuerpo. Si no siento frío ni calor, no siento hambre y mi cuerpo está en una comodidad ficticia, ¿Cómo sería realmente mi casa? En esta, la luz y las sombras hacen posible que el espacio tenga profundidad, dimensiones y geometría. En estos espacios la fuente de la curiosidad entra por ventanas, puertas o huecos, los cuales iluminan paredes, pisos o techos y crean estos lugares llenos de umbras, penumbras y antumbras. Esta es una casa que existe y no existe, esta se ha creado a través de imágenes, ideas y pensamientos. Para crear estos espacios en mi cabeza, mezclo la realidad con la ficción, donde a pesar de que la realidad prima al ser algo que podría tocar y habitar, la ficción arma los detalles y la misma casa.Maestro en ArtePregrado51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de ArteUmbra, penumbra y antumbraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArtecarboncilloDibujoArteDeirdre A. (1997) How Color and Light Change Our Perception of Space, Time and Movement in Architecture, Massachusetts Institute of Technology. https://dspace.mit. edu/bitstream/handle/1721.1/37188/36944272-MIT.pdf?sequence=2&isAllowed=yJ. Borges (1969) Elogio de la sombra, Ediciones nepeus. https://docs.google.com/ viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxiaWJsaWJyb3NwZGZ8Z3g- 6NWQ1ZGU5NjM0NjgxYmUyOAJ. Perec (1974) Especies de espacios, Éditions Galilée. https://books.google.com.co/ books/about/Especies de Espacios.html?id=UTtGjHn6IC&printsec=frontcover&sour- ce=kpreadbutton&hl=es&rediresc=y#v=onepage&q&f=falseLe Corbusier "Tres advertencias a los señores arquitectos. I El volumen" y "Arquitectura II. La ilusión de los planes". Hacia una arquitectura. Apóstrofe, Barcelona, 1998, or. 1920. https://monoskop.org/images/3/39/LeCorbusierHaciaunaarquitectura.pdfL. Kahn (1969) Silence and LightV. Turner (1969) "Liminality and Communitas" in The ritual Process: Structures and Anti- Structure (Chicago: Aldine Publishing, 1969).Le Corbusier, Oeuvre complète de 1910- 1929, 60.201729009Publicationa33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::3410-1a33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::3410-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001537655virtual::3410-1ORIGINALUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdfUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf14807766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df9db7b9-8717-4bea-ad6f-53f303034636/download23e913362920e76eca7f0fa8a7579f7bMD53Autorizacio¿n Texto Arte .pdfAutorizacio¿n Texto Arte .pdfHIDEapplication/pdf870401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c444d0f8-9205-4e70-a688-fadae37d4114/downloadd53425cd0c6a2342dd27439ad23f5049MD52TEXTUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.txtUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.txtExtracted texttext/plain35380https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cbcea95-2920-4c70-a196-82e2fb1e9f75/downloadadfc341583a4bf2c16b6edcc08b3ecc3MD54Autorizacio¿n Texto Arte .pdf.txtAutorizacio¿n Texto Arte .pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fe9d4d6-d2c7-41e6-9951-a808659fa407/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a056af0-eb41-4868-b9a2-4f55af8c64ca/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.jpgUMBRA, PENUMBRA Y ANTUMBRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83b7e858-d08e-45da-b73e-66581341bf61/download586fa22a3b101cc463d48beb31b8b403MD55Autorizacio¿n Texto Arte .pdf.jpgAutorizacio¿n Texto Arte .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/779af552-f500-47c6-9978-0cb6bdbbfc1b/downloadf769728899af595327bdfc92dab446adMD571992/63971oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/639712024-03-13 12:25:51.908https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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