Limitaciones en infraestructura de transporte en el desarrollo de proyectos donde se involucren Fuentes de Energía Renovable no Convencional - FERNC

En los últimos años, se ha visto la tendencia creciente de inversión en infraestructura eléctrica de los países, con el objetivo de incorporar en la capacidad instalada nuevos proyectos de generación por Fuentes de Energía Renovable No Convencional (FERNC). Colombia no ha sido ajeno a este proceso,...

Full description

Autores:
Soto Sánchez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48557
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Sector energético
Ingeniería
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description En los últimos años, se ha visto la tendencia creciente de inversión en infraestructura eléctrica de los países, con el objetivo de incorporar en la capacidad instalada nuevos proyectos de generación por Fuentes de Energía Renovable No Convencional (FERNC). Colombia no ha sido ajeno a este proceso, por lo que dentro de su plan de acción a largo plazo considera la integración progresiva de este tipo de proyectos con el objetivo de diversificar la matriz energética y hacer una contribución en mitigar los efectos del cambio climático. Por esta razón, fue necesario identificar los territorios potenciales para el desarrollo de proyectos eólicos y solares adjudicados en las subastas de contratación de suministro de energía realizadas, con el fin de conocer el estado cualitativo de la infraestructura de transporte existente, y así identificar las zonas dónde se requiere una intervención por parte del gobierno. Para esto se realizó un análisis de accesibilidad de los nuevos proyectos en términos de infraestructura de transporte (como puertos marítimos, red férrea, red fluvial y red vial primaria) para identificar la cobertura de los diferentes sistemas y sus limitaciones, teniendo en cuenta la infraestructura existente en el área de influencia de los proyectos. Para este estudio se realizó un análisis espacial estimando las superficies de densidad que refleja dónde se concentran las variables investigadas, mediante el uso de los Sistemas de información Geográfica (SIG) y la herramienta Densidad Kernel. La información en la que se basó el análisis fue obtenida de las bases de datos oficiales de las entidades públicas del Gobierno de Colombia. Con la localización de los nuevos proyectos de FERNC adjudicados fue posible identificar las barreras de accesibilidad de los territorios, por lo que es necesario priorizar en la inversión en infraestructura de transporte para no afectar la logística de adecuación de la infraestructura de los parques eólicos y solares en desarrollo
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Colombia no ha sido ajeno a este proceso, por lo que dentro de su plan de acción a largo plazo considera la integración progresiva de este tipo de proyectos con el objetivo de diversificar la matriz energética y hacer una contribución en mitigar los efectos del cambio climático. Por esta razón, fue necesario identificar los territorios potenciales para el desarrollo de proyectos eólicos y solares adjudicados en las subastas de contratación de suministro de energía realizadas, con el fin de conocer el estado cualitativo de la infraestructura de transporte existente, y así identificar las zonas dónde se requiere una intervención por parte del gobierno. Para esto se realizó un análisis de accesibilidad de los nuevos proyectos en términos de infraestructura de transporte (como puertos marítimos, red férrea, red fluvial y red vial primaria) para identificar la cobertura de los diferentes sistemas y sus limitaciones, teniendo en cuenta la infraestructura existente en el área de influencia de los proyectos. Para este estudio se realizó un análisis espacial estimando las superficies de densidad que refleja dónde se concentran las variables investigadas, mediante el uso de los Sistemas de información Geográfica (SIG) y la herramienta Densidad Kernel. La información en la que se basó el análisis fue obtenida de las bases de datos oficiales de las entidades públicas del Gobierno de Colombia. Con la localización de los nuevos proyectos de FERNC adjudicados fue posible identificar las barreras de accesibilidad de los territorios, por lo que es necesario priorizar en la inversión en infraestructura de transporte para no afectar la logística de adecuación de la infraestructura de los parques eólicos y solares en desarrolloIn recent years, there has been a growing trend of investment in the countries' electrical infrastructure, with the aim of incorporating new generation projects by Non-Conventional Renewable Energy Sources (NCRES) into installed capacity. Colombia within its long-term action plan considers the progressive integration of this type of projects with the aim of diversifying the energy matrix and making a contribution to mitigate the effects of climate change. This is the reason that makes it necessary to identify the potential territories for the development of solar and wind projects awarded in the energy supply contracting auctions carried out recently, in order to know the qualitative status of the existing transport infrastructure, and thus identify the areas where it is required an intervention by the government. To do this an accessibility analysis of the new projects in terms of transport infrastructure (such as seaports, rail network, river network and primary road network) is carried out to identify the coverage of the different systems and their limitations, taking into account the existing infrastructure in the area of influence of the projects. For this study, a spatial analysis is performed estimating the density surfaces that reflects where the investigated variables are concentrated, through the use of Geographic Information Systems (GIS) and the Kernel Density tool. All the information on which the analysis is based is obtained from the official databases of the public entities of Colombia Government. With the location of the new NCRES projects awarded, it is possible to identify the accessibility barriers of the territories, so it is necessary to prioritize investment in transport infrastructure so as not to affect the logistics of adapting the infrastructure of the solar and wind parks under developmentMagíster en Ingeniería CivilMaestría99 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLimitaciones en infraestructura de transporte en el desarrollo de proyectos donde se involucren Fuentes de Energía Renovable no Convencional - FERNCTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRecursos energéticos renovablesInfraestructura del transporteSector energéticoIngenieríaPublicationTHUMBNAILu834007.pdf.jpgu834007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8004https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c99009df-0d84-4a31-bb73-29d7e04b1f33/download2a6549f1ab091d7af4beddbf24333c47MD55TEXTu834007.pdf.txtu834007.pdf.txtExtracted texttext/plain243402https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9629bc29-4fa0-474b-a260-ab3a117d1060/downloadccec6b0652be364b1df4437502f48b24MD54ORIGINALu834007.pdfapplication/pdf3229243https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0d1c029c-b301-4a60-bbe3-d34ab9716d02/downloade55c20303d0e06a1155a562a5dbdcb63MD511992/48557oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485572023-10-10 17:24:09.084https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co