Limitaciones en infraestructura de transporte en el desarrollo de proyectos donde se involucren Fuentes de Energía Renovable no Convencional - FERNC

En los últimos años, se ha visto la tendencia creciente de inversión en infraestructura eléctrica de los países, con el objetivo de incorporar en la capacidad instalada nuevos proyectos de generación por Fuentes de Energía Renovable No Convencional (FERNC). Colombia no ha sido ajeno a este proceso,...

Full description

Autores:
Soto Sánchez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48557
Palabra clave:
Recursos energéticos renovables
Infraestructura del transporte
Sector energético
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En los últimos años, se ha visto la tendencia creciente de inversión en infraestructura eléctrica de los países, con el objetivo de incorporar en la capacidad instalada nuevos proyectos de generación por Fuentes de Energía Renovable No Convencional (FERNC). Colombia no ha sido ajeno a este proceso, por lo que dentro de su plan de acción a largo plazo considera la integración progresiva de este tipo de proyectos con el objetivo de diversificar la matriz energética y hacer una contribución en mitigar los efectos del cambio climático. Por esta razón, fue necesario identificar los territorios potenciales para el desarrollo de proyectos eólicos y solares adjudicados en las subastas de contratación de suministro de energía realizadas, con el fin de conocer el estado cualitativo de la infraestructura de transporte existente, y así identificar las zonas dónde se requiere una intervención por parte del gobierno. Para esto se realizó un análisis de accesibilidad de los nuevos proyectos en términos de infraestructura de transporte (como puertos marítimos, red férrea, red fluvial y red vial primaria) para identificar la cobertura de los diferentes sistemas y sus limitaciones, teniendo en cuenta la infraestructura existente en el área de influencia de los proyectos. Para este estudio se realizó un análisis espacial estimando las superficies de densidad que refleja dónde se concentran las variables investigadas, mediante el uso de los Sistemas de información Geográfica (SIG) y la herramienta Densidad Kernel. La información en la que se basó el análisis fue obtenida de las bases de datos oficiales de las entidades públicas del Gobierno de Colombia. Con la localización de los nuevos proyectos de FERNC adjudicados fue posible identificar las barreras de accesibilidad de los territorios, por lo que es necesario priorizar en la inversión en infraestructura de transporte para no afectar la logística de adecuación de la infraestructura de los parques eólicos y solares en desarrollo