El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen...
- Autores:
-
Parra Cely, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44229
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44229
- Palabra clave:
- Fosso, Samuel, 1962-
Olaf, Erwin
Sairaf, Angela
Fotografía de retratos
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_1f3cc69118f363bc99427c77008ab310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44229 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
title |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
spellingShingle |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf Fosso, Samuel, 1962- Olaf, Erwin Sairaf, Angela Fotografía de retratos Arte |
title_short |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
title_full |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
title_fullStr |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
title_full_unstemmed |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
title_sort |
El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Cely, Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Cely, Liliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Malagón Kurka, María Margarita Hernández Castellanos, Camilo Ernesto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Fosso, Samuel, 1962- Olaf, Erwin Sairaf, Angela |
topic |
Fosso, Samuel, 1962- Olaf, Erwin Sairaf, Angela Fotografía de retratos Arte |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Fotografía de retratos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen fotográfica se tiene por espacio de pensamiento y reconfiguración de un orden tradicional y de las maneras de hacer arte contemporáneo. Para lo anterior se analizan tres series fotográficas en clave de diferentes referentes: en Emperor of Africa (2013) de Samuel Fosso se estudia la imagen performatica a partir un caso de estudio africano de principios de siglo XX y los posters de Mao Tse-Tung que sirven de modelo de las fotografías de Fosso. En su obra este artista combina fotografía de estudio y fotografía artística y se interesa por temas como el autoretrato y la historia de África. Para aproximarse a Hope (2008) de Erwin Olaf se buscó en su obra la influencia de la imagen televisiva y cinematográfica, su trabajo se centra en los efectos de la globalización en la imagen, tambiénlo arquitectónico como extensión del retrato tensiones de género y políticas. Por último en La vida secreta de los tapuicacas (2017) de Ángela Sairaf la colisión entre lo vernáculo y lo etnográfico cuestiona la obsolecencia de modelos de representación tradicionales presentando personajes llenos de ambigüedad cuya afiliación a lo latinoamericano complejiza su situación de anonimato. El análisis fue dirigido a entender cómo están construidos estos retratos y cómo en ellos se puede identificar un nuevo reparto de lo sensible según la propuesta del filosofo francés Jaques Ranciére. La metodología de trabajo involucró diferentes abordajes. La investigación se baso en análisis visual formal y conceptual de las obras, en el estudio de las operaciones propias de la pre y postproducción de las imágenes y el análisis de las referencias iconográficas, visuales y mediales presentes en las obras. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:34:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:34:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44229 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827980.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44229 |
identifier_str_mv |
u827980.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
137 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f8f34e4-ddc4-47fe-8c17-67bf615840df/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38e343f0-6e82-4007-818e-0740bc74fb66/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3ec8145-b5aa-4127-8aaf-a2f0c604eff6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
933a7e6b4ec512c379630af186546cb6 21369f38d8de671a8d9d8f5dce3a21a7 f9c3cb223c4cc749f5d5f2d14d0a3df2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133816747163648 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::1562-1Parra Cely, Lilianaab175238-099d-4879-8066-557c80fd4426600Malagón Kurka, María MargaritaHernández Castellanos, Camilo Ernesto2020-09-03T14:34:18Z2020-09-03T14:34:18Z2019http://hdl.handle.net/1992/44229u827980.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen fotográfica se tiene por espacio de pensamiento y reconfiguración de un orden tradicional y de las maneras de hacer arte contemporáneo. Para lo anterior se analizan tres series fotográficas en clave de diferentes referentes: en Emperor of Africa (2013) de Samuel Fosso se estudia la imagen performatica a partir un caso de estudio africano de principios de siglo XX y los posters de Mao Tse-Tung que sirven de modelo de las fotografías de Fosso. En su obra este artista combina fotografía de estudio y fotografía artística y se interesa por temas como el autoretrato y la historia de África. Para aproximarse a Hope (2008) de Erwin Olaf se buscó en su obra la influencia de la imagen televisiva y cinematográfica, su trabajo se centra en los efectos de la globalización en la imagen, tambiénlo arquitectónico como extensión del retrato tensiones de género y políticas. Por último en La vida secreta de los tapuicacas (2017) de Ángela Sairaf la colisión entre lo vernáculo y lo etnográfico cuestiona la obsolecencia de modelos de representación tradicionales presentando personajes llenos de ambigüedad cuya afiliación a lo latinoamericano complejiza su situación de anonimato. El análisis fue dirigido a entender cómo están construidos estos retratos y cómo en ellos se puede identificar un nuevo reparto de lo sensible según la propuesta del filosofo francés Jaques Ranciére. La metodología de trabajo involucró diferentes abordajes. La investigación se baso en análisis visual formal y conceptual de las obras, en el estudio de las operaciones propias de la pre y postproducción de las imágenes y el análisis de las referencias iconográficas, visuales y mediales presentes en las obras.The text addresses the photographic portrait construction in the work of three contemporary artists. The study seeks to understand current photographic practices, their relationships with the past, with the history of photography and the use of visual, media and conceptual references. The photographic image is considered as a space for thought and reconfiguration of a traditional order and the ways of making contemporary art. For this, three photographic series are analyzed in terms of different references: in the Emperor of Africa (2013) by Samuel Fosso, the performatic image is studied from an African study case of the early twentieth century and the posters of Mao Tse-Tung that They serve as a model of Fosso's photographs. In his work this artist combines studio photography and artistic photography and is interested in topics such as self-portrait and the history of Africa. To approximate Hope (2008) by Erwin Olaf, the influence of television and cinematographic image was sought in his work, his work focuses on the effects of globalization on the image, also architectural as an extension of the portrait of gender and political tensions. Finally, in The Secret Life of the Tapuicacas (2017) by Ángela Sairaf, the collision between the vernacular and the ethnographic questions the obsoleteness of traditional representation models presenting characters full of ambiguity whose affiliation to the Latin American complexifies their situation of anonymity. The analysis was aimed at understanding how these portraits are constructed and how they can identify a new distribution of the sensible according to the proposal of the French philosopher Jaques Ranciére. The work methodology involved different approaches. The research was based on formal and conceptual visual analysis of the works, on the study of the operations of the pre and postproduction of the images and the analysis of the iconographic, visual and medial references present in the works.Magíster en Historia del ArteMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela SairafTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFosso, Samuel, 1962-Olaf, ErwinSairaf, AngelaFotografía de retratosArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::1562-10000-0001-7064-1450virtual::1562-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::1562-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::1562-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::1562-1TEXTu827980.pdf.txtu827980.pdf.txtExtracted texttext/plain137https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f8f34e4-ddc4-47fe-8c17-67bf615840df/download933a7e6b4ec512c379630af186546cb6MD54ORIGINALu827980.pdfapplication/pdf55803489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38e343f0-6e82-4007-818e-0740bc74fb66/download21369f38d8de671a8d9d8f5dce3a21a7MD51THUMBNAILu827980.pdf.jpgu827980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26823https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3ec8145-b5aa-4127-8aaf-a2f0c604eff6/downloadf9c3cb223c4cc749f5d5f2d14d0a3df2MD551992/44229oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442292024-03-13 11:59:31.546http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |