El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf

El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen...

Full description

Autores:
Parra Cely, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44229
Palabra clave:
Fosso, Samuel, 1962-
Olaf, Erwin
Sairaf, Angela
Fotografía de retratos
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_1f3cc69118f363bc99427c77008ab310
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44229
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
title El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
spellingShingle El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
Fosso, Samuel, 1962-
Olaf, Erwin
Sairaf, Angela
Fotografía de retratos
Arte
title_short El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
title_full El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
title_fullStr El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
title_full_unstemmed El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
title_sort El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf
dc.creator.fl_str_mv Parra Cely, Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Cely, Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Malagón Kurka, María Margarita
Hernández Castellanos, Camilo Ernesto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Fosso, Samuel, 1962-
Olaf, Erwin
Sairaf, Angela
topic Fosso, Samuel, 1962-
Olaf, Erwin
Sairaf, Angela
Fotografía de retratos
Arte
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Fotografía de retratos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen fotográfica se tiene por espacio de pensamiento y reconfiguración de un orden tradicional y de las maneras de hacer arte contemporáneo. Para lo anterior se analizan tres series fotográficas en clave de diferentes referentes: en Emperor of Africa (2013) de Samuel Fosso se estudia la imagen performatica a partir un caso de estudio africano de principios de siglo XX y los posters de Mao Tse-Tung que sirven de modelo de las fotografías de Fosso. En su obra este artista combina fotografía de estudio y fotografía artística y se interesa por temas como el autoretrato y la historia de África. Para aproximarse a Hope (2008) de Erwin Olaf se buscó en su obra la influencia de la imagen televisiva y cinematográfica, su trabajo se centra en los efectos de la globalización en la imagen, tambiénlo arquitectónico como extensión del retrato tensiones de género y políticas. Por último en La vida secreta de los tapuicacas (2017) de Ángela Sairaf la colisión entre lo vernáculo y lo etnográfico cuestiona la obsolecencia de modelos de representación tradicionales presentando personajes llenos de ambigüedad cuya afiliación a lo latinoamericano complejiza su situación de anonimato. El análisis fue dirigido a entender cómo están construidos estos retratos y cómo en ellos se puede identificar un nuevo reparto de lo sensible según la propuesta del filosofo francés Jaques Ranciére. La metodología de trabajo involucró diferentes abordajes. La investigación se baso en análisis visual formal y conceptual de las obras, en el estudio de las operaciones propias de la pre y postproducción de las imágenes y el análisis de las referencias iconográficas, visuales y mediales presentes en las obras.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:34:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44229
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827980.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44229
identifier_str_mv u827980.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 137 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f8f34e4-ddc4-47fe-8c17-67bf615840df/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38e343f0-6e82-4007-818e-0740bc74fb66/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3ec8145-b5aa-4127-8aaf-a2f0c604eff6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 933a7e6b4ec512c379630af186546cb6
21369f38d8de671a8d9d8f5dce3a21a7
f9c3cb223c4cc749f5d5f2d14d0a3df2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133816747163648
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::1562-1Parra Cely, Lilianaab175238-099d-4879-8066-557c80fd4426600Malagón Kurka, María MargaritaHernández Castellanos, Camilo Ernesto2020-09-03T14:34:18Z2020-09-03T14:34:18Z2019http://hdl.handle.net/1992/44229u827980.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen fotográfica se tiene por espacio de pensamiento y reconfiguración de un orden tradicional y de las maneras de hacer arte contemporáneo. Para lo anterior se analizan tres series fotográficas en clave de diferentes referentes: en Emperor of Africa (2013) de Samuel Fosso se estudia la imagen performatica a partir un caso de estudio africano de principios de siglo XX y los posters de Mao Tse-Tung que sirven de modelo de las fotografías de Fosso. En su obra este artista combina fotografía de estudio y fotografía artística y se interesa por temas como el autoretrato y la historia de África. Para aproximarse a Hope (2008) de Erwin Olaf se buscó en su obra la influencia de la imagen televisiva y cinematográfica, su trabajo se centra en los efectos de la globalización en la imagen, tambiénlo arquitectónico como extensión del retrato tensiones de género y políticas. Por último en La vida secreta de los tapuicacas (2017) de Ángela Sairaf la colisión entre lo vernáculo y lo etnográfico cuestiona la obsolecencia de modelos de representación tradicionales presentando personajes llenos de ambigüedad cuya afiliación a lo latinoamericano complejiza su situación de anonimato. El análisis fue dirigido a entender cómo están construidos estos retratos y cómo en ellos se puede identificar un nuevo reparto de lo sensible según la propuesta del filosofo francés Jaques Ranciére. La metodología de trabajo involucró diferentes abordajes. La investigación se baso en análisis visual formal y conceptual de las obras, en el estudio de las operaciones propias de la pre y postproducción de las imágenes y el análisis de las referencias iconográficas, visuales y mediales presentes en las obras.The text addresses the photographic portrait construction in the work of three contemporary artists. The study seeks to understand current photographic practices, their relationships with the past, with the history of photography and the use of visual, media and conceptual references. The photographic image is considered as a space for thought and reconfiguration of a traditional order and the ways of making contemporary art. For this, three photographic series are analyzed in terms of different references: in the Emperor of Africa (2013) by Samuel Fosso, the performatic image is studied from an African study case of the early twentieth century and the posters of Mao Tse-Tung that They serve as a model of Fosso's photographs. In his work this artist combines studio photography and artistic photography and is interested in topics such as self-portrait and the history of Africa. To approximate Hope (2008) by Erwin Olaf, the influence of television and cinematographic image was sought in his work, his work focuses on the effects of globalization on the image, also architectural as an extension of the portrait of gender and political tensions. Finally, in The Secret Life of the Tapuicacas (2017) by Ángela Sairaf, the collision between the vernacular and the ethnographic questions the obsoleteness of traditional representation models presenting characters full of ambiguity whose affiliation to the Latin American complexifies their situation of anonymity. The analysis was aimed at understanding how these portraits are constructed and how they can identify a new distribution of the sensible according to the proposal of the French philosopher Jaques Ranciére. The work methodology involved different approaches. The research was based on formal and conceptual visual analysis of the works, on the study of the operations of the pre and postproduction of the images and the analysis of the iconographic, visual and medial references present in the works.Magíster en Historia del ArteMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela SairafTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFosso, Samuel, 1962-Olaf, ErwinSairaf, AngelaFotografía de retratosArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::1562-10000-0001-7064-1450virtual::1562-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::1562-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::1562-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::1562-1TEXTu827980.pdf.txtu827980.pdf.txtExtracted texttext/plain137https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f8f34e4-ddc4-47fe-8c17-67bf615840df/download933a7e6b4ec512c379630af186546cb6MD54ORIGINALu827980.pdfapplication/pdf55803489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38e343f0-6e82-4007-818e-0740bc74fb66/download21369f38d8de671a8d9d8f5dce3a21a7MD51THUMBNAILu827980.pdf.jpgu827980.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26823https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3ec8145-b5aa-4127-8aaf-a2f0c604eff6/downloadf9c3cb223c4cc749f5d5f2d14d0a3df2MD551992/44229oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442292024-03-13 11:59:31.546http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co