El retrato construido: ficción, interrupción e hibridación en la obra de Samuel Fosso, Erwin Olaf y Ángela Sairaf

El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen...

Full description

Autores:
Parra Cely, Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44229
Palabra clave:
Fosso, Samuel, 1962-
Olaf, Erwin
Sairaf, Angela
Fotografía de retratos
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El texto aborda el retrato fotográfico construido en la obra de tres artistas contemporáneos. El estudio busca comprender las prácticas fotográficas actuales, sus relaciones con el pasado, con la historia de la fotografía y el uso que hace de referentes visuales, mediáticos y conceptuales. La imagen fotográfica se tiene por espacio de pensamiento y reconfiguración de un orden tradicional y de las maneras de hacer arte contemporáneo. Para lo anterior se analizan tres series fotográficas en clave de diferentes referentes: en Emperor of Africa (2013) de Samuel Fosso se estudia la imagen performatica a partir un caso de estudio africano de principios de siglo XX y los posters de Mao Tse-Tung que sirven de modelo de las fotografías de Fosso. En su obra este artista combina fotografía de estudio y fotografía artística y se interesa por temas como el autoretrato y la historia de África. Para aproximarse a Hope (2008) de Erwin Olaf se buscó en su obra la influencia de la imagen televisiva y cinematográfica, su trabajo se centra en los efectos de la globalización en la imagen, tambiénlo arquitectónico como extensión del retrato tensiones de género y políticas. Por último en La vida secreta de los tapuicacas (2017) de Ángela Sairaf la colisión entre lo vernáculo y lo etnográfico cuestiona la obsolecencia de modelos de representación tradicionales presentando personajes llenos de ambigüedad cuya afiliación a lo latinoamericano complejiza su situación de anonimato. El análisis fue dirigido a entender cómo están construidos estos retratos y cómo en ellos se puede identificar un nuevo reparto de lo sensible según la propuesta del filosofo francés Jaques Ranciére. La metodología de trabajo involucró diferentes abordajes. La investigación se baso en análisis visual formal y conceptual de las obras, en el estudio de las operaciones propias de la pre y postproducción de las imágenes y el análisis de las referencias iconográficas, visuales y mediales presentes en las obras.