Diseño de sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudio de efectos aerodinámicos
Este trabajo busca diseñar y construir un sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudiar efectos aerodinámicos. El diseño del dispositivo se realiza a partir de uno previamente construido por integrantes del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes. En primer...
- Autores:
-
Castiblanco Sánchez, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39963
- Palabra clave:
- Ciclistas
Aerodinámica
Bicicletas
Ciclismo
Ingeniería
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- openAccess
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Este trabajo busca diseñar y construir un sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudiar efectos aerodinámicos. El diseño del dispositivo se realiza a partir de uno previamente construido por integrantes del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes. En primer lugar, se detectan las oportunidades de mejora del sistema ya existente con el fin de establecer requerimientos específicos y así proceder con el diseño y manufactura de los componentes necesarios que integran el nuevo sistema. En este orden de ideas, se seleccionan un anemómetro, sensor de presión diferencial y un instrumento para adquirir datos. Todos estos componentes son elegidos teniendo en cuenta que el sistema debe tener dimensiones bajas y no debe generar obstrucciones con el ciclista ni interferencia aerodinámica considerable. Así mismo, se diseña un soporte que facilite el acople y desacople del sistema de anemometría al velocípedo. De igual forma, se tiene en cuenta que estos elementos no generen grandes interferencias aerodinámicas y que le faciliten al ciclista realizar las pruebas experimentales sin tener obstrucciones indeseadas. Por otra parte, con el sistema construido se procede a ejecutar pruebas de calibración del sensor de presión diferencial y el sistema completo. En primera instancia, la calibración del sensor de realiza con respecto a un manómetro de columna inclinada del fabricante Dwyer. En segunda instancia, la calibración del sistema completo se realiza en el túnel de viento presente en la Universidad de los Andes. Por último, se realizan pruebas al aire libre con el objetivo de comparar las mediciones del sistema diseñado en este proyecto con respecto a un "Powermeter SRM" y a un sistema de anemometría elaborado previamente. En efecto, se logra obtener un sistema mejorado, que posee bajas dimensiones y tiene facilidad de acople a la bicicleta. Además, es capaz de obtener mediciones que se encuentran dentro del rango esperado |
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En primer lugar, se detectan las oportunidades de mejora del sistema ya existente con el fin de establecer requerimientos específicos y así proceder con el diseño y manufactura de los componentes necesarios que integran el nuevo sistema. En este orden de ideas, se seleccionan un anemómetro, sensor de presión diferencial y un instrumento para adquirir datos. Todos estos componentes son elegidos teniendo en cuenta que el sistema debe tener dimensiones bajas y no debe generar obstrucciones con el ciclista ni interferencia aerodinámica considerable. Así mismo, se diseña un soporte que facilite el acople y desacople del sistema de anemometría al velocípedo. De igual forma, se tiene en cuenta que estos elementos no generen grandes interferencias aerodinámicas y que le faciliten al ciclista realizar las pruebas experimentales sin tener obstrucciones indeseadas. Por otra parte, con el sistema construido se procede a ejecutar pruebas de calibración del sensor de presión diferencial y el sistema completo. En primera instancia, la calibración del sensor de realiza con respecto a un manómetro de columna inclinada del fabricante Dwyer. En segunda instancia, la calibración del sistema completo se realiza en el túnel de viento presente en la Universidad de los Andes. Por último, se realizan pruebas al aire libre con el objetivo de comparar las mediciones del sistema diseñado en este proyecto con respecto a un "Powermeter SRM" y a un sistema de anemometría elaborado previamente. En efecto, se logra obtener un sistema mejorado, que posee bajas dimensiones y tiene facilidad de acople a la bicicleta. Además, es capaz de obtener mediciones que se encuentran dentro del rango esperadoThis work seeks to design and build a system of anemometry on board a bicycle to study aerodynamic effects. The design of the system was made from a previously built by members of the mechanical engineering department from Universidad de los Andes. In the first place, the opportunities for improvement of the existing system were detected to establish specific requirements and proceed with the design and manufacture of the needed components that make up the new system. In this order of ideas, an anemometer, differential pressure sensor and an instrument for acquiring data are selected. All these components are chosen taking into account that the system must have the lowest possible dimensions and must not generate obstructions with the rider or considerable aerodynamic interference. Also, a support that facilitates the coupling and uncoupling of the anemometry system to the velocipede is design. In the same way, it is taken into account that these elements do not generate large aerodynamic interferences and that facilitates to the cyclist perform experimental tests without having undesired obstructions. On the other hand, with the functional system, calibration tests of the differential pressure sensor and the system as a whole are performed. In first instance, the pressure sensor is calibrated with respect to an inclined column manometer from the manufacturer Dwyer. In second instance, the calibration of the complete system is done in the wind tunnel present in Universidad de los Andes. Finally, outdoor tests were made in order to compare the measurements of the system designed in this project with respect to a "Powermeter SRM" coupled to the bicycle and the previous anemometry system. These tests were performed under calm wind conditions in order to make the data comparable with the "Powermeter SRM". In effect, it is possible to obtain an improved system, which has low dimensions and has easy coupling to the bicycle.Ingeniero MecánicoPregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudio de efectos aerodinámicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiclistasAerodinámicaBicicletasCiclismoIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::9901-10000-0002-7402-1862virtual::9901-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::9901-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::9901-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::9901-1ORIGINALu807521.pdfapplication/pdf2688585https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6afd5dd4-92bb-4bfe-892d-f0313fd0b1cd/downloadacf7a5cdfd4640b00549e1af41e3edceMD51THUMBNAILu807521.pdf.jpgu807521.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7383https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60c09e58-3952-41b2-b962-b9209a9d89b0/download33dd1d7a0b627cb90dff20247339ab20MD55TEXTu807521.pdf.txtu807521.pdf.txtExtracted texttext/plain92857https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecce2837-e9de-46b5-85ac-1675f06ed11b/downloaddd6a170d8b457e08b6bddfd2b9c32877MD541992/39963oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399632024-03-13 14:03:06.214https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |