Diseño de sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudio de efectos aerodinámicos
Este trabajo busca diseñar y construir un sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudiar efectos aerodinámicos. El diseño del dispositivo se realiza a partir de uno previamente construido por integrantes del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes. En primer...
- Autores:
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Castiblanco Sánchez, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39963
- Palabra clave:
- Ciclistas
Aerodinámica
Bicicletas
Ciclismo
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este trabajo busca diseñar y construir un sistema de anemometría a bordo de una bicicleta para estudiar efectos aerodinámicos. El diseño del dispositivo se realiza a partir de uno previamente construido por integrantes del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes. En primer lugar, se detectan las oportunidades de mejora del sistema ya existente con el fin de establecer requerimientos específicos y así proceder con el diseño y manufactura de los componentes necesarios que integran el nuevo sistema. En este orden de ideas, se seleccionan un anemómetro, sensor de presión diferencial y un instrumento para adquirir datos. Todos estos componentes son elegidos teniendo en cuenta que el sistema debe tener dimensiones bajas y no debe generar obstrucciones con el ciclista ni interferencia aerodinámica considerable. Así mismo, se diseña un soporte que facilite el acople y desacople del sistema de anemometría al velocípedo. De igual forma, se tiene en cuenta que estos elementos no generen grandes interferencias aerodinámicas y que le faciliten al ciclista realizar las pruebas experimentales sin tener obstrucciones indeseadas. Por otra parte, con el sistema construido se procede a ejecutar pruebas de calibración del sensor de presión diferencial y el sistema completo. En primera instancia, la calibración del sensor de realiza con respecto a un manómetro de columna inclinada del fabricante Dwyer. En segunda instancia, la calibración del sistema completo se realiza en el túnel de viento presente en la Universidad de los Andes. Por último, se realizan pruebas al aire libre con el objetivo de comparar las mediciones del sistema diseñado en este proyecto con respecto a un "Powermeter SRM" y a un sistema de anemometría elaborado previamente. En efecto, se logra obtener un sistema mejorado, que posee bajas dimensiones y tiene facilidad de acople a la bicicleta. Además, es capaz de obtener mediciones que se encuentran dentro del rango esperado |
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