Desarrollo de una solución de inteligencia de negocios para el estudio de cursos CBU en el observatorio de estudiantes de la Facultad de Ingeniería
Esta investigación se centra en la caracterización de los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) con el objetivo de analizar su impacto en el éxito estudiantil y su contribución al cumplimiento de los requisitos académicos. Utilizando herramientas de análisis de datos y metodologías como ASUM-DM, s...
- Autores:
-
Barbosa Mayorga, Ingrith Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75440
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75440
- Palabra clave:
- Analítica de aprendizaje
Tableros de análisis de aprendizaje
Datamart
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | Esta investigación se centra en la caracterización de los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) con el objetivo de analizar su impacto en el éxito estudiantil y su contribución al cumplimiento de los requisitos académicos. Utilizando herramientas de análisis de datos y metodologías como ASUM-DM, se estudian aspectos clave como los retiros de cursos, las solicitudes por conflictos de horario y la percepción de los estudiantes sobre los cursos y docentes. Además, se exploran factores como la distribución de horarios, el tipo de contenidos y su alineación con los objetivos educativos de la universidad. La investigación identifica patrones y áreas de mejora que permitan optimizar la oferta de los cursos CBU, reducir barreras como los conflictos de horario y diseñar estrategias que promuevan una experiencia académica más efectiva e integral. Los hallazgos tienen el potencial de guiar decisiones estratégicas en la universidad, asegurando que los cursos CBU contribuyan significativamente al desarrollo académico y profesional de los estudiantes. |
---|